La Fuerza Aérea de Sudáfrica (SAAF) ha alcanzado una situación cuando menos compleja debido a que su flota de JAS-39 Gripen de se mantendrá fuera de servicio por un tiempo debido a cuestiones presupuestarias y falta de contratos para su mantenimiento. Esta irregularidad fue informada hace unas semanas por diversos medios sudafricanos, situación que que no se ha podido remediar hasta la fecha

De acuerdo con lo informado por el portal sudafricano Defence Web, un alto mando de la Fuerza de Defensa Nacional afirmó que “el asunto podría concluirse en el nuevo año fiscal”, en referencia al párate obligado de la flota de cazabombarderos Gripen pertenecientes al 2 Squadron.

Tal como se mencionó, la inmovilización de los cazas de diseño sueco se debió a la falta de financiación y a la no renovación de los contratos de mantenimiento y asistencia, lo que derivó en que la flota completa de JAS-39 entrara en condición de Fuera de Servicio

Según Defence Web, la inmovilización de los Gripens no fue inesperada, ya que algunos analistas militares ya venían advirtiendo ciertas irregularidades desde el año 2016. Entre las principales razones se encuentran los recortes en el presupuesto de defensa, y el mal comportamiento del rand sudafricano, especialmente frente al dólar estadounidense, lo que ha provocado que la adquisición de repuestos y rotables resulte cada vez más oneroso para la SAAF.

Complicando aún más el cuadro, Defence Web mencionó que la decisión de la SAAF de aplicar lo que denominó “almacenamiento rotativo” para ahorrar el desgaste de las aeronaves parece no haber tenido éxito, como demuestra la inmovilización de los 26 Gripens.

Se espera que la situación se resuelva luego de haber entablado negociaciones con las distintas compañías y contratistas que participan del mantenimiento de los Gripen, sin embargo las proyecciones no son nada favorables debido a la situación presupuestaria esperada para las Fuerzas Armadas de Sudáfrica en los próximos años.

Fotos: SAAF

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Bueno bueno… no somos los únicos con problemas de presupuesto, la diferencia está en que en los hangares sudafricanos si hay cazas modernos en los nuestros solo A-4…

  2. e o Brasil com seus gripens, voando para combater inimigos imaginários que sustentem o gasto de tanto dinheiro pra nada.

  3. No amigo, Brasil hace las cosas bien y se prepara para cualquier eventualidad, Brasil tiene una hipótesis de conflicto con la inestable Venezuela al lado que cuenta con SU-30…

  4. Y Bolivia tuvo una guerra con Brasil hace muchos años por disputas territoriales en la zona Brasileña de Acre, fue la guerra del Acre, y Bolivia también es un país inestable y puede rearmarse en cualquier momento. Brasil necesita un ejército fuerte.

  5. Venezuela não tem dinheiro para comida, quiçá fazer guerra na Amazônia. é mais um mito que os militares brasileiros criaram, para justificar seus gastos astronômicos.

    não temos a menor possibilidade de combater qualquer país que queira nos invadir. de que adianta gripens com motores americanos? basta não vender as peças de reposição que não voam.

  6. o Brasil NUNCA fez guerra contra Bolívia. nunca houve estado de guerra entre nós. Bolívia combateu forças civis irregulares. não houve guerra. e compramos o acre. foi bom negócio pra Bolívia.

  7. Guerra del Acre 1899 1903 selva del Acre y Purus, al final firma de la paz, tratado de Petropolis, en la web lista de mandos militares Bolivianos y Brasileños.

  8. Javier, eso es lo que quiere EEUU. Históricamente los anglosajones fueron muy hábiles en esto de crear y generar disidencias entre países vecinos para tenerlos controlados. Si en Brasil no estuviera Bolsonaro, Venezuela no sería una hipótesis de conflicto para ellos. Estando Bolsonaro bajo la influencia de los halcones de Washington y su doctrina de seguridad nacional, Venezuela debe ser percibida como una amenaza al patio trasero. Venezuela no amenazó a Brasil, en todo caso tiene problemas con el Comando Sur y la OTAN (EEUU, Gran Bretaña y Holanda) por Guyana y algunas islas, más Colombia que es el ariete que usa Washington para desestabilizar allí.

  9. Bolivia es un país inestable por culpa de EEUU que apoyó diversos golpes de estado durante el siglo pasado y éste. Además de que el litio y otros recursos los convierte -al igual que nosotros y Chile- en terreno de disputa de las potencias de la OTAN y China. Brasil no debe percibir a Bolivia como un país agresor, salvo que adhiera tristemente a la doctrina de seguridad nacional de Washington, que quiere países bananeros con poco margen de autonomía. No pareciera que la diplomacia brasileña esté pensando en Bolivia.

  10. Entonces, todos los F-14 de Irán están en el terreno correcto, ya que usan motores estadounidenses F-110 de General Electric. Los F-16 de Venezuela continúan volando también y usan el F110-GE.
    Brasil solo sentirá un embargo en cuanto al motor si uno de ellos tiene un problema muy serio con el motor, ya que el ideal y mantenimiento de estos motores se hace en Brasil.
    Y todos los países que compran un caza siempre compran motores de repuesto.
    Por supuesto nos desarmaremos y en caso de una futura invasión lucharemos con flores y chocolates y cantando Imagine de John Lenon que se rindan.
    La Defensa Nacional debe tomarse en serio ya que la Seguridad Pública debe armarse lo más posible para defenderse de cualquier amenaza.
    Tenemos un gran ejemplo que es Ucrania, si Ucrania se hubiera armado para un probable conflicto con Rusia, al menos habría logrado detener la invasión de Crimea, ahora está siendo armada por la OTAN para detener el resto de la invasión.
    Imaginar que el mundo es pacífico y que nadie invadirá un territorio y será demasiado inocente.

  11. No Joaquín, tienen buena relación con esos países pero no andan desestabilizando al resto mediante el poder político, económico, jurídico, financiero y mediático ¿Acaso se meten en la política interna de los países latinoamericanos como lo viene haciendo EEUU desde el siglo XIX en América Latina? ¿Acaso exigen alineación automática con las políticas de EEUU so pena de ser sancionados comercial, económica o políticamente? ¿Cuántos golpes de estado y guerras organizaron en América Latina China y Rusia y cuántos organizaron EEUU y Gran Bretaña al menos en los últimos 3 siglos? Entiendo que sabés bastante sobre sistemas de armas y la historia de las guerras. Te recomiendo leer bibliografía sobre la doctrina Monroe y los golpes de estado en esta región.

  12. Argentina corre peligro de ser desestabilizada por USA? y Brasil, Uruguay y demás, todas las potencias influyen de alguna manera en otros países, y los cambios de gobierno al final los ejecutan los dirigentes de los países, que pueden ser militares, pero no hay tropas USA ordenando cosas, cada nación elije sus aliados, y algunos ya eligieron, otros se mantienen al margen, Argentina puede comprar armas a quien quiera, no está obligada por nadie, y puede pedir créditos a Rusia y China, pero quizá los bancos USA dieron más facilidades, pero hay que devolver los préstamos y la culpa no la tiene USA.Yo desde luego si estuviera en América no viviría en Venezuela o Cuba. Y se sigue comprando a Europa a pesar de la doctrina Monroe.

  13. El Gripen es bueno, pero no tiene mercado.

    Para los grandes, es poco y para los chicos es mucho.

    El lugar que ocuparía el Gripen, lo cubren modelos más baratos con esteroides; o modelos más caros, en versiones básicas de segunda mano.

  14. Quem quer a paz se prepara para guerra. América do Sul tem que ser forte e unida para desencorajar qualquer aventura em nosso continente de qualquer país ou bloco.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.