El nuevo año trae, otra vez, dudas y expectativas para el ámbito de la Defensa Nacional. Estas dos cuestiones están relacionadas íntimamente, primero, con el tiempo de gestión de la cartera especifica por un lado, y por otro lado con la novela de la deuda que tiene el Estado Nacional con el FMI.

Si bien las particularidades del acuerdo, su trasfondo, sus causas y consecuencias escapan al espíritu de debate que queremos llevar adelante en Zona Militar, algunas consideraciones deben hacerse ya que impactan sobre ciertos proyectos y planes surgidos del riñón del Instrumento Militar argentino. Mencionamos expectativas y dudas justamente porque una importante cantidad de carpetas de proyectos en curso tienen a la palabra financiamiento como la llave de oro para que puedan llevarse adelante, y en este sentido, la dinámica que tenga el acuerdo con el FMI con las arcas nacionales puede llegar a tener un efecto importante.

En primer lugar podemos sostener que planes, como por ejemplo helicópteros medianos o de “montaña” habían quedado en el congelador debido a incidencias financieras. No estaba claro como las empresas oferentes iban a facilitar el acceso al crédito a la Argentina para que se pueda realizar la operación. Lo mismo viene sucediendo con el caso del VCBR argentino, proyecto en el cual el vehículo brasilero Guaraní parecía el predilecto. Pese a las negociaciones entre la Argentina y Brasil, no esta claro como y cuanto el BNDES va a financiar el proyecto, generando dudas en un año muy particular (ya desarrollaremos en los próximos párrafos).

Ahora bien, el acuerdo con el FMI hace una suerte de tabula rasa en los contactos con distintos oferentes mostrando garantías por parte de la Argentina y esquivando la oscuridad de un default, cuestión con muy serias implicancias para que Defensa pueda participar en proyectos de capital con entes del exterior. Sin embargo, no todo es color de rosa ya que por h o por b, el plan acordado implicará un cierto ajuste a las cuentas fiscales argentinas, poniendo especial lupa a la erogación de divisas extranjeras. Y si… las negociaciones con proveedores extranjeros se hacen en moneda estadounidense.

A sabiendas de esto, se probará este año la solidez del FONDEF, que, hay que decirlo, generó una masa de dinero durante el 2022 que no existía anteriormente y apuntaló diversos proyectos de capital, principalmente ligados a equipamiento logístico, individual o de reparación de sistemas vetustos. Pero esa solidez vendrá de la mano de la posibilidad de poder convertir esa enorme masa de pesos y dividirla al menos en 110 (cotización del 31/1).

A la tranquilidad relativa del acuerdo con el FMI y a la duda presupuestaria en dólares, se le suma el factor tiempo. Estamos transcurriendo casi dos años y medio de gestión y los proyectos grandes por ahora siguen en el tintero, o en el despacho a la espera de definiciones. Un sector de Avenida Ingeniero Huergo 273 da por sentado que el 2022 tiene que ser un año de definiciones para los proyectos mas importantes que vienen sumando encuentros, intenciones y negociaciones. ¿Porque? Los años anteriores estuvieron marcados por la pandemia, los refuerzos presupuestarios para cuestiones operativas y mantenimiento del “capital heredado”, y el próximo año va a estar marcado por la campaña electoral y el frenesí de la elección presidencial. ¿Suma la defensa en campaña? Sabemos que poco o nada para el común denominador. Por lo tanto no se puede esperar un chorro de capital durante el 2023 y menos con proyectos que implican una voluntad a largo plazo, planes de financiamiento sólidos y erogaciones que fomentan caras largas en economistas o en una política muchas veces dedicada a la próxima hora.

El 2023 va a ser un año de dudas y expectativas. Veremos si el FONDEF resiste la carga simbólica que se le adosó cuando fue sancionada y si se aboca, por fin, a vehiculizar los proyectos que tanto necesita el Sistema de Defensa Nacional.

Te puede interesar: La incidencia de las Comisiones de Defensa Nacional en el equipamiento de las FFAA: Estudio de caso del Fondef

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Los economistas siempre ponen caras largas ante inversiones que no tengan ganancias monetarias, pero sin un pais fuerte, que pueda mantener su soberanía territorial, al menos, ya que la económica la perdimos con la deuda del FMI, no se puede gestionar. La defensa no es un gasto, porque la plata que no se invierta en defensa, luego de la paga con sangre, y no precisamente de esos economistas o sus hijos.

  2. Estimado Mariano, Espero que tengas un gran 2022.

    Pasando al análisis de tu nota. Considero que las inversiones en defensa, porque para mí son inversiones. Se deben separar primero en el grado de urgencia.

    Grado de urgencia
    Urgente

    Caza supersónico y armas asociadas. Un escuadrón ahora. Dos más adelante. Con toda la participación de FadeA que se pueda meter.
    Submarinos.
    Hacer el MLU del ARA Santa Cruz y el ARA Salta. en Tandanor.
    ¿Están disponibles los subs que Israel va a reemplazar? Ya iniciar negociación Estado-Estado.
    Aviación Naval
    Compra de P3C Ex US Navy.
    PAMPA III Con FLIR y misiles AA IR + Bombas guiadas.

    Importante

    Modernización de los FAL. Ir por el proyecto de IMARA y dar de baja el FAMCA.
    TAM 2C darle impulso a la modernización y no parar hasta completar la totalidad de tanques.
    Continuar plan de radarización 3D
    Re incorporar la flota de FENNEC. Modernizados por INVAP, REDIMEC, FIXVIEW, FaDeA, CICARE, etc.
    UAV, definir el modelo y comenzar producción en serie. Lo mismo para el RUAS 160
    Helicóptero estandarizado para EA, IMARA y FAA. Definición e iniciar plan de compra. con participación de FaDeA y CICARE.
    Dar de baja definitivamente al Pucará Fenix en favor de UAVs.
    Definir si el Pucará con motores PT 6. Para ataque a tierra, es viable en cantidad significativa.

    Más adelante

    Poner en gradas una nueva serie de MEKO 140, actualizadas con armamento ruso o chino. ARS
    Poner en gradas un LPD tipo el que están construyendo los peruanos. ARS
    Poner en gradas un nuevo buque para Transportes Navales. ARS
    Incorporar armamento ASW y misiles SA a las OPV.
    Ejecutar el plan de mejoras del Puerto de Ushuaia.
    Cambiar el motor y línea de ejes de ARA Heroína. O dar de baja. Tandanor

    Abrazos Mariano.

    Juan Martin Pettigrew

  3. Aca en el barrio te lo voltean a 100 km al “PAMPA III Con FLIR y misiles AA IR + Bombas guiadas” , no tiene sentido hacer al avion algo que no es, encima peor gastar plata en algo asi con el pobre presupuesto que tenemos. Hay que comprar un caza y listo, esa es la prioridad numero 1 asi sean 4 o 6 como para empezar.

  4. … En estas semanas el presidente viajará a Rusia y China a tratar cuestiones bilaterales,… es cierto que el FMI condiciona con el monitoreo trimestralmente,…hay que cruzar los dedos ,…los pagos fuertes serán en dos años, la pregunta es cuánto será el saldo de la balanza en concepto de exportaciones 2021 fue de 15.000 millones de dólares.

  5. En China el Presidente Argentino negociará la IV central nuclear de Zárate con tecnología exclusivamente China y un costo de 8.000 millones de dólares, 12 F-16 de Dinamarca valen 180.

  6. Me parece que no se incorporarán más P3C Orión y si C-295 Persuader, que pueden llevar un misil antibuque, sonoboyas, torpedos e incluso bombas láser en puntos de anclaje bajo las alas, como la versión de ataque a tierra C-295 ISR.

  7. Hasta ahora fueron todas promesas sin algo concreto, el armamento importante para la defensa no se consiguió y me da la impresión que el único objetivo es prolongar esta situación hasta pasarle el tema a otro gobierno. No se qué están esperando, es todo una pérdida de tiempo.

  8. Tenés razón…definirse por un caza ruso o chino es toda una declaración de principios … teniendo en cuenta nuestra situación histórica – geopolítica en el Atlántico Sur…la pelota se la van a pasar al próximo gobierno

  9. No se que tendrá que ver una cosa con otra, estas comparando peras con manzanas, en todo caso la chatarra de segunda mano que supuestamente ofrece Dinamarca ( digo supuestamente porque no hay nada oficial) tampoco tiene transferencia tecnológica alguna ya que estamos hablando de material viejo de descarte de los 80s, ojala no se gaste un solo dolar en una opción así…seria tirar divisas a la basura en algo obsoleto que no otorga ninguna capacidad real de disuasión.

  10. Me parece que para analizar con seriedad este tema ( como sucede no casualmente con otros temas sensibles ya sea la defensa, los recursos naturales, el sector petrolero etc) tenemos que dejar un poco de lado la paranoia y desinformación instalada por ciertos medios o por «ongs» como «GreenPeace» ( para no decir entre otros embajada del Reino Unido de Gran Bretaña) y analizar las cosas con mas detenimiento e información, el terror inducido desde ciertos sectores es un mal consejero, Argentina llevada décadas operando sus centrales nucleares y reactores de investigación y es un actor plenamente confiable y responsable cuyas credenciales y reputación son reconocidas en el ámbito nuclear internacional. No es casual que a los amigos de su majestad Green Peace les parezca necesario instalar en la sociedad que hay cerrar la CNEA y el INVAP… abramos los ojos.

  11. Es momento de aplicar el dicho ese que dice: con lo que tenemos y sabemos, hacemos lo que podemos. Universidades y escuelas técnicas es el momento de lucirse.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.