Pasadas horas del mediodía, el ARA Canal Beagle zarpó con rumbo a la Antártida para sumarse a los esfuerzos realizados por unidades de la Armada Argentina en la Campaña Antártica de Verano 2021-2022. El buque de transporte Clase Costa Sur fue despedido a través de un acto oficial por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; acompañado a su vez por el los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda.

La unidad de la Armada Argentina partió desde las instalaciones de TANDANOR, ubicadas en la ciudad de Buenos Aires. Entre los objetivos de su despliegue se encuentra transportar maquinaria, equipamiento y materiales que serán empleados en los actuales trabajos reconstrucción de la Base Antártica Petrel; cuyo objetivo es que esta se convierta en una instalación permanente en el Continente Blanco.

En sus bodegas de carga, el ARA Canal Beagle transporta: 987 tambores de combustibles, 200 toneladas de carga general, 5 máquinas viales, 2 camiones volcadores, 1 camión cisterna, vehículos medianos y motos de nieve.

Para tal fin, abordo del ARA Canal Beagle esta siendo transportado el pontón autopropulsado construido por TANDANOR para apoyar estas operaciones. Construido en acero naval, el mismo posee una capacidad de carga de hasta 20 toneladas de peso, como de transportar un contenedor de 20 pies. Además, el mismo cuenta con propulsión propia gracias a dos motores fuera de borda de 200 HP de potencia cada uno.

Por su parte, el TANDAOR ha llevado a cabo diversos trabajos de mantenimiento en el ARA Canal Beagle, como preparación para esta nueva Campaña Antártica de Verano 2021-2022. Entre las taras realizadas por personal del astillero se encuentran: trabajos de mecánica, electricidad, hidráulica, calderería y cobrería para recuperación de sus capacidades; que incluyeron la modernización de las grúas imprescindibles para la carga y descarga de materiales.

El empleo de este tipo de equipos es necesario, ya que al presente la Base Petrel no cuenta con un puerto que pueda ser empleado para las operaciones de descarga, como de carga, de equipo y materiales. Recientemente, con el avance de los trabajos en la Base Petrel, efectivos de la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino se encuentran realizando trabajos batimétricos en el muelle.

La tripulación del ARA Canal Beagle esta conformado por 120 personas (19 mujeres y 101 varones), entre civiles y militares, quienes fueron despedidas por los familiares que se acercaron a las instalaciones del astillero para acompañar en este importante momento.

*Créditos de fotografías Ministerio de Defensa de la República Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.