Con el inicio de los respectivos vuelos de prueba, el Ejército del Aire Español ha informado de la instalación e integración de nuevas mejoras de software para sus cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1.  El 25 de enero fueron confirmados los vuelos de las aeronaves dotadas con este nuevo software, que busca equiparar capacidades entre las unidades del Tranche 1 y 2.

Los respectivos vuelos de pruebas fueron realizados en las instalaciones de la Base Aérea de Morón, Sevilla; teniendo como protagonistas a los pilotos y tripulaciones del Ala 11, más precisamente de los Escuadrones 111 y 113. El objetivo de estas tareas fue la de efectuar evaluaciones operativas por medio de misiones de adiestramiento y formación.

En su comunicado, el Ejército del Aire ha expresado que: “Se trata de un hito de gran importancia, ya que permite asimilar los aviones de Tranche 1 y Tranche 2, mejorando funcionalidades frente a la operación en las misiones y en la integración de nuevo armamento”.

La mejora en los Eurofighter Typhoon Tranche 1 es la instalación del nuevo software CNM02+, por el cual se permite a las aeronaves de esta versión la integración de nuevo armamento y equipo. Entre ellos se encuentra la posibilidad de emplear pods Litening-III, permitiendo la designación de blancos en tierra, como el empleo de bombas guiadas de diverso tipo.

No obstante, las mejoras no se han reducido únicamente a una actualización de software. A los Eurofighter Typhoon del Tranche 1 también se le han reemplazado procesadores de datos de misión, siendo equipados con los más nuevos presentes en las aeronaves del Tranche 2. A su vez, el Video Voice Recorder (VVR) original ha sido cambiado por uno digital (DVVR).

La integración del nuevo software, como hardware, fue realizada íntegramente por personal del Ejército de Aire Español. En ellos destacaron el personal del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y del el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

Estas nuevas mejoras para los Eurofighter Typhoon Tranche 1, se suman a las efectuadas recientemente en las aeronaves del Tranche 2 y 3. A mediados del mes de enero, el Ejército del Aire informó de la integración exitosa de estas aeronaves para emplear los nuevos misiles BVR MBDA Meteor. En dicha oportunidad, las pruebas fueron realizadas por el Escuadrón 141 del Ala 14, certificando la instalación exitosa de la actualización de software P2Eb (Fase 2 Mejoras B).

*Créditos de fotografías Ejército del Aires Español

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Aparte de la interesante y documentada nota, les contaré una historia, si se fijan en una de las fotos en la cola aparece un circulo con un Halcón, una Abutarda y un Mirlo y la leyenda «Vista Suerte y al Toro» las tres aves se refieren al Comandante Joaquín García Morato y dos pilotos más que fundaron la Escuadrilla Azul que combatió en la guerra civil Española en el bando Nacional. El Comandante García Morato participó en decenas de combates aéreos, derribó muchos aviones enemigos y fue el mayor As del bando Nacional, y recibió la máxima condecoración militar, la Cruz Laureada de San Fernando.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.