En el día de ayer, la Flota del Pacífico de la US Navy informó que uno de los Lockheed Martin F-35C Lightning II desplegados a bordo del portaaviones USS Carl Vinson CVN-70 sufrió un accidente, hecho que requirió la eyección de su piloto y que provocó al menos siete heridos entre los marineros del buque norteamericano.

De acuerdo con la gacetilla publicada por la Flota del Pacífico, el F-35C “…tuvo un percance de aterrizaje en cubierta mientras el USS Carl Vinson (CVN 70) realizaba operaciones de vuelo de rutina en el Mar de China Meridional, el 24 de enero de 2022. El piloto se eyectó de forma segura de la aeronave y fue recuperado a través de un helicóptero estadounidense. El piloto se encuentra en condición estable. El total de marineros heridos fue de siete; tres requirieron MEDEVAC a un centro de tratamiento médico en Manila, Filipinas, y cuatro fueron tratados por el personal médico de a bordo. Los tres MEDEVAC se encuentran estables. De los cuatro marineros tratados por el personal médico de a bordo, tres han sido dados de alta. Se están investigando otros detalles y la causa del accidente en vuelo…”

Pese a que aún se desconocen las causas del accidente, y si el mismo generó algún daño adicional en el buque norteamericano, el incidente trae a la memoria lo sucedido con uno de los F-35B Lightning II británicos en el mes de noviembre de 2021. En esa ocasión, la aeronave perteneciente al grupo aéreo embarcado del portaaviones HMS Queen Elizabeth se perdió en aguas del mar Mediterráneo luego de un despegue fallido. La causa del accidente se atribuyó s un error humano, ya que no se habrían removido adecuadamente los protectores de la toma de aire.

La pérdida del F-35C se da en el marco de la operaciones que se encuentra realizando la US Navy en la región del indo-pacífico, actividades en las cuales también están participando el portaaviones USS Abraham Lincoln CVN-72 , los buques de asalto anfibio USS Essex LHD-2 y USS América LHA-6 así como sus respectivas escoltas de cruceros y destructores. Los buques norteamericanos también han operado junto a unidades navales de naciones aliadas, como por ejemplo el destructor portahelicópteros JS Hyuga DDH-181 de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

La pérdida del mencionado F-35C sería el quinto incidente que acumula el Grupo Aéreo Embarcado del USS Carl Vinson en lo últimos meses, tal como informa el portal Navy Times. De acuerdo con este medio, desde el 31 de diciembre un CMV-22B Osprey, dos F/A-18E/F y un MH-60R han sufrido diversas averías o participaron de algún incidente, aunque en todas estas ocasiones no se debió lamentar ni heridos ni daños de consideración.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Accidente en el aterrizaje en cubierta sin descartar error del piloto, pero los F-35 continúan volando, aunque ya sabemos que a algunos les gustaría que desaparecieran los F-35, los portaaviones que lo operan y la nación que lo fabrica.

    • Buenas tardes Carlos. La nota especifica en varias oportunidades el la versión de F-35 accidentado es el “C”. Saludos.

  2. El tiempo dira que tan bueno es este avion pero tambien hay que tener en cuenta que hoy las noticias se mueven muy rapido, como hubiese sido los primeros años de servicio de los F-16 o F-15 si en ese entonces hubiera habido internet y camaras por todos lados?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.