Desde el pasado 23 de enero, dos portaaviones norteamericanos junto a dos grupos anfibios han realizado una serie de ejercitaciones operacionales en el Mar de Filipinas. Los mencionados buques contaron con el apoyo de los distintos grupos aéreos embarcados así como con la presencia de unidades navales de escolta en la forma de cruceros y destructores. Las operaciones incluyeron actividades conjuntas con medios aeronavales de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón.

Tal como informó la US Navy, los Grupos de Ataque de Portaaviones liderados por sus buques insignia USS Carl Vinson CVN-70 del Grupo de Ataque de Portaaviones (VINCSG) 1 y USS Abraham Lincoln CVN-72 del Grupo de Ataque de Portaaviones (ABECSG) 3, participaron en operaciones conjuntas entre las cuales se ejecutaron ejercitaciones de guerra antisubmarina, operaciones de guerra aérea, reabastecimiento en el mar, vuelo entre cubiertas y operaciones de interdicción marítima para fortalecer las operaciones marítimas integradas en el mar y la preparación para el combate.

Los buques y aeronaves de los dos grupos de ataque de portaaviones, con más de 14.000 marineros e infantes de marina, llevaron a cabo operaciones coordinadas de superficie y aéreas en un entorno marítimo complejo para demostrar la capacidad de la Fuerza Conjunta del Mando Indo-Pacífico de los Estados Unidos de suministrar una poderosa fuerza marítima.

El VINCSG está integrado por el CSG 1, que incluye el portaaviones USS Carl Vinson CVN 70, el crucero de misiles guiados de clase “Ticonderoga” USS Lake Champlain CG 57, los destructores de misiles guiados de clase “Arleigh Burke” USS Stockdale DDG 106 y USS Chafee DDG 90, buques asignados al Escuadrón de Destructores (DESRON) 1. También lo integra el buque de reabastecimiento de la flota de clase “Henry J. Kaiser”, el buque de reabastecimiento de la flota USNS Yukon T-AO 202, el buque de carga seca y municiones de clase “Lewis y Clark” USNS Washington Chambers T-AKE 11 y nueve escuadrones embarcados del Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 2.

El CVW-2 está formado por un escuadrón de F-35C (VFA 147 Argonauts), tres escuadrones de F/A-18E/F Super Hornet (“Bountyhunters” del VFA-2, los “Stingers” del VFA-113, y los “Golden Dragons” del VFA-192, los “Gauntlets” del Escuadrón de Ataque Electrónico VAQ 136, que operan el EA-18G Growler; los “Black Eagles” del Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado VAW 113 que operan el E-2D Advanced Hawkeye, los “Titans” del Escuadrón de Logística Multimisión de la Flota VRM 30, con sus CMV-22B Osprey, los “Black Knights” del Escuadrón de Combate Marítimo de Helicópteros HSC 4, que operan el MH-60S Sea Hawk y los “Blue Hawks” del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros HSM 78, unidad que cuenta con MH-60R Sea Hawk.

Por su parte, el ABECSG está compuesto por el CSG 3, que incluye el portaaviones USS Abraham Lincoln CVN 72, el Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 9, el Escuadrón de Destructores 21; el crucero de misiles guiados de clase “Ticonderoga” USS Mobile Bay CG 53 y los destructores de misiles guiados de clase “Arleigh Burke” USS Fitzgerald DDG 62, USS Gridley DDG 101, USS Sampson DDG 102 y USS Spruance DDG 111.

El CVW 9 está formado por un escuadrón de F-35C, los “Black Knights” del VMFA 314, tres escuadrones de F/A-18E/F Super Hornet, los “Tophatters” VFA 14, lod “Black Aces” del Escuadrón de Cazas de Ataque VFA 41 y los “Vigilantes” del Escuadrón de Cazas de Ataque VFA 151. Los complementan los “Wizards” del Escuadrón de Ataque Electrónico VAQ 133 con sus EA-18G Growler; los “Wallbangers” del Carrier Airborne Early Warning Squadron VAW 117, que operan el E-2D Advanced Hawkeye y los “Titans” del Fleet Logistics Multi-Mission Squadron VRM 30 que operan el CMV-22B Osprey. En cuanto a los medios de alas rotatorias, los mismos están representados por los “Chargers” del Helicopter Sea Combat Squadron HSC 14, que operan el MH-60S Sea Hawk y los “Raptors” del Helicopter Maritime Strike Squadron HSM 71, que disponen de MH-60R Sea Hawk.

La presencia aeronaval no termina con los portaaviones, sino que también se le suman dos Grupos de Ataque Expedicionario: El perteneciente al USS América y el del USS Essex.

Los buques anfibios del Grupo de Ataque Anfibio América (ARG) son el USS América LHA-6, el USS Green Bay LPD-20 y el USS Ashland LSD-48. En estos buques anfibios se encuentran embarcados elementos de la 31ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU).

En cuanto al Grupo de Ataque Expedicionario Essex, el mismo embarca a la 11ª Unidad Expedicionaria de Marines. Este grupo está compuesto por el USS Essex LHD-2, el USS Portland LPD-27 y el buque de desembarco anfibio USS Pearl Harbor LSD-52. La 11ª MEU la integran cuatro componentes principales: un elemento de mando, un elemento de combate terrestre, un elemento de combate aéreo y un elemento de combate logístico. Para este despliegue se embarcó el Equipo de Desembarco del Batallón 1/1, al VMM 165 (reforzado) “White Kinghts” que opera MV-22B Osprey junto a los UH-1Y Venom, helicópteros de ataque AH-1Z Viper y los CH-53E Super Stallions, y al Escuadrón de Ataque VMA 214 “Black Sheeps” junto con sus los AV-8B Harriers.

Foto de portada: US Navy

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.