El 24 de enero, a través de un comunicado oficial, ha sido confirmado que dos corbetas de la Flota del Báltico de la Armada de Rusia zarparon para efectuar despliegues de larga duración.

Las corbetas Proyecto 20380 –Clase SteregushchiyStoiky y Soobrazitelny partieron desde la ciudad puerto de Baltiysk, principal y más importante Base de la Flota del Báltico en la región. El comunicado oficial ha indicado que: “De acuerdo con los principales objetivos de su despliegue, los buques de guerra participarán en ejercicios navales bajo el mando general del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Nikolay Yevmenov, garantizarán la presencia naval y desplegarán la bandera [naval rusa] de San Andrés en varias partes del océano mundial“.

Este despliegue se suma de esta forma al realizado en días anteriores de la Flota del Báltico y del Norte, por el cual seis Buques de Desembarco de las Clases Clase Ropucha (Proyecto 775) y Clase Iván Green (Proyecto 11711) zarparon presumiblemente con dirección a la región del Mar Negro. Como sucediera con estos, es seguro que el movimiento de las corbetas será vigilado y monitoreado atentamente por unidades navales de las armada y marinas de la OTAN.

Por su parte, y en base a lo expresado oportunamente por el Ministro de Defensa Ruso, se espera que durante lo que resta del mes de enero y parte del mes de febrero se vea incrementada la presencia naval de la Armada Rusa en varias regiones. Estos movimientos tienen como marco la futura realización de ejercicios navales que incluirán a “más de 140 buques de guerra y embarcaciones de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 equipos militares y unos 10.000 soldados”.

En lo referido a las corbetas Proyecto 20380, las misma están diseñadas para realizar un importante abanico de misiones que van desde tareas de guerra antisuperficie, como guerra antisubmarina. Poseen un desplazamiento a plena carga de 2.200 toneladas, con una eslora de 105 metros. Porta tres tipos de misiles antiaéreos de lanzamiento vertical: el 9M100, el 9M96E, y el 9M96D; de alcances corto, medio, y largo respectivamente.

A finales del año 2021, el día 29 de diciembre, la corbeta Soobrazitelny efectuó una prueba de disparo de sus misiles de defensa antiaérea Redut, por el cual, a través de una simulación, interceptó con éxito un misil anti-superficie.

Desde su entrada en servicio, la Armada de Rusia ha incorporado un total de siete corbetas; de las cuales cuatro han sido destinadas a la Flota del Báltico y tres a la del Pacifico. Actualmente, otras tres unidades se encuentra a travesando diversas etapas de pruebas de mar.

Tal vez te interese Rusia prueba con éxito el sistema de misiles de defensa aérea Redut en la corbeta Soobrazitelny

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. el acoso y/o bullyng por llamarlo de alguna manera de parte de la union europea y eeuu a rusia puede terminar en una catastrofe nuclear con europa y eeuu arrasadas.

  2. Si, pero en menor medida. Sus sistemas de misiles pueden detener los ICBM de la otan . Pero la otan no puede detener los misiles rusos. los misiles rusos tienen un sistema para confundir a los misiles de defensa y son hipersonicos algunos. es una ventaja importante.

  3. Despierta, el acoso es del dictador Putin hacia Ucrania, Putin es un loco mesianico con ansias de poder, historicamente Rusia ha fastidiado a los ucranianos, durante el Imperio Ruso (zarista), luego por la Rusia bolchevique, en los años 30 del siglo 20 durante la Rusia/URSS comunista asesinaron a cerca de 10 millones de ucranianos en limpiezas étnicas, incluso tratando de hacer desaparecer su idioma y eso continua hoy cuando Rusia ya no es comunista pero es gobernada por un ex agente de la KGB con deseos imperialistas

  4. Lindas corbetas .. estas y las 20385 son muy completas .. con un buen abanico de armas .. lastima que argentina no aproveche la industria naval rusa con mucha experiencia .. ya sean estas 20380 o las 20385 cuentan mucho menos que sus equivalentes europeas .. no es descabellado tener encuenta estas para reemplazar las Meko140 y porque no las 21956 para reemplazar la Meko360 .. mas ahora que quieren convertir las unidades en simples OPV .. no se puede dejar de lado la inversion en unidades de combate .. esta bien tener unidades de uso policial como loas OPV ya que es un desproposito usar un navio de guerra pàra perseguir pesqueros .. pero no se puede dejar de lado los navios de combate ,, 6 corbetas y 3 Destructures nuevos por lo menos deberian estar en agenda .. ademas de la incorporacion de algunas LPD se podrian adquirir 4 del modelo que usa Peru las koreanas Makassar .. Helicopteros pesados CH-47 y transferir la vieja flota de helis para operaciones secundarias o de apoyo a las OPV y comprar nuevos H225M y AS565MBe …y ni hablar de la falta que hacen aviones tipo C-295 Persuader y Submarinos que muy bien vendrian los Amur o hasta tal ves el Laika con propulsion convencional …. de donde sacar la plata? .. y aranquemos viendo ese dificit de 700 millones de dolares de Aerolineas Argentinas ( nido de sindicalistas y camporistas ) que es un buen comienzo .. con 5 años de esos deficits compramos la casi todo lo detallado…

  5. Jorge interesante exposición pero creo que la ARA seguirá con Naval Group y después de los OPV vendrán corbetas y fragatas, en cuanto a los submarinos siempre se compró a occidente, los U-212 Alemanes podrían ser la solución.

  6. Y los Rusos ya están en la frontera de Finlandia y Noruega haciendo maniobras con fuego real, y han publicado videos con fuertes explosiones, está todo en la web, y una imagen vale más que mil palabras.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.