Durante los últimos días fue detectado movimiento entre algunas de las unidades de la Armada de Rusia, pertenecientes a la Flota del Báltico y del Norte. Diversos medios se han hecho eco del zarpe de un pequeña flotilla de buques de desembarco entre los días 17 y 18 de enero, en dos grupos de tres unidades respectivamente. En base a lo informado, las unidades han puesto rumbo hacia el la región del Mar Negro teniendo como marco las tensiones que se están atravesando entre Ucrania y Rusia. A lo largo de su derrotero varias Armadas y Marinas de la OTAN han seguido y monitoreado su rumbo.

Estos movimientos de la Flota del Báltico y del Norte han sido justificados por las autoridades rusas, las cuales han informado que durante los últimos días del mes de enero y parte del mes de febrero serán realizados ejercicios militares en diversas regiones, entre ellas el Mar Mediterráneo. También se vera actividad durante dichos días en regiones del Atlántico, Pacifico y Ártico, donde serán desplegados “más de 140 buques de guerra y embarcaciones de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 equipos militares y unos 10.000 soldados”, según los indicado por el Ministro de Defensa de la Federación Rusa.

En lo respectivo a la flotilla de Buques de Desembarco de la Flota del Báltico y del Norte, los mismos han sido identificas como unidades pertenecientes a la Clase Ropucha (Proyecto 775) y Clase Iván Green (Proyecto 11711). El primer grupo de tres unidades zarpó el 17 de enero; mientras que el segundo también de tres, lo hizo el 18 de enero. Por medio de los datos relevados por medios británicos, mientras atravesaban el Canal de la Mancha, el primer grupo estuvo compuesto por los Buques Clase Ropucha Olenegorskiy Gornyak y Georgiy Pobedonosets, acompañados por el de la Clase Ivan Green Pyotr Morgunov perteneciente a la Flota del Norte. Por su parte, el segundo grupo en zarpar estuvo compuesto íntegramente por tres Clase Ropucha (KorolevMinsk, y Kaliningrad) de la Flota del Báltico.

A lo largo de su paso en el Canal de la Mancha, los buques de desembarco ruso fueron monitoreados y vigilados por unidades de la Royal Navy y la Marina Nacional Francesa. Las unidades encargadas de llevar estas tareas fueron el Destructor de la Clase Daring -Tipo 45- HMS Dragon y el patrullero Flamant (P 676); continuando su monitoreo hasta que los Ropucha ingresaron a aguas del océano Atlántico con destino al Estrecho de Gibraltar para ingresar al Mar Mediterráneo.

Fotografía tomadas desde el Patrullero Flamanat – Fuentes y Créditos @COUPSURE

Al presente, las unidades rusas más retrasadas continúan su rumbo hacía el Mar Negro, mientras sus movimientos son monitoreados y vigilados por fuerzas navales de la OTAN. Diversos analistas han expresado sus temores de que, en caso de dirigirse al Mar Negro, se sumen al despliegue militar de Fuerzas de la Federación Rusa en diversos puntos cercanos, por mar y tierra, a la frontera con Ucrania para conducir operaciones anfibias.

Por citar las capacidades de los Buques Desembarco Ropucha e Ivan Green, los primeros poseen un desplazamiento total, a plena carga de 4.100 toneladas; mientras que los segundo casi 6.600 toneladas. Cada uno puede transportar un promedio de 300 soldados o 10 tanques, como una combinación de ambos, al igual de 550 toneladas de carga de diverso tipo.

Tal vez te interese Rusia realizará un gran ejercicio naval con 140 buques de guerra y 60 aviones

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Rusia está a punto de invadir Ucrania, 114.000 soldados y cientos de carros de combate en la frontera, el imperialismo Ruso busca la hegemonía militar sobre el planeta, ya aventaja a la OTAN con misiles hipersónicos y a más de uno le gustaría que invadiera Europa entera, a mí no.

  2. Joaquin Tenes un plan de escape?. Yo estaría muy preocupado tu país España es parte de la otan y si deciden usar armamento nuclear Europa está seriamente comprometida.

  3. La OAN se creó para enfrentar la amenaza del comunismo. Ahora bien, el comunismo cayó hace más de treinta años y la OTAN no sólo no se disolvió sino que se fue extendiendo como un packman por toda Europa del Este, junto con la Unión Europea, en una clara provocación hacia Rusia, intentando rodearla. Qué van a esperar los rusos, que la OTAN llegue hasta Moscú?

  4. Entiendo que sos español y comprendo tu preocupación y por tu paìs, pero EEUU hace lo mismo y lo viene haciendo hace mucho tiempo,ni hablar con el tema Malvinas, apañando a los ingleses con esa ocupaciòn ilegìtima, ademàs de ayudarlos en 1982. Obviamente, espero que no haya guerra alguna, los que mas sufren son los civiles y los animales, ojalà prime la cordura.

  5. Es una fuerza de desembarco para invadir Ucrania, semejante concentración de tropas no es por nada, Rusia atacarà ese paìs y Europa corre serios riesgos de ser nuevamente destruida.

  6. Hora de pagar ucrania! Primero USA armo un golpe de estado y puso un gobierno pro OTAN, despues empezaron a mandar armamento ruso a USA para ser revisado, incluidos S-300 y SU-27 y por ultimo quieren una base militar inglesa en sus costas. Rusia no puede dejar pasar por alto esto.

  7. Me parece que debemos ser más precisos en el uso de la terminología y no dejarnos llevar por las pasiones para mantener la seriedad de la web. Ni Rusia es un país imperialista (aunque tenga bases en otros Estados, alguno a requerimiento y menos bases que Gran Bretaña o EE. UU en el extranjero) ni busca la hegemonía militar simplemente porque no tiene el presupuesto para hacerlo. Debe tener el 5to o 6to presupuesto militar del mundo y no tiene nada de malo sacar ventajas sobre sus presuntos adversarios, en tecnologías que domina cuando sabe que no lo hace en otras (nanotecnologías, láser, inteligencia artificial y robótica) Rusia le intenta anteponer a la OTAN una estrategia anti acceso y de denegación de maniobra porque se sabe en inferioridad estratégica en sentido puramente geográfico. Ni Rusia es el malo ni la Otan son los buenos.

  8. El reclamo de Rusia es lógico y el presidente Putin lo expreso hace pocos días con claridad y sencillez, a EEUU no le gusta que nadie atraviese sus “lineas rojas” pero a ellos les encanta vulnerar las de los demás todo el tiempo. Es una pena que Europa se deje arrastrar por la actitud beligerante de EEUU en lugar de llegar a un entendimiento sostenido con Rusia que seria de mutuo beneficio tanto en materia de seguridad como económico.

  9. La frontera OTAN con Rusia son Estonia, Letonia y lituania y estos países tienen ejércitos minúsculos apoyados por un moderado grupo de soldados y cazas OTAN, la OTAN no tiene 100.000 soldados y centenares de tanques en esos países “amenazando” a invadir Rusia, el objetivo no es invadir Rusia, es ser no invadidos, y no hay que convencer a estos países de con quién quieren estar, ya lo saben.

  10. la otan es una mafia que invade territorios inventa dictaduras pone y saca gobiernos titeres y se roba recursos. cuando alguien se le planta le inventan una guerra porque el negocio no se puede detener y la union europea es parte de ese negocio. inventan guerras para poder suministrar equipamiento porque el negocio de las armas representan muchos millones de dolares. hoy rusia y china estan poniendo en peligro ese negocio y la otan no sabe que inventar para detenerlos.

  11. Chequia, Hungría, Polonia y Hungría tuvieron tropas Rusas en su territorio, pero ya no les quieren ver mas, por algo será.

  12. Por latinoamerica paso lo mismo Joaquin, varios países tuvieron bases de EEUU (como Ecuador) y cuando no las quisieron tener mas y despegarse de la linea de dominación hemisferica de Washington sucedieron golpes de estado ( como en Chile y Brasil), delitos de lesa humanidad (como los grupos terroristas auspiciados por la CIA en centroamerica y las de las dictaduras títeres de EEUU), invasiones directas ( como a República Dominicana, Cuba y Guatemala) y toda clase de desestabilizaciones hasta el día de hoy, Cuba pide hace décadas la devolución de Guantanamo ocupada por EEUU que construyo allí una base militar y uno de los mas infames campos de concentración, nosotros pedimos el fin de la ocupación militar Británica en Malvinas.Por cierto que es bien sabido la inmensa cantidad de delitos y violaciones a los DDHH que EEUU cometió en países como Colombia etc. Terminemos con el doble rasero….

  13. No hago doble rasero los Rusos intervinieron en países y USA también, Venezuela tiene tropas Rusas, y en las dictaduras Chilena y Argentina había guerrillas armadas que luchaban contra los militares apoyadas por Rusia, y España tuvo una guerra en Cuba contra EEUU que perdió, y USA tuvo muchas bajas en El Caney y la Loma de San Juan.

  14. Joaquin, advierto tu falta de conocimiento histórico. Es necesario que te argumentes bien, antes de expresar tus desafortunados comentarios, que producen estupor y risas.

  15. Todo es verdad amigo, y Pinochet se libró por poco de morir en una ocasión bajo el fuego de armas automáticas y lanzagranadas, lea un poco.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.