Desde el Ministerio de Defensa de la República Argentina se ha informado de nuevas tareas de control y vigilancia en la Zona Economía Exclusiva (ZEE), más precisamente en la denominada como “milla 200”. Las operaciones vienen siendo coordinadas y monitoreadas por el Comando Conjunto Marítimo, habiendo sido desplegados medios y personal de la Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina en la zona. Estas tareas se suman a las que viene siendo realizadas desde el pasado mes de diciembre, monitoreando y vigilando el paso de una flota pesquera proveniente del Pacifico.

Entre los medios desplegados y abocados a las tareas de control y vigilancia se encuentra uno de los recientemente incorporados patrulleros oceánicos de la Armada Argentina, el ARA Piedrabuena (P-52) perteneciente a la División Patrullado Marítimo (DVPM). Junto a él se encuentra operando uno de los Patrulleros Clase Mantilla de la Prefectura Naval Argentina, sumando también una aeronave Beechcraft B 200 del Comando de Aviación Naval.

Por medio de las imágenes divulgadas a través de redes sociales, se pudo apreciar el despliegue de botes semirrígidos RHIBs Zodiac que forman parte del equipamiento del ARA Piedrabuena. Los mismo fueron empleados en tareas de visita y registro de las embarcaciones que se encuentran actualmente en la zona correspondiente a los espacios de jurisdicción nacional en la milla 200.

Con el despliegue del ARA Piedrabuena (P-52) en la zona, la Armada Argentina continua las tareas de monitoreo y vigilancia de las flotas pesqueras que se iniciará durante el pasado mes de diciembre. En dicha oportunidad la unidad desplegada fue el patrullero ARA Bouchard (P-51), posicionándose en el Estrecho de Magallanes para monitorear el pasado de la flota por el Mar Argentino.

Durante los próximas semanas las operaciones de la Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina proseguirán en la zona. Al presente, la República Argentina ya ha concretado la incorporación de tres patrulleros oceánicos, de los cuales dos (ARA Piedrabuena y ARA Storni recibido en diciembre) son de nueva fabricación. Se espera que en los próximos meses se complete la construcción del último patrullero (ARA Cordero) en los astilleros franceses de Naval Group, completando así el contrato para la provisión de cuatro unidades en total.

*Créditos de fotografías Ministerio de Defensa de la República Argentina.

Tal vez te interese La Armada Argentina continúa con el monitoreo de la flota de pesqueros que llega del Pacífico

Publiidad

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber cuantas unidades de la Armada estan afectadas a la vigilancia de la ZEE en este momento, porque la frontera es muy larga y cada vez disponemos de menos material para el patrullaje.

  2. hay que acelerar los controles porque están depredando la zona de nuestra fauna ictícola. Es impresionante ver el desastre que causan matando especies que pescan y devuelven al agua miles de toneladas por dia, muertas, para ir al langostino, por ejemplo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.