Desde el día de ayer, teniendo como base la publicación del UK Defense Journal, se hizo eco la noticia por la cual se indicó el interés de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para la adquisición de aeronaves Boeing E-3D Sentry pertenecientes a la Royal Air Force (RAF). Si bien al presente no ha sido confirmada la noticia de manera oficial por parte de los Ministerios de Defensa de Chile y Gran Bretaña; el medio especializado Janes informó que la Fuerza Aérea de Chile ha concretado la adquisición de tres E-3D Sentry.

De los tres Sentry adquiridos por Chile, uno será destinado como fuente de repuestos para sostener operativamente a las restantes dos unidades. Con su próxima incorporación, la Fuerza Aérea de Chile busca reemplazar al Boeing EC-707C Cóndor perteneciente a al Grupo de Aviación N° 10 de la II Brigada. De esta forma el país transandino incrementará significativamente sus capacidad alerta temprana y control aerotransportado al disponer de dos E-3D Sentry, los cuales cuentan a su vez con capacidad para ser reabastecidos en vuelo.

A su vez, la confirmación de la venta de los Sentry da cuenta del visto bueno por parte del Gobierno de los Estados Unidos para equipar a la Fuerza Aérea de Chile con estas capacidades, teniendo presente el rol estratégico que el Pacifico Sur y Atlántico Sur juegan, y jugarán en el futuro tiendo como telón la confrontación con la República Popular China.

Gracias al colaborador Juanma Baiutti, especialista en OSINT, brindó detalles del estado operativo de la flota de E-3D Sentry de la Royal Air Force, retirados del servicio activo a finales del mes de julio de 2021. Si bien el Ministerio de Defensa Británico había comunicado y publicado en diciembre del 2020 que el destino de las aeronaves sería el desguace, esta situación cambio a principios de 2021. En base a la última publicación, con fecha 19 de octubre, de lista de equipamiento ofrecido por la Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa (DESA), los Sentry volvían a figurar en los listados y promociones del organismo para su venta a terceros.

En lo referido al estado de la flota, gracias a la información divulgada por Juanma Baiutti, se observó vía imágenes que desde que las aeronaves fueran dadas de baja, se continuaron observando movientes en plataforma de por los menos 3 aeronaves. A su vez, en el día de ayer, fue informado que uno de los Sentry estuvo realizando vuelos reportando una emergencia en vuelo. Cuestión que también fue confirmada por el UK Defense Journal.

Al presente la información continua en desarrollo, esperando la confirmación oficial por parte de las autoridades chilenas, como del Reino Unido de Gran Bretaña sobre la adquisición de los Boeing E-3D para la Fuerza Aérea de Chile.

Tal vez te interese El Reino Unido podría vender aeronaves AWACS E-3D Sentry a Chile

Publicidad

23 COMENTARIOS

    • Buenas tardes Carlos. Si mantienen el radar AN/APY-2 el alcance de detección es de aproximadamente 520 kilómetros. Saludos.

  1. Es importante destacar que aunque Argentina tuviera el dinero USA (vía UK) jamás autorizaría la venta de un sistema de alerta temprana de esa categoría.
    Hasta bloquearían un sistema como el SAAB que tiene Brasil (Erieye)
    Por eso es sumamente importante seguir apoyando a INVAP para que siga haciendo desarrollos en radares y sistemas de sensores. Tiene todo para hacerlo, salvo el financiamiento.

  2. el problema es que el gobierno ya declaró que el sur es una zona de paz, que no hay hipotesis de conflicto y que la diplomacia y el dialogo solucionan todo, y que chile es un pais hermano, además con el ascenso del progresista boric , no me extrañaria que dejen a chile hacer y deshacer en nuestra frontera, total ,son compinches ideologicos, esto ocurrio en el 2013 cuando solados bolivianos movieron hitos fronterizos en salta y el propio gobierno argentino negaba todo para encubrir a su compinche ideologico, evo morales.

  3. Claro, si nosotros compráramos les preocuparía el balance del poderío bélico en la región pero con Chile se ve que no es así, ellos cada vez más y nosotros cada vez menos…

  4. Ferru, Argentina puede tener lo que Chile y más, en documentos oficiales USA es aliado preferente, como Israel o Australia, y Chile NO lo es, así de claro, lo que ocurre es que este Gobierno no solicita ni compra nada, ya veremos con otro.

  5. Estamos durmiendo demasiado. Nuestra clase política dirigente sigue mirando para otro lado en materia de defensa. En teoría tenemos solo el VR 24 para guerra electrónica ( un learjet) …Me atajo ante la situación económica y lo acotado de quienes nos pueden suministrar, vender un avión de guerra electrónica similar ( Rusia o China …y si es que nos quieren vender ese tipo de material sensible) .La situación se inclina por la solución local…es decir le llegó el turno a Invap, universidades, empresas privadas argentinas para salir del paso…

  6. que duda cabe que son aliados estrategicos de todo el mundo!!!
    se nota por la superbonanza economica en la que viven, igualitos que los isrealitas o los australianos
    jajajajajajaja
    pd,
    no habia notado tu ironia….

  7. La incursión de personal y aeronaves militares Bolivianas no ha sido solo esa vez, es preferible mirar para otro lado cuando no hay nada con que controlarlos.

  8. Leonardo no me invento nada, mira en la web la lista de Aliados preferentes USA MNNA Major Non NATO Ally, Chile no está, Argentina si, Finlandia no está, ni tampoco en la OTAN y acaba de comprar 64 cazas F-35 a USA, Argentina con dólares por delante puede comprar lo que quiera, el problema son sus propios gobernantes.

  9. Joaquín, lo de aliado preferente MNNA no es más que una formalidad en los papeles, cuando las papas queman lo primero que arden son esos papeles justamente… recordá el TIAR en 1982…

  10. Roberto, cada vez que el ministro Taiana habla sobre la situación geopolítica de la Antártida y de la ZEE no habla muy bien del Reino Unido. De hecho hace dos semanas declaró que Argentina jamás renunciará a la soberanía de las Islas Malvinas y ratificó, tal como salió publicado acá, la recuperación de la Base Petrel y la creación del Polo Logístico de Tierra del Fuego, que van a fortalecer nuestra presencia en la Antártida. Y no sólo habló de que debe ser una “zona de paz” la Antártida, habló de la defensa de nuestros recursos y de que es necesario tener capacidad disuasiva. También está el Fondef, que es un primer paso para el reequipamiento. Está implícita la hipótesis de conflicto mayor, más allá de que Chile, de acuerdo al gobierno que tengan, también lo es, (no tanto por Boric si no por buena parte de su dirigencia política más conservadora y de la cúpula castrense). Uno no va haciendo declaraciones altisonantes porque sí.

  11. Ferru es totalmente verdad nunca nos dejarían acceder a esa tecnología ya tenemos problemas con los asientos eyectables …ahora Argentina está entre los diez países del mundo en tener tecnología de desarrollo propio de radares .. un gran grano en el ort.incluyendo a muchos de acaba..

  12. Javier la guerra acabó hace décadas, y no se contempla otra, la solución será diplomática aunque durará años claro, la compra de unos cuantos F-16 con misiles BVR o F-35 en un futuro cercano, no suponen una amenaza real para UK que tiene submarinos nucleares balisticos y dos portaaviones, así que estamos en 2022 y si Argentina paga los dólares USA dará armamento de calidad, pero no hay voluntad política de transferir dinero de otras áreas a defensa, veremos si esto cambia con otro gobierno.

  13. Joaquín, no te cansás de los copy & paste? Yo solo resalto actitudes, no digo que vaya a haber una guerra, aunque eso no lo sabemos, pero lo que digo es que en los momentos candentes lo primero que desaparecen son los acuerdos y pesan las conveniencias, y en cuanto a una guerra tenemos en el horizonte una discusión por los territorios antárticos y justamente con el Reino Unido y seguimos con algunos temas sobre plataformas continentales y límites con Chile, repito, no digo que vaya a haber guerra pero si voy a discutir con alguien verbalmente prefiero haber pasado antes un buen tiempo en el gimnasio para mostrar mis músculos…

  14. No te lo crees ni tu… durante el conflicto del Beagle Argentina hizo constantes ejercicios navales y aéreos muy cerca del Beagle esperando con ello provocar a Chile, Jimmy Carter estaba al tanto de esos movimientos pues a él no le interesaba un conflicto en su zona de influencia, cuando por entonces una delegación argentina viajó a Washington D.C Carter les tenía el siguiente recado, y cito textualmente: “Si ustedes se atreven a tocar una sola roca chilena, por minúscula que sea, los Estados Unidos de América y sus aliados de la OTAN los van a calificar de agresores, le agradecería que hicieran llegar este mensaje con suma caridad a Buenos Aires”

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.