En el día de ayer, 18 de enero, medios del Reino Unido se hicieron eco de un rumor que tiene como protagonista a las ya retiradas aeronaves AWACS E-3D Sentry de la Royal Air Force (RAF). Por medio de una publicación en el medio UK Defense Journal, fue informado que Chile podría esta interesado en la adquisición algunas de estas aeronaves.

A través de su publicación, el medio especializado británico indica que el rumor proviene de una fuente cercana a la flota de los ya retirados Boeing E-3D Sentry. La fuente ha indicado que Chile estaría interesado en adquirir más de una aeronave para equipar a su Fuerza Aérea. No obstante, no se han brindado mayores precisiones, generando más dudas que certezas frente al estado operativo de los Sentry británicos; como del manifestado interés de las autoridades chilenas.

El E-3D Sentry es una aeronave especializada en tareas de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS), empleando como plataforma al Boeing 707. Entró en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en el año 1977. Por su parte, el Reino Unido adquirió 7 aeronaves, incorporándose a la Royal Air Force apartir de 1991.

A diferencia de los Sentry norteamericanos, los británicos presentan una serie de modificaciones en base los requerimientos de la RAF. Entre ellas se encuentra un sonda para reabastecimiento en vuelo, instalación de pods en las puntas de las alas para tareas de guerra electrónica, al igual que capacidades de vigilancia marítima aumentadas.

Luego de más de 30 años de servicio, para el año 2020 la RAF mantenía operativas tres aeronaves, mientras que las restantes fueron retiradas del servicio gradualmente desde 2009. Algunas de esta aeronaves sirvieron como banco de repuestos para mantener la operatividad de la flota de cara a su futuro reemplazo.

La baja definitiva del sistema se produjo a finales del año 2021, completando su último vuelo a finales del mes de julio. La RAF ya ha confirmado su reemplazo por medio de la adquisición de los más modernos Boeing E-7 Wedgetail, los cuales entrarán en servicio a partir del año 2023. Por el momento, el hueco dejado por los Sentry ha sido ocupado momentáneamente por  Fuerza de control y alerta temprana aerotransportada de la OTAN.

Tal vez te interese El E-3D Sentry de la Royal Air Force regresa al Reino Unido de su última misión operativa

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Y nosotros comprando hurones y sea kings… no es que no nos hagan falta pero nunca nos terminamos de decidir por lo más importante…

  2. Argentina podría tener una opción económica y moderna con el C-295 AEW-AWACS con radar de Israel AESA EL/M-2075 Phalcon de unos 400Km de alcance que ya opera en los B-707 Awacs de la Fuerza Aeréa de Israel. La Armada Argentina también está detrás de la versión naval C-295 Persuader con sonoboyas, torpedos y misiles antibuque, ya operativa con la Marina de Chile.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.