El medio del SOUTHCOM, Dialogo, ha difundido recientemente que el Ejército Brasileño ha asumido la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos, asumiendo la conducción numero 35 de la entidad. Este organismo militar esta constituido y liderado por ejércitos de todo el hemisferio, y fue hasta hace poco, presidido por la Argentina.

En la nota, se menciona que para el próximo bienio “el tema central será la contribución de la CEA en el proceso de transformación y preparación del ejército del futuro, con el fin de incrementar la cooperación y la integración en la lucha contra los desafíos y amenazas que puedan afectar la seguridad y estabilidad del continente americano“.

Las actividades para los próximos años de la Conferencia de Ejércitos Americanos se piensan realizar en México, los Estados Unidos, Guyana, Chile y la propia Argentina. Se estima que se desarrollaran unas seis conferencias enfocadas en “la transformación de los ejércitos de la CEA“, la “interoperatibilidad y planificación estratégica y la “seguridad y defensa cibernética“.

A su vez se menciona que se prevén actividades enfocadas en “procesos de modernización y desarrollo de nuevas doctrinas”

La Conferencia de Ejércitos Americanos es una organización que data de mitad del siglo pasado, siendo formada en 1960 e integrada por diversos ejércitos hemisferios. Su presidencia es bianual y rotativa. Además, diversas organizaciones participan como observadoras, como la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Junta Interamericana de Defensa.

Te puede interesar: Confirmada la adquisición del sistema RBS-70 NG para las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. El nefasto Southcom bajando línea a los ejércitos latinoamericanos para que muchos de ellos sean meras fuerzas policiales al servicio de sus intereses. Si estos van a ayudar en la seguridad y «estabilidad» del continente (sobre todo en esto que son expertos mediante la aplicación de la doctrina Monroe), estamos en el horno.

  2. daniel, argentina no sigue la doctrina monroe, sigue la doctrina del desarme , pura y exclusiva responsabilidad de los gobiernos de los ultimos 40 años.

  3. Roberto, estoy de acuerdo que desde 1984 en adelante hubo una política de desarme. Pero la doctrina Monroe se aplica indistintamente en cualquier país latinoamericano, sea un país que tenga un gasto pobre o muy fuerte en Defensa. El desarme es otro tema, estoy hablando de la estrategia de seguridad nacional de EEUU en lo que sus funcionarios consideran su “patrio trasero” y de los objetivos -según esa política- que deberían seguir las FFAA latinoamericanas, a partir de la CEA. Saludos.

  4. La doctrina Monroe se resume en una supremacía USA en América del Norte y del Sur, en detrimento de las potencias europeas, pero Argentina antes de Malvinas tenía una gran flota de aviones supersónicos Franceses y modernos misiles antiaéreos Roland, y podría seguir comprando aviones y misiles a Francia y submarinos a Alemania, Chile opera 44 F-16 y Colombia unos 100 helicópteros Black Hawk.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.