Los recientes rumores difundidos por la prensa británica, por los cuales la Fuerza Aérea de Chile (FACh) estaría cursando negociaciones para la adquisición de aeronaves AWACS Boeing E-3D ex Royal Air Force (RAF) han despertado opiniones encontradas. Por un lado, se reconocen las potenciales capacidades que aportarían aeronaves de estas características a la defensa del espacio aéreo chileno; en cambio, otras voces, han expresado sus dudas de cara a la hipotética disponibilidad operativa de los Sentry. Además, la posible venta por parte del Reino Unido daría marchar atrás con decisiones adoptadas por el Ministerio de Defensa de dicho país informadas a finales de 2020, previo a que estos sistemas fueran retirados del servicio a finales del mes de julio del 2021.

En primer lugar, las dudas encuentran su foco en la futura disponibilidad y sostén logístico. Durante la última década, desde el año 2009, la Royal Air Force fue retirando gradualmente del servicio estas aeronaves. De la flota original de siete ejemplares incorporados en 1991, para el año 2020 la RAF contaba solamente con tres disponibles. El resto de la flota fue empleada en parte como banco de repuestos a fin de sostener un núcleo operativo reducido a la espera de un reemplazo; el cual recién se concretará con la entrada en servicio de los E-7 Wedgetail en 2023.

An E-3 Sentry airborne warning and control system aircraft, known as AWACS, lands at Tinker Air Force Base, Okla., March 23 after completing a mission. The first E-3 touched down at Tinker exactly 30 years to the day and began an new era for air surveillance. (U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Stacy Fowler)

La situación no es menor al tener presente que la plataforma empleada por los Sentry es el mítico Boeing 707, con grandes capacidades, pero que con el paso de las décadas el sostén logístico y mantenimiento de la aeronave se vuelve cada vez más oneroso. Esta situación provocó en parte que los E-3D británicos no fueran sometidos a un programa de modernización emulando a sus pares norteamericanos, los cuales están siendo llevado al estándar Block 40/45 (E-3G).  

Si bien no se conocen mayores detalles de las negociaciones entre los representantes chilenos y británicos, es probable que, de concretarse su venta, los E-3D a recibir incluyan un importante lote de repuestos y componentes con el cual garantizar la operatividad de las aeronaves por los próximos años.  

En el plano de las suposiciones, no es descabellado pensar que las autoridades de la FACh presten atención al destino de la actual flota de E-3G de la USAF. Si bien la flota de 31 aeronaves ha sido recientemente modernizada, desde la USAF ya han comenzado a evaluar candidatos para su reemplazo durante la actual década. En el pasado mes de octubre, fue informada la publicación de un contrato para la elaboración de “Estudios y análisis de aeronaves de reemplazo E-3” teniendo como proveedor a Boeing. La selección de la empresa podría intuir que el futuro reemplazo de los E-3G sería el E-7 Wedgetail, emulando la decisión adoptada por el Reino Unido. Dependiendo que tan dilatado sea el proceso de transición de un sistema a otro, podría incidir en la disponilidad de un importante banco de futuros repuestos disponibles para su venta a otras fuerzas aéreas operadoras del sistema. Es, a fin de cuentas, una simple suposición, cuya acción está sujeta a multiplicidad de factores y variables.

Créditos Royal Air Force

No obstante, regresando al fondo de la cuestión, el rumor informado por la prensa británica posee una certeza a considerar. Previo a su baja en 2021, las autoridades británicas informaron en diciembre de 2020 que estas aeronaves no podrían ser vendidas de forma entera a terceros países, sino solamente para su desguace. Así se desprende la publicación oficial presentada el 20 de diciembre de 2020, donde la Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa (DESA) informó de la oferta, siendo retirada en el mes de febrero de 2021.

La última novedad sobre el destino de los E-3D se produjo el día 19 de octubre del pasado año, con la publicación del nuevo listado promocional de DESA. En el mismo, los Sentry volvieron a aparecer para su venta a terceros, recibiendo una breve descripción promocional de sus características y capacidades. En la misma especifica que las aeronaves, derivadas del Boeing 707, están equipadas con el radar AN/APY-2 y equipamiento original perteneciente a la versión Sentry AEW.Mk1, con los más eficientes motores CFM56-2 brindando una autonomía de vuelo de hasta 18 horas.

En último término, los rumores de las negociaciones para la adquisición de una nueva plataforma AWACS por parte de la FACh, confirman que el Boeing EC-707C Cóndor se encuentra atravesando la última etapa de su vida operativa custodiando el espacio aéreo trasandino. La aeronave incorporada en 1995, perteneciente al Grupo de Aviación N° 10 de la II Brigada, viene brindando importantes capacidades, convirtiéndose en un medio único en la región, pero más temprano que tarde deberá ser emprendido un programa para su reemplazo.

Como fuera informado a través de diversos medios, la FACh viene recibiendo diversas alternativas de cara al futuro reemplazo del Cóndor. Por citar algunas de las opciones evaluadas podemos hallar las propuestas acercadas por IAI, la cual presentó diversas soluciones de radares AESA aerotransportados que pueden ser adaptados a varias plataformas. Entre ellas se citaron a los Airbus C295 y el Praetor 600 AEW, producto de la asociación con la empresa brasileña Embraer. También fue presentado EL/W-2085, que posee como plataforma al Gulfstream G550. Otros productos destacados son los ofrecidos por SAAB basado en el Global Eye con su radar Erieye ER, cuya plataforma es el Bombadier Global 6000/6500.

De esta forma puede verse el interés por los E-3D ex RAF como una alternativa más evaluada por las autoridades chilenas, con su puntos fuertes y puntos débiles. Si bien no hay detalles de los montos barajados en las negociaciones, es de suponer que el costo ofrecido por los Sentry debe ser menor que las opciones mencionadas previamente. Sin embargo, las aeronaves citadas si bien presentan un costo de adquisición mayor al ser nuevas, también deberían poseer un costo operativo menor en comparación a los Sentry británicos con 30 años de servicio en sus planos.

Además, en caso de avanzar en la provisión de estas aeronaves, la posible venta deberá contar con el visto bueno y aprobación del Gobierno y Congreso de los Estados Unidos para la venta de equipamiento militar sensible; como la aprobación de futuros paquetes de soporte para la Fuerza Aérea de Chile.

A final de cuentas, la información disponible al día de la fecha es escasa, navegando entre rumores y especulaciones, no habiéndose pronunciado oficialmente los Ministerios de Defensa de Chile ni del Reino Unido. Por estas razones, el rumor que se hizo eco el 18 de enero a través del medio especializado UK Defense Journal hace despertar tanto dudas como certezas para definir el destino los E-3D Sentry británicos que supieron vigilar los cielos europeos por 30 años.

*Créditos de fotografía de portada Royal Air Force.

Tal vez te interese EE.UU. transfiere dos Hércules C-130H a la Fuerza Aérea de Chile

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. La pregunta clave de todo esto es contra quien se arma chile ? no creo que sea pensando en bolivia, ,menos peru ,con el que acaban de cerrar otra disputa de limites, el unico pais al que chile le tiene ambiciones expansionistas es Argentina, estamos totalmente desarmados y chile se arma más y más, el gobierno argentino dice que con diplomacia y diálogo se soluciona todo mientras reduce las FFAA a su minima expresion, por otro lado un sector de la “oposicion” ya habla de renegociar los limites de la plataforma continental con chile para dejarlos satisfechos , en otras palabras, ceder territorio, si nuestra casta politica sigue negando que chile y UK son dos de nuestras principales hipotesis de conflicto, estamos en alto riesgo de tener una perdida territorial.

  2. Roberto,perdón la corrección,no creo que las ffaa estén disminuyendo a su mínima expresión,por el contrario,si bien creo que recién comenzamos a recuperar lentamente capacidades no creo que este gobierno ni los que vengan desatiendan las necesitases,hay un consenso general en el rearme,el tema a discutir a futuro será el como y que se compra.
    Pero volviendo a tu comentario..que pensaría chile de nuestra intención de comprar cazas?
    Además no creo que esos aviones de inteligencia de 30 años de antigüedad signifiquen mucho,claro que nosotros ni siquiera tenemos,pero no debemos cometer el error de comprar chatarra,máxime cuando la cúpula proyecta fabricar aquí uno a futuro,y muy moderno

  3. Hola soy de Chile y esto lo hablábamos en diciembre en ZM en el tema de la FACh, antes que la publicación británica (es efectivamente una de las opciones que se barajan).
    Se necesita reemplazar el Condor (motor JT3D de fines de los 50) por unidades logísticamente sostenibles (aquí además del Condor se mantienen 2-3 KC-135E Stratotanker de la misma matriz 707), y se requiere más de una unidad para tener rotación.
    Los Sentry D tienen motores CFM-56-2 de amplia difusión en los 737 y el modelo G será usado por EE.UU hasta más allá de 2035.
    Hoy Chile no tiene recursos para reemplazos de primera mano como G550 AEW o GlobalEye (>450 millones de dólares la unidad), y estos Sentry D le vienen bien para mantener la capacidad a un precio asequible.
    Lo mismo pasó con las fragatas L y su reemplazo de ocasión las Adelaide: Chile aprovecha oportunidades en el mercado de segunda mano en tiempos de vacas flacas y compra nuevo sólo cuando no hay otra opción: ej casos Scorpene, Satélite FASAT-Charlie, F-16 Block 50, NASAMS-2.

  4. Como comenté en otra nota Argentina podría tener un awacs económico y eficaz con el C-295 AEW equipado con el radar israelita AESA EL/M-2075 Phalcon que va encajado en la parte superior del fuselaje en un rotodomo de seis metros de diámetro, este radar está operativo en los B.707 Awacs de Israel.

  5. Chile siempre miró a EEUU como el “padrino”. Argentina nunca tuvo padrino, ni China, ni Rusia, y “menos” USA. Como decía Miguel Mateos , estamos “Solos en America”. Solos con nuestro ego, por que ni para caramelos tenemos.

    • No olvidemos que Inglaterra fue el “padrino” de Argentina hasta 1982, desde siempre llegó material inglés de primera linea, aviones, fragatas, portaaviones… mucho de ese material se utilizó en 1982, los Harrier GR.1 habian sido ofrecidos a principio de los años 70s, ni hablar de las numerosas obras civiles realizadas en territorio nacional

  6. Joaquín una pequeña corrección. El radar que va sobre el C-295 AEW es el EL/M-2095, es rotatorio AESA. Israel no tiene Boeing 707 AWACS (Ese es el Condor de la FACh con la suite EL/M-2075), sino G550 AEW dotados de la suite de radares EL/M-2085.

    Janes ya confirmó la noticia de los Sentry con fuentes FACh. En cualquier momento comunicado oficial.
    https://www.janes.com/defence-news/news-detail/chile-buys-three-boeing-e-3d-sentry-aircraft-from-uk

    Saludos
    Pablo Hernán A.
    Licenciado en Seguridad y Defensa
    Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos
    Ministerio de Defensa de Chile
    Lic en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile

  7. Si el C-295 es una gran plataforma yo hace tiempo vengo comentando que habría que incorporar la gama .. el C295w para transporte q está de base 30 millones al menos 10 a repartir .. no menos de 4 Persuader que están poco más de 40 millones y otros 3 AWE&C que salen poco más de 100 millones que si lo comparamos con un globaleye compras una flota al gremio del saab

  8. Chile se ríe de nuestra intención de comprar 12 cazas, así sean Mig-35 si ellos tienen 46 F-16 más una docena de F-5 modernizados y varios sistemas antiaéreos misilísticos… la balanza está completamente inclinada a favor de Chile hoy por hoy, lo nuestro es de suma urgencia… está en juego nuestra plataforma submarina y nuestro sector antártico y andá a saber que más de nuestro territorio (la zona de los glaciares tal vez? o la zona del litio?)…

  9. No creo que se arme contra nadie en especial .. solo que Chile tiene una política de defensa sería y se mantienen en el tiempo. No son unos improvisados saben que tener FFAA competentes y preparadas es fundamental ya que ante un conflicto están equipadas y entrenadas no como las argentinas dónde nuestros genios militantes dicen que está región no tiene hipotesis de conflicto y se vive en paz mientras a mil kms de la costa argentina tenés una base armada hasta los dientes con 3000 militares … Lo de Chile es política de estado y no cambia demasiado entre gobierno y otro .. entonces pueden planificar a largo plazo hacia donde orientar sus capacidades y hallar la mejor manera de financiamiento. Acá es un vivo la pepa se gasta más en darle planes a vagos que no trabajan que en defensa del territorio .. el país hispano parlante más grande del mundo y con una ZEE su más grande…

  10. Los AWACS tuvieron un Upgrade el 2018 para las misiones en Libia Siria Afganistán y senles propinó software para conectarse a Skynet la Red de Satélites Militares Britanicos, estos Aviones para Latinoamerica están óptimos y UK los traspasa a Chile para tener cubierto el atlántico sur y las Malvinas ya que de seguro cualquier info que saquen de movimientos de aviones o tropas etc será informado y compartido con Reino Unido por los Chilenos

  11. Las hipótesis de conflicto con los países limítrofes, son cada vez menos válidas, si es que tenemos presente los temas que han sido solucionado con Bolivia y Perú.
    A pesar de ello es prioritario redirigir los objetivos de nuestras fuerzas armadas. En el caso de la fuerza aérea, sería eficaz disponer de un una fuerza que actúe para combatir los incendios forestales, riqueza de nuestro territorio, grupos de fuerza de aires para evitar el narcotrafico. Unidades de paracaidismo apoyarían situaciones de conflicto de producción y distribución de drogas.el gasto en combatir la lacra de la droga, los incendios forestales y mitigar los desastres naturales ocurridos de manera repetida, daría una imagen más valiosa de nuestras fuerzas armadas, necesarias en tiempo de paz y menos ocupados en conflicto que nunca llegan. Las fuerzas armadas preparadas para defender nuestro territorio de desastres naturales y de eliminación de la producción, generación, distribución y tráfico al exterior.

  12. Jorge qué tiene que ver lo de los “planes” para los “vagos”, es mezclar peras con manzanas. Es un reduccionismo muy fácil ese de echarle la culpa a los pobres. Esos planes ayudan a gente que no tienen un trabajo fijo o están en una situación de precariedad laboral (porque convengamos que los pobres no son “vagos” o “chorros” por definición, si no que muchos son laburantes y trabajan como pueden, más allá de que hay “vagos” y “chorros” en todas las clases sociales). Además hay programas donde se realizan diversos tipos de contraprestaciones a cambio de la ayuda, y hay experiencias en diversos municipios a lo largo del país. Si no tuviéramos una deuda externa brutal -por culpa de varios actores locales- no tendríamos las actuales problemáticas sociales. Los recortes se realizan en todas las áreas del Estado. Luego podemos discutir que se invierta en ministerios que no son prioridad y de que como estamos todos de acuerdo la Defensa necesita más fondos. Y buena parte de nuestra ZEE, más de 1 millón y medio de km2, están en poder de los piratas, que fueron ayudados militarmente por ese mismo país que condiciona a las naciones subdesarrolladas con la deuda externa. Nada es casualidad.

  13. Pablo aparte de los Gulfstream G-550 AEW&C Israel todavía opera dos B707 AEW&C “RE’EM” fuente “Israelí Air and Space Arm” Saludos.

  14. René, para el tema de los incendios están los bomberos y defensa civil, es a ellos a quién hay que equipar adecuadamente para tal fin, para la lucha contra el tráfico de drogas está la gendarmería, prefectura, policía federal y policías provinciales y una ardua tarea realizan, y para defensa del territorio nacional contra agresiones externas están las fuerzas armadas, y mirando a nuestro alrededor nuestros vecinos se están armando o incluso ya lo están adecuadamente, los únicos que no lo estaríamos haciendo somos nosotros, se que se hace lo que se puede pero es como poner una curita donde necesitamos varios puntos de sutura.

  15. Me parece que se esta corriendo el debate hacia muchos espacios que no son los correctos, pese a ser importantes. 1) La Argentina no podrá adquirir ningún sistema de armas de alerta temprana ni aviones de combate hasta que no solucione sus problemas financieros. 2) Los aviones no podrán ser transferidos sin el aval de los EEUU por ser éstos los que tienen a la empresa BOEING en su territorio. 3) La geopolítica del UK es mantener una alianza estrategica con Chile e infraequipada a las FFAA Argentinas (caso asientos expulsables) no solo para no tener que aumentar sus gastos militares en la zona o en Malvinas y su zona de influencia, sino por la proyección hacia la Antartida.y cuyo reclamo se solapa con los de Argentina y a su vez también los de Chile se superponen por el otro lado por lo que eliminar a nuestro país de la ecuación les permitiría llegar a un acuerdo en la zona.. 4) Tampoco podemos olvidar necesidad de mantener el control de la zona latinoamericana por parte de los EEUU, para evitar la ingerencia Rusa o China. Por ello es lógico que permita un fuerte equipamiento de sus sistemas de armas en Colombia y en Chile, con lo que mantiene controlados a Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina, es decir los usa como “países gendarmes” mientras que Paraguay, Uruguay no suman significativamente y Brasil como principal fuerza militar del continente tampoco tirene interés en una zona conflictiva que afecte sus intereses.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.