El Boeing 737-700 T-99 “Islas Malvinas” operará próximamente vuelos con la aerolínea Flybondi. Así lo ha informado el Ministerio de Defensa el 17 de enero, a raíz de una solicitud realizada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

Los vuelos que realizará próximamente el T-99, a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE), serán realizados de forma excepcional durante la presente temporada de verano. La raíz de esta cuestión se encuentra en una notificación presentada el 15 de enero, en la cual: “la presente temporada estival cuenta con altos niveles de demanda turística en nuestro país superando, en los principales destinos de cada provincia, el 90% de ocupación”.

La comunicación establece que “los actuales niveles de demanda, las distintas regiones y localidades turísticas están registrando importantes niveles de reactivación económica, garantizando el pleno desarrollo de todos los rubros que componen a la actividad”, por lo cual “resulta necesario reforzar los vuelos programados y, por lo tanto, se requiere la participación de Líneas Aéreas de Estado (LADE) para llevar adelante un conjunto de vuelos comprometidos por la compañía FB LÍNEAS AÉREAS S.A. (Flybondi), los cuales por motivos operativos corren el riesgo de no poder ser llevados a cabo, perjudicando a cientos de pasajeros en todo el país”.

Parte de la razones por las cuales Flybondi no puede brindar dichos servicios es que la empresa se encuentra afectada por un brote de COVID-19, que impide el normal desenvolvimiento de sus operaciones durante esta etapa de la temporada de verano. El brote a afectado a importante parte del personal, entre pilotos y personal de tierra, los cuales están atravesando una etapa de recuperación.

Incorporado a finales del mes de abril de 2021, el Boeing 737-700 T-99 “Islas Malvinas” permitió a la Fuerza Aérea Argentina recuperar de forma limitada su capacidad de “transporte estratégico“. Dicha capacidad se había perdido con la baja del último de los Boeing 707 en el año 2006. No obstante, la adquisición de un único 737 no logra restaurar completamente la capacidad de transporte en este segmento; teniendo presente que la FAA llegó a operar un total de 6 Boeing 707 en versiones de carga y pasajeros e, inclusive, una aeronave modificada para desempeñar misiones de guerra electrónica (VR-21).

Desde entonces el T-99 viene realizando vuelos de transporte a lo largo y ancho del país, transportando pasajeros a través de LADE, como el traslado de efectivos argentinos en el marco de la misión de paz que el país mantiene en Chipre.

Recientemente, la Fuerza Aérea Argentina viene emprendiendo diversas licitaciones a los fines de dar soporte y mantenimiento a la aeronave. En este sentido, durante el pasado mes de octubre fue comunicada una licitación a los fines de adquirir equipo de apoyo. Sin embargo, la licitación fue declarada como “fracasada” ya que los oferentes presentaron propuesta que no se ajustaban a los requerimientos de la Institución, a un precio considerado excesivo. A su vez, en el día de ayer fue presentada una nueva licitación para adquirir diversos insumos y repuestos.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea brinda apoyo al despliegue en el noroeste argentino

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Buenos días.
    Me parece perfecto que la FAA si tiene sus aviones de transporte ociosos, los destine en apoyo de otras actividades como son el turismo regional. Que tanto aporta a la reactivación de las economías regionales.

    Sería bueno saber cuál es el costo que FB paga por el alquiler del avión.

    Abrazos y gracias

    Juan Martin Pettigrew

  2. Absolutamente increíble! acaban de incorporar a la Fuerza Aérea un avión que se destinará a usos comerciales? para eso se compró? y el fin estratégico dónde fue a parar? esntonces deduzco que NO hacía falta y la adquisición mejor se la hubiéramos subvencionado a la fabulosa Aerolíneas Argentinas… de locos!

  3. Me parece buena la idea. Flybondy va a pagar por las horas de vuelo y me agrada que finalmente este Gobierno haga algo pensando que beneficia a personas «regulares». Quiero decir sin estar conectados.

  4. Si esa va a ser la doctrina, que compren solo cazas biplaza, así los aprovechamos como ambulancias. Ya vienen con oxígeno, asique solo necesitaríamos un por externo para suero e intravenosos…

  5. Juan, me parece muy bien que el gobierno piense en el turismo, pero para eso está el sector de turismo, no es función de las FFAA. El hecho que los medios estén ociosos no justifica. Como queda el planeamiento de la FAA? Con lo que cuesta conseguir los medios para las fuerzas! Cuando se necesiten, van a estar en mantenimiento porque se gastaron las horas en turismo. No tiene sentido!

    Essa demanda la tenía haber previsto turismo y resuelto por medio de Aerolíneas. Para eso están.

  6. En todo caso, para eso pagamos a gente que “trabaja” en turismo, desarrollo social y transporte. 3 ministerios, 3 presupuestos para conectar personas.

  7. Que se viene después? Utilizar a los Pampa en promos como “sentíte un piloto de caza” y vení a dar una vuelta ? Que horrible todo…

  8. Se acuerdan de LADE/LAPA?…Eso servía para el transporte civil, lo que están utilizando ahora es para uso militar…el ministro de defensa lo sabrá?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.