En horas de la tarde de ayer y bajo un tórrido calor que afecta a gran parte de la geografía nacional, autoridades civiles y militares participaron de la ceremonia de despedida del rompehielos ARA “Almirante Irizar” Q-5. La mencionada unidad naval partió junto a su tripulación de 285 mujeres y hombres rumbo a la Antártida, dando formalmente por iniciada la 118° edición de la Campaña Antártica de Verano que tendrá como objetivo afianzar la presencia de la Argentina en el continente blanco.

La ceremonia fue presidida por e ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Ciencia Técnica e Innovación, Daniel Filmus y al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, contando además con la presencia del titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, los jefes del Ejército, General de División Guillermo Pereda, de la Armada, Almirante Julio Guardia, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin así como invitados, familiares y allegados de la tripulación.

El Ministro Taina resaltó la importancia de la presencia de la Argentina en la Antártida, manifestando que el país tiene que “…potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio. Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental. Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país…”

El Ministro también resaltó los trabajos previstos para la reapertura de la base Petrel, actividad que forma para de la estrategia nacional que busca alcanzar una mayor presencia en el continente blanco así como un mejor desarrollo científico. La base Petrel cambiará su estatus a permanente, por lo que verá la recuperación de algunas de sus instalaciones, tales como su casa principal y hangar, estando previsto que se completen los estudios de factibilidad para la construcción de un muelle y una pista.

Para la CAV 2021/2022 el Rompehielos ARA “Almirante Irizar” tomará activa participación en tres etapas, las cuales permitirán el aprovisionamiento y relevo de dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y cuatro transitorias (Matienzo, Brown, Decepción y Primavera). Durante la primera instancia se abastecerán las bases Orcadas y Belgrano II, la más austral del país y la tercera permanente del mundo.

De acuerdo con lo informado por el Ministro de Defensa, la CAV 2021/2022 además de contar con la presencia del ARA “Almirante Irízar”, se dispondrá de otras tres unidades navales: el aviso ARA “Puerto Argentino”, que inició su campaña el 4 de enero, el transporte ARA “Canal Beagle”, y el aviso ARA “Bahía Agradable”, el cual cumple también funciones en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile.

Entre los medios aéreos quencomplementan el despliegue se encuentran dos helicópteros Sikosky/Agusta UH-3H/ASH-3D Sea King embarcados en el rompehielos, dos helicópteros Bell 212/421EP de la Fuerza Aérea con asiento durante el año en Marambio, dos aviones de transporte C/KC-130H Hércules para el puente aéreo logístico y el Boeing 737 T-99, encargado del despliegue y repliegue de personal y material desde el puerto de Ushuaia.

Cobertura e imágenes: Florencia Reigosa, corresponsal Zona Militar

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Y esperemos que Petrel pueda ser acondicionada poco a poco, así para la próxima campaña ya podrá reinaugurarse como base permanente. Y falta el polo logístico de Ushuaia, una obra de infraestructura estratégica para estar más cerca de la Antártida. Buen viaje a nuestros hombres y mujeres.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.