Por medio de sus redes sociales, el Ejército Argentino ha informado en los últimos días las diversas actividades operacionales que están realizando sus unidades en el ambiente geográfico particular de montaña.

El alistamiento y adiestramiento que se está efectuando por personal y medios del Ejército se da en el marco de la actividad estival de montaña, tal como se realiza todos los años.

A continuación, algunos detalles de las mismas.

El Regimiento de Infantería de Montaña 11 en los cerros Punta Negra y Santa Elena

Efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 11 hicieron cumbre en los cerros Punta Negra (4.323 m.s.n.m.) y Santa Elena (5050 m.s.n.m.).

Las cordadas que alcanzaron el Punta Negra, ubicado en el Parque Nacional del Manzano Histórico, partieron con las primeras horas del amanecer desde el refugio Scarabelli y tras alcanzar la cumbre regresaron por el descenso de acarreo.

Por su parte, los soldados que hicieron cumbre en el Santa Elena, partieron, también, al clarear el día y tras 5 horas de marcha alcanzaron los 5.050 m.s.n.m. de la cima

Alistamiento para la campaña Aconcagua 2022

La Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 está brindando apoyo a las unidades de la VIIIva Brigada de Montaña que se preparan para atacar la cumbre del coloso de América.

Con sus helicópteros SA-315B Lama las tripulaciones de Aviación de Ejército ejecutan actividades de transporte aéreo y apoyo logístico, y, además, se encuentran alistadas para realizar evacuaciones sanitarias en cualquier momento.

Cumbre de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8 en el cerro Plata

Una cordada de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8 realizó una marcha desde su asiento de paz en la ciudad de Mendoza hasta la zona del Vallecitos donde escalaron el cerro Plata de 6.100 m.s.n.m. y establecieron un enlace radioeléctrico con el campamento base y con la jefatura de la subunidad.

Ascensión al cerro Chachil

Nuestros soldados del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 hicieron cumbre en el cerro Chachil.

Con el apoyo de un baqueano de la Compañía de Cazadores de Montaña 6, una cordada de los “Coraceros del General Lavalle” realizó una ascensión a este cerro ubicado en el departamento Aluminé, en horas de escasa visibilidad.

Cabe destacar que estas actividades incrementan la capacitación profesional del personal en el ambiente geográfico particular de montaña.

Fotos y texto: Ejército Argentino

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Bien por nuestros soldados de montaña. Una lástima que ya no se cuenten con los proyectados nuevos helicópteros de montaña. Los Lama ya están en sus últimas. Ya no son confiables mecánicamente. Hace un tiempo atrás uno tuvo un percance. Son necesarios para las acciones de rescate de alta montaña, además de sus responsabilidades netamente militares. Esperemos que se compren los Bell en poco tiempo.

  2. Buena nota, dejo unas aclaraciones.

    En Mendoza no hay parques nacionales, el Manzano Historico es Reserva Natural, dependiente del sistema de áreas protegida de la provincia.

    El Cerro Plata, que se encuentra en el Parque Provincial Cordón del Plata, tiene una altura de 5800 msnm, la altura de 6100 es una medición antigua.

    El Parque Provincial Aconcagua tiene su propio servicio de asistencia aérea, el Ejercito brinda apoyo en caso de grandes accidentes, asi como el cuerpo aéreo policial de la provoncia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.