Tal y como informamos continuamente desde Zona Militar, son diversos los proyectos para las Fuerzas Armadas argentinas que aún esperan la luz verde para su inicio o continuación. Si bien hemos obtenido adelantos para los proyectos de la Armada Argentina, aún permanecen en suspenso los avances para cuatro programas centrales:

Aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina: JF-17 y MiG-35

Desde hace ya tiempo, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en proceso de selección y evaluación del cazabombardero que permitirá recuperar las capacidades perdidas con la retirada de los Mirage en 2015. Los candidatos a integrar las líneas de la FAA son, por una parte, el JF-17 Thunder de origen chino-pakistaní; y el MiG-35 de origen ruso. El objetivo final, sería la adquisición de 12 aviones de combate.

JF-17 Thunder de origen chino-pakistaní

El primer candidato seleccionado y con los primeros pasos en negociaciones fue originalmente el JF-17 Thunder, con el objeto de adquirir 10 cazabombarderos monoplazas y 2 biplazas. Durante el año pasado en el mes de mayo, una comitiva de la empresa China National Aero-Technology Import & Export (CATIC) realizó una visita al país para evaluar las posibilidades de Argentina frente al nuevo plan de incorporaciones. Fue entonces que, finalmente, la aparición en la Ley de Presupuesto 2022 de la compra del cazabombardero JF-17 Thunder Block III mediante una Operación de Crédito Público terminó por generar aún más controversias e incógnitas con respecto al candidato ruso evaluado.

MiG-35 de origen ruso.

A la par de las evaluaciones por el JF-17 Thunder, durante el mes de mayo del 2021 (y a la par de la visita de la comitiva de CATIC), la Fuerza Aérea Argentina solicitó una cotización formal por la adquisición de 10 MiG-35 y 2 MiG-35D. Para octubre de ese mismo año, y considerando el avance del interés hacia el candidato chino-pakistaní, la oferta rusa por los MiG-35 incluyó diversas mejoras: entre ellas, el establecimiento de un centro local de mantenimiento con la formación del personal de la FAA por parte de técnicos rusos; además de un centro de entrenamiento para las tripulaciones argentinas que se desempeñarán junto al cazabombardero.

Sin embargo, a pesar de incluirse en el Proyecto de Presupuesto 2022 al JF-17 Thunder, el Ministerio de Defensa aclaró que aún no se definió una decisión especifica de las ofertas, permaneciendo en incógnita la adquisición final.

Helicópteros de montaña

Bell 407 GXi

El proyecto conjunto entre el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina por la adquisición de seis helicópteros de rescate para el reemplazo de los AS 315B Lama fue disputado en la elección entre cuatro modelos: el H125; el H145M; el AW119M; y el Bell 407 GXi. Finalmente, la oferta realizada por Bell fue superadora -un total de 12 unidades iniciales junto a transferencia de tecnología para la fabricación local de insumos; aunque se optó por reducir el número a las 6 unidades pensadas inicialmente-; aunque a día de hoy, aún se espera la firma del contrato de compra.

Vehículo de Combate Blindado a Ruedas para el Ejército Argentino

Tal y como es de público conocimiento, la adquisición de un VCBR continúa formando parte como uno de los proyectos del Ejército Argentino sin materialización firme.

VCBR 6×6 Guaraní. Créditos Ministerio de Defensa

En total, se realizaron dos evaluaciones del candidato perteneciente al Ejército Brasileño, de la empresa IVECO, a fines de demostrar sus capacidades. A su vez, tal y como informamos previamente, Jorge Taiana confirmó que uno de los programas de relevancia de cara al 2022 es la compra de los VCBR para el Ejército Argentino. Sin embargo, tal y como detallamos recientemente, si bien la adquisición de los vehículos blindados para el EA forma parte de uno de los programas centrales, los requerimientos del proyecto son ambiciosos: se tiene pensado adquirir una cantidad de unidades que permita equipar a los Regimientos de la X Brigada Aérea Mecanizada, superando dos centenares de vehículos en total (y a su vez permitiendo la consideración de otros candidatos tales como el Stryker y el VN-1).

El futuro del proyecto se evaluará de cara al 2022, ajustándose a la disponibilidad presupuestaria y decisión política.

Helicópteros medianos: S-70i y Mi-171

A la par del plan de adquisiciones de los helicópteros de rescate para el reemplazo de los Lama; con respecto a los helicópteros medianos para la Aviación del Ejército, y el potencial reemplazo de los Bell UH-1H Huey, se planea la adquisición de 20 unidades. Entre los candidatos evaluados y ofrecidos se encuentran el S-70i Black Hawk y el Mi-171Sh de origen ruso.

Mi-171Sh
Mi-171Sh

El ofrecimiento ruso por los Mi-171Sh al Ministerio de Defensa, incluye la apertura de un centro de mantenimiento local, y la capacitación de los técnicos argentinos, permitiendo una reducción de costos. Similar al ofrecimiento realizado con el caza de origen ruso.

S-70 i Black Hawk. Créditos: Lockheed Martin

En cuanto a la propuesta por los S-70i (y las opciones de financiación del Gobierno de Polonia), la adquisición de los Black Hawk corresponde a una fase inicial de dos unidades por un monto aproximado de US$ 50 millones. En contraparte a la propuesta rusa, dos unidades vs. 20 unidades respectan una enorme diferencia.

Sin embargo, el proyecto para la adquisición de los helicópteros medianos, así como los sistemas de armas detallados en la presente nota, aún aguardan la decisión política que permita dar los primeros pasos. Se espera que de cara al 2022, presupuesto e interés nacional mediante permitan obtener la luz verde con respecto a los planes para incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Puntos centrales sobre el futuro del proyecto VCBR

Publicidad
Florencia Reigosa Strace
Colaboradora editorial de Zona Militar. Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE); Maestranda en Estrategia y Geopolítica (ESG).; Diplomada en Defensa Nacional por UNDEF. Coordinadora del Observatorio de Capacidades Militares Sudamericanas.

24 COMENTARIOS

  1. la visita de cafiero a rusia de varios dias y si argentina firmo un acuerdo con rusia para que el personal militar se capacite en academias rusas creo que la respuesta en cuanto al avion de 4ta generacion y otras cosas para mi es claro. no seria sensato ni sabio adquirir material de los paises miembros de la otan ya que ellos responden a eeuu e inglaterra. inglaterra tienen el objetivo de quedarse con la antartida argentina.

  2. El JF-17 está completamente descartado, su inclusión en el proyecto de presupuesto cayó como una bomba en el Pentágono USA, que presionó a Alberto Fernández para su retirada inmediata que es lo que sucedió, y esto no lo han explicado, claro, la compra de Mig-35 supondría un enfrentamiento directo de Alberto Fernández con USA a todos los niveles, y creo que el Presidente Argentino no entrará en esa situación, Isaac está negociando F-16 Block 52 bien armados y por ahí va la cosa de momento, eso sí para salvar la cara con los Rusos se traerán unos cuantos M-171 para la Antártida, pero no habrá ni JF-17 ni Mig-35, ya lo verán.

  3. con los rusos y los chinos compartimos el mismo enemigo. comprar en la otan se estaria renunciando a la antartida en el futuro y no sabemos en el sur argentino. creo que hay vida mas alla de la otan y no hay que tener miedo al cambio.

  4. Coincido totalmente. Razones geopolíticas no permiten- al menos por el momento – sacar los pies del plato. Respecto a que de contar con sistemas de armas occidentales nos impedirían ejercer presión contra UK me parece que ya es un argumento obsoleto. Difícilmente se logre algo por vía militar en la región. Por el contrario, debemos defender nuestros recursos a través de un acuerdo, sin abandonar el reclamo de soberanía, circunstancia que por años hemos utilizado. Quizás el F 16 block 52 ya lo podríamos tener en nuestro país con una alta integración industrial hace años si Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. no hubiera abandonado el A.M.C. Ni hablar de haber construido muchos Pampas si finalmente no le obstaculizábamos su exportación a Israel.

    Finalmente tampoco veo en estos proyectos al menos un acuerdo off set. Ni hablar de al menos planta de ensamblado. Como siempre, somos compradores bobos.

  5. Le recuerdo joaquin que argentina no es una colonia de eeuu, Es un país independiente y tiene el derecho de elegir lo que más le conviene.

  6. Está claro que la situación geopolítica nuestra es bastante complicada. Y está claro que por la vía militar ellos tienen las de ganar, además de tener el apoyo de EEUU, de buena parte de la OTAN y hasta de Chile (si está en el poder un gobierno antiargentino). El tema es encarecer el gasto militar del RU. Con los F-16 desarmados, y susceptibles de quedarse en tierra según el humor/presión estadounidense, no tienen mucha necesidad de gastar más ni se sentirán tan tranquilos para hacer lo que quieran. Ellos se proyectan hacia la Antártida y reclaman todo nuestro territorio (incluso parte del de Chile). Sólo con sistemas de armas aéreos y navales que porten armamento contundente podremos disuadirlos de que nos expulsen -vía diplomática o por amenaza del uso de fuerza- del territorio antártico cuando expire el tratado.

  7. Yo creo que hasta mitad de año no habrá avances,solo se avanzará con los guaraní,el resto deberá esperar a que se firme un acuerdo con el FMI,y la verdad prefiero espera incluso otro año y no tener que obligadamente traer material de descarte de la otan,por eso no tengo prisa en comprar los jet,lo que se compre ahora deberá duramos más de una década,por eso no se apuren muchachos

  8. La enorme limitante para cualquier compra de armamento será, sin dudas, el acuerdo con el FMI. Estamos agarrados de las orejas (por no caer en groserías), esta gente va a imponer sus condiciones, siempre duras, y pedirán un ajuste, o como lo quieran llamar. Esta situación también condiciona lo que se quiera comprar. EEUU tiene un peso central en el FMI y no suele gustarle que le compren armas a los rusos, ni a los chinos. La deuda con el FMI nos condiciona enormemente. Esperemos por el bien de nuestras FFAA que se pueda avanzar en la concreción de estos proyectos, pero la mano viene difícil.

  9. Argentina es un país independiente que en su historia compró a quien quiso, ahora también, y le interesan los F-16 por eso negocia Isaac, veremos si luego va a Moscú o no. Pero de momento y guste o no a algunos la FAA es más pro occidental que pro Rusa y pronto se demostrará.

  10. Daniel el Brigadier Isaac está negociando F-16 sin armamento? Deberías ir al Edificio Cóndor a ver qué te dicen, pero escribir esto en el foro no es serio, los altos mandos de la USAF y de la FAA están negociando cazas modernos con armamento de calidad, que no te guste USA y si Rusia ya es otra cosa.

  11. Leo la FAA negocia material de descarte? La semana que viene la USAF le manda a Alberto Fernández 12 F-16 NUEVOS como los de Chile, si los paga.Que la gente del foro se entere de una vez, Argentina es miembro de MNNA Aliado preferente USA y tiene preferencia militar sobre Chile que no lo es, sabían esto la gente del Foro? Pues ya lo saben, otra cosa es que este gobierno populista no aproveche la situación, quizá otro gobierno si lo haga, y Argentina podría tener F-35 antes que Chile, veremos si llega un “Bolsonaro” Argentino y ya verán como cambia todo a nivel militar.

  12. Y el tema de Malvinas no es cuestión de armamento, aunque los Rusos te regalen cinco submarinos nucleares nada cambiará, esa disuasión no vale para nada, la solución será diplomática, y UK no tocará ni un mm de territorio Antártico Argentino, por mucho que lo intente, en 1952 fueron expulsados a tiros de la Base Carlini por el destacamento militar Argentino.

  13. LA Argentina endeudada y con una población hoy del 50 porciento que no quiere trabajar y hay que mantenerlos por decisión política, no hay ninguna posibilidad de recuperar las Fuerzas Armadas, ni de recuperar Malvinas, menos aún ejercer soberanía en la Antártida al finalizar el tratado inernacional, sumado que la Otan, Inglaterra y chile son aliados estratégicos en el cono sur. El país perdedor es Argentina. . Es el que está afuera de la alianza internacional y desarmado. Que se ponga contento el 50/ de Argentinos que hoy trabajamos en este país de poder conservar intacto el territorio continental Argentino. Chile por lo pronto reclama un pedazo de los lagos australes, ahí ya hay perdía de territorio continental a futuro. Y con respecto a la deuda Externa que no se le ocurra al F.M.I, cobrarla con territorio y seguramente no van a aceptar que le entreguemos Santiago del Estero, ni Chaco, ni Formosa, se van a cobrar con Tierra del Fuego y Santa Cruz. Y A olvidarse de la Antártida y Malvinas etc etc. El problema de la Argentina no son sus vecinos, ni las aspiraciones que tengan! sino su gente, el problema Argentino de defensa es interno, simple si el pueblo no trabaja no hay recursos para comprar armamento para defender la soberanía de la República y tierras en manos de gente improductivas históricamente es territorio arrebatado por la fuerza o por la diplomacia extranjera. Espero equivocarme o por lo menos no verlo. Saludos

  14. Comprar armamento a dictaduras que hacen bolsa a sus habitantes con los derechos humanos es hacernos cómplices de ese genocidio, por favor !!

  15. ¿Lo decís por la base de Guantánamo o por Arabia Saudita, Jordania, Qatar, etc? Ningún país poderoso tiene las manos limpias. Si es por comprar armamentos a países que respetan los DDHH (dentro y fuera de sus fronteras), nadie se salva. Entonces no deberíamos comprarle no sólo a China o EEUU, ni siquiera a Francia, Turquía o Israel.

  16. Si hasta ahora Argentina no se ha decidido por una aeronave es por un juego político y por dirigentes débiles que no toman determinaciones, los cazas supersónicos están en discusión desde hace más de 15 años y se pasan la responsabilidad unos a otros. YA tendríamos que habernos quedado con la mejor oferta y YA tendríamos que tenerlos en el aire, así, por lo menos, habría defensa de algún tipo.

  17. Coincido, es una mirada realista. Aca hay un grupo de soñadores, cuando el tema de las FFAA no es prioritario, más ni hay hipotesis de conflicto.

  18. Mario, desde que volvimos a la democracia nuestra seguridad y soberanía empezaron a estar en riesgo progresivamente. No importa el motivo por el que fuere, es una realidad cada vez más presente.

  19. Argentina esta en un punto estratégico, referido a la alimentación mundial. a lo largo del tiempo va a tener conflicto con occidente (no quieren que se le metan barcos chinos en le atlántico sur) y con oriente (quieren que cumplan con los contratos firmado para la explotación de alimentos) en le mar.

  20. Es verdad que este es el peor momento geopolítico, debido al conflicto entre la OTAN y Rusia, para tomar partido por uno u otro, ya que en otro momento nos aceptarían ciertas posturas, que ahora serían miradaspor ambos contendientes con severidad, si no son cercanas a sus intereses.
    Re3pito que deberíamos en momentos más tranquilos bascular entre unos y otros. Por un lado, no pondríamos todos los huevos en la misma canasta y por otro lado al comprar una parte a uno de los dos , haría que el otro ofrezca cosas mejores. No se puede soslayar el bloqueo al que nos somete Gran Bretaña. Lo ideal sería comprar MIG 35 rusos como cazas polivalentes; algunos F15 Strike Eagle estadounidenses como cazabombarderos, (ahora que los están reemplazando por F35); Sukohi SU 30 MK, como cazasa de superioridad aérea y para equilibrar, para la Armada F18E Superhornet.

  21. Los cazas pakistaníes con algo de chinos, tienen severos problemas de estructura y efectividad de sus radares. Yo no compraría a China, pero como dije antes; sí a Rusia y a EEUU. Un poco y un poco.

  22. Jaja en 1952 eramos un pais , se ve que no conoces nuestra historia , los Britanicos tienen un interes especial por nuestras pociciones incluso cuando eramos dominio Español , y si como dices los tenemos que sacar a tiros , con F 16 , permitime dudarlo ellos no se equivocan dos veces . No veo que alla cambiado algo desde el 82 a nuestro favor . En cuanto a una solucion diplomatica , seguro que es lo mejor para todos , pero si no tienes un seguro , olvidate.si no preguntale a Ucrania .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.