La selección y adquisición de un Vehículo de Combate Blindado a Ruedas es una de los tantos proyectos que el Ejército Argentino mantiene desde hace un buen tiempo, y que por el momento no ha logrado materializar pese a los distintos ofrecimientos e intenciones de los últimos años. Desde este espacio hemos sabido informar sobre las últimas novedades así como detalles respecto a los diversos modelos de VCBR que fueron tenidos en cuenta, por lo que en esta ocasión abordaremos consideraciones adicionales tales como requerimientos y aspectos relacionados a esto último.

Tal como resulta conocido, la compra de una familia de VCBR resulta uno de los proyectos centrales para el Ejército, no solo por el alcance de un potencial contrato de adquisición, sino porque la plataforma seleccionada se constituirá como el núcleo blindado de la Fuerza de Despliegue Rápido, operando en el seno de las unidades que actualmente integran la Xma Brigada Mecanizada.

La historia del VCBR ya lleva recorrido sus buenos años (y porque no, kilómetros), habiéndose evaluado en este lapso diversos candidatos en configuración 6×6 y 8×8. Desde el Iveco VBTP-MR Guaraní 6×6, pasando por los Norinco VN-1 8×8 y GDLS Stryker M1126 ICV, el interés por cada modelo ha sabido variar de acuerdo con los tiempos políticos de la Argentina. Actualmente, es el blindado brasilero el que se presenta como el candidato para ocupar el nicho del VCBR argentino, modelo que fue evaluado en tierras argentinas no una sino dos veces en la última década…lo cual deja a la vista las dilaciones que ha sufrido el proyecto y la falta de decisión política a la hora de encarar un programa de magnitud…

2021 trajo algunas novedades, tal como una nueva presentación y evaluación en el terreno del Guaraní, habiéndose desplazado a territorio argentino una unidad del VCBR 6×6 perteneciente al Ejército Brasilero a los fines de que la misma pudiera demostrar sus capacidades en distintos puntos de la geografía nacional. Una gran diferencia respecto a la demostración realizada hace algunos años ha sido el paso del tiempo, el cual ha favorecido al Guaraní al permitirle madurar y perfeccionar detalles como VCBR.

Una de las últimas noticias recabadas por Zona Militar respecto al proyecto VCBR vino de la mano de la entrevista que realizamos al Ministro de Defensa Jorge Taiana, el cual nos confirmó que la compra de los vehículos de combate blindado a ruedas es uno de los programas de relevancia para el 2022. En similar sintonía, el Ejército Argentino también publicó un interesante artículo respecto el futuro de la fuerza, poniendo en manifiesto que el VCBR sigue siendo uno de sus programas centrales.

Esta última frase no resulta un detalle menor ya que los requerimientos del proyecto son ambiciosos, al tratarse no de una compra puntual sino que se tiene pensado adquirir una cantidad de VCBR que permita equipar a los Regimientos que componen la Xma Brigada Mecanizada, ofreciendo una amplia gama de soluciones en cuanto a sus versiones. De acuerdo con información a la cual pudimos acceder hace un tiempo, el requerimiento original superaba los dos centenares de vehículos, a saber:

  • 120 VCBR en versión transporte de personal
  • 27 VCBR en versión vehículo de combate de infantería
  • 14 VCBR en versión caza tanques (torreta 105mm)
  • 9 VCBR en versión puesto de Comando
  • 12 VCBR en versión transporte de mortero 120mm
  • 9 VCBR versión ambulancia
  • 4 VCBR versión ingenieros

Estos VCBR serán complementados por vehículos especializados tales como recuperadores (8) y lanza puentes (6), en caso que no existan sus versiones VCBR.

Probablemente no pasará desapercibido para el lector que el requerimiento de una familia de VCBR no se ajusta a lo que puede ofrecer actualmente el Guaraní, situación que dejaría una puerta abierta para el Stryker y VN-1, ambos modelos oportunamente puestos a disposición para su compra. En el caso del VCBR norteamericano, el ofrecimiento fue realizado via la modalidad FMS, contando como punto a favor la compatibilidad logística con los camiones blindados OshKosk MTV M1083A1P2 actualmente de dotación en la Xma Brigada Mecanizada. Sin embargo, el Stryker ha dejado de contar con una versión caza tanques debido a la prematura baja de servicio del M1128 MGS por parte del US Army, decisión impulsada por cuestiones de disponibilidad y logísticas. Esta situación se podría mitigar con la versión M1134 ATGM armada con misiles TOW ITAS o reforzando la cantidad de VCI.

Por su parte, Norinco no solo ha sabido desarrollar una prolífica familia de variantes del VN-1, sino que ha adecuado la configuración de su VCBR de transporte de personal a los requerimientos oportunamente elevados por el Ejército Argentino, situación que sin duda fortalece su posición como candidato.

Aún sin definiciones sobre el modelo a seleccionar, la decisión sin duda no pasará desapercibida ya que no solo dependerá de la facilidades de financiamiento que se puedan ofrecer y de la “nacionalización” de algunos aspectos (ensamblado, producción de algunos componentes, etc), sino que también entran en juego cuestiones de geopolítica al estar en consideración países como Brasil, China y los Estados Unidos.

Publicidad

41 COMENTARIOS

  1. Dicen que el guarani es el que estaría ganando la pelea pero no hay nada oficial. Con el asunto de la geopolitica y si vemos la experiencia de malvinas no se debe comprar absolutamente nada de los países de la otan. La otan es manejada por eeuu/inglaterra

  2. Lo ideal sería comprarle a VN1 Norinco, tanto por su asociación estratégica con China, el mayor socio comercial de Argentina, como por motivos geopolíticos de aproximación con el gigante asiático. También mantendría a Brasil de Bolsonaro alejado de nuestro país y de nuestros intereses estratégicos.

  3. El Guaraní gana la pulseada por ser el más cercano en todo sentido menos en lo que quiere el ejército, producido en un país vecino, con influencia de la industria local de la mano de Iveco Argentina pero 6X6 y el ejército quiere 8X8, el Stryker es el sueño pero no hay nada de transferencia de tecnología ni de participación industrial local, etc… yo prefiero el VN-1, los chinos acceden a modificaciones pedidas por el ejército, se fabricaría acá (para los que dudan de la calidad de fabricación china), motor occidental, financiación blanda de estado a estado, no se cuál es la duda…

  4. Tal como dije en este mismo formo en 2020, considero que el Norinco no es un buen vehículo operativamente hablando y además, tiene problemas de confiabilidad y mantenibilidad, cuestiones que ya fueron experimentadas por el EA cuando compró los cuatro para mandar a Haití y fueron un fiasco. Por otro lado el Guaraní no es mal vehículo, no es el mejor, pero tiene múltiples ventajas sobre el resto en cuanto a “soportabilidad”. El IVECO es mucho mas fuerte y confiable que el Norinco, por lo cual necesitará menos esfuerzo de mantenimiento a lo largo de su vida útil y por ser MERCOSUR, será mucho mas simple conseguir los repuestos en nuestro país, contrariamente al material chino o ruso, donde habitualmente se presentan problemas para obtener repuestos. Acá el análisis se reduce a si cumplen o no los requerimientos técnico operativos (habría que ver que parámetros de MTBF y MTTR se fijaron en cuanto a confiabilidad y mantenibilidad intrínseca y extrínseca) y si los cumplen, analizar el costo total de ciclo de vida, o sea CAPEX + OPEX (incluyendo TODOS LOS COSTOS, incluso el de traer los repuestos desde el exterior) y elegir el mas conveniente.

  5. Creo que UK está muy contenta con el suministro a Argentina por parte de Francia de los misiles MM-40 Exocet Block II y de los misiles italianos Aspide, y cañones OTO Melara, la OTAN mantiene la Armada Argentina, la computadora de misión de los A4AR lanza sin problemas los misiles USA AIM9J Sidewinder y las bombas Expal de 250Kg de España, creo que las FFAA Argentinas seguirán con la OTAN y no con los Rusos esto es lo que pasa y seguirá pasando, aunque no le guste a los pro Rusos Argentinos, que son muy pocos claro, que le pregunten a los pilotos de A4AR si prefieren F-16 o Mig 35, la cosa está clara.

  6. No es tan complicado, Argentina tendria que comprar 120 Guaranis, 9 puesto de mando Stryker, 12 transports de mortero 120 Stryker, 9 version ambulancia Stryker, 14 cazatanques 105 mm VN-1

  7. Claro Joaquín, a GB le conviene que los países de la OTAN «armen» a las FFAA con armamento que no suponga un peligro para el Reino Unido, y en caso de que así lo sea, será armamento que los británicos podrán conocer mejor y sabrán cómo contrarrestarlo gracias a su relación estrecha con Francia, EEUU, Italia, España, Alemania, etc. Está claro que todavía hay sistemas de armas que Argentina puede adquirir a Occidente, pero ninguno debe ser sensible/estratégico. La peor pesadilla es que la Argentina se rearme con armamento ruso o chino y obligue al RU a gastar mucho más en Malvinas. Pero en algo te doy la razón: lamentablemente dentro de las FFAA todavía hay un lobby pro-occidental, y está claro que sí los jefes cooperan con los intereses del Foreign Office, le hacen un enorme favor a la proyección británica en la Antártida. De todas formas, de a poco se empiezan a levantar ciertas voces expertas dentro de las FFAA. Saben que Europa/EEUU estarán del lado británico. EEUU no reconoce la soberanía argentina sobre las Malvinas, en cambio Rusia la apoya. No hay nada más qué decir Joaquín. Además, en la guerra aérea/naval moderna, un Sidewinder o una bomba «tonta» de 250 kg no sirven de mucho. Solo Rusia o China van a armar verdaderamente a nuestras FAA o ARA. Saludos.

  8. Claro todo eso que citas es material con un nivel de desfasaje tecnológico importante que no mueve el amperímetro en lo mas mínimo con respecto a la potencia usurpadora de nuestro territorio, pero por otro lado hay material que de adquirirse es perfectamente susceptible de ser controlado e interferido por parte de los proveedores que en los casos citados conforman solidas alianzas y entendimientos de las cuales la argentina no participa ni como convidado de piedra, hoy en día llegado el caso y parafraseando a Shakira pueden hacer que te quedes ciego, sordo y mudo incluso antes de intentar mover un dedo, por ello las relaciones de la Argentina con sus proveedores tradicionales tienen limites evidentes que es preciso comprender si es que queremos abordar la cuestión de la defensa de manera seria y sin anteojeras ideológicas de la guerra fría. A que no se trata de pro Rusos o pro Chinos o pro OTAN, se trata de comprender nuestra realidad geopolitica teniendo en cuenta nuestros auténticos intereses y nuestras genuinas amenazas ( no las que nos venden algunos invocando construcciones y fronteras ideológicas del pasado e invocando fantasmas de conveniencia).

  9. El tema de comprar chino es que siendo EEUU el principal accionista en el FMI, y contemplando nuestro deuda con ese organismo, no se qué tan conveniente sería comprar chino. EEUU tiene por costumbre sancionar económicamente a los que comprar ruso o chino. La falta de libertad de acción para comprar armamento es un resultado colateral de deberle al FMI. En el caso del Striker, ofrecían solo 27 unidades, apenas para equipar un regimiento mecanizado. Comprarle a Brasil sería una solución, si completan la familia de blindados que necesitamos. A mí, en lo personal, para cazatanques a ruedas me gusta el Centauro. Tengo entendido que Brasil no tendría pensado crear una versión cazatanques de su Guaraní. Si me equivoco, mejor para nuestras expectativas.

  10. El tema de comprarle a EEUU es que te controlan lo que te venden. Si te portás mal, los juguetes no te responden. Mucho del armamento occidental tiene componentes británicos, lo que los convierte en poco confiables. Que lo diga la nave de guerra argentina, parada en puerto hace años por falta de repuestos británicos para su planta propulsora. Hay que entender que, de presentarse un nada deseable percance militar con los británicos, los proveedores occidentales automáticamente se pondrán del lado pirata, eso es un hecho. Los yanquis te venden armamento sensible, pero con restricciones, sobre todo del software de misión. Ya le pasó a Malasia con los F-16 que compró a EEUU, y eso que ese país no tiene problemas con UK. Si en occidente no te venden más que chatarra superada, habrá que buscar en otros lugares. No podemos vivir comprando aviones viejos, encima con restricciones.

  11. Lo de UK lo dije con ironía, si pudiera impedir la venta de Exocet lo haría, pero Francia es una potencia Nuclear y vende lo que quiere a quien quiere le guste o no a UK, de momento OPV y Exocet, y más adelante pueden ser Destructores y Rafales, o Submarinos nucleares como Brasil.y el MM40 Exocet Block 2 si es peligroso para UK, y Malvinas se recuperará con diplomacia, el armamento Ruso o Chino no influirá en ello y las FFAA Argentinas no se aliarán ni con Rusia ni con China, y si con USA con F-16 Block 52 y computadora de misión abierta para misiles AIM7R Sparrow III que es lo que habrá, así que Daniel olvídate de Putin, porque no será bienvenido en la FAA.

  12. Antes de Malvinas Argentina tuvo unas FFAA capaces de dejar fuera de combate a media Royal Navy, cosa impensable ahora, quién tomará el relevo, Putin? no amigo JLR, la FAA no quiere Rusos y USA dará armamento moderno y la solución será diplomatica

  13. Inocencio, a quién vas a comprar, a Putin? seamos serios, El Brigadier Isaac está negociando «Chatarra» con misiles bloqueados? eso no se lo cree ni el más tonto del Foro, que los hay, vamos a ver la USAF presentará una oferta con F-16 Block52 y misiles Sparrow lll y Amraam en funcionamiento y esto es lo que se negocia de verdad al más alto nivel, independientemente de lo que opine la gente del foro

  14. Las FFAA al momento de planificar una adquisición aportan sugerencias técnicas pero no políticas, si nuestros pilotos se tienen que subir a un avión ruso con la escarapela celeste y blanca para defender la soberanía del país (que está por encima de cualquier pertenencia o simpatía partidocrarica) lo harán, el resto son zoncerías ideológicas que dada nuestra realidad geopolítica ya no tienen cabida alguna. La armada está muy conforme por ejemplo con los Neftegaz pese a las desinformaciones vomitadas en su momento por ciertos sectores. Los prejuicios ideológicos del siglo pasado ya no cuentan, es cuestión de educación y de ampliar un poquito la mirada, Rusia puede ser un buen socio en muchos aspectos y al que no le guste a llorar a la parroquia…

  15. Malvinero los patriotas pilotos Argentinos jamás en su historia volaron cazas Rusos ni la Armada operó fragatas o destructores Rusos, y la opinión de los mandos me parece que no ha cambiado, eso sí todo el mundo puede opinar lo que quiera claro.

  16. No es una barrera infranqueable, es cuestión de costumbre y de ir aceitando procesos y adiestramiento, querer es poder, con tu criterio el hombre nunca hubiera realizado empresa grande alguna y seguiríamos comiendo carne cruda en una cueva, un cambio de proveedor no implica un cambio en los principios de la aviación o la hidrodinámica, volar un avión ruso no es pilotear el plato volador de Roswell, desde ya que todo depende de que se negocie y como.

  17. Joaquín, no podés ver la trama geopolítica en este tipo de cuestiones. Si Argentina le compra armas a Putin no nos volvemos «comunistas» (además la URSS no existe más). Si no los peruanos que tienen MiG 29 tendrían FFAA pro-rusas y no es así. Hasta tienen bases norteamericanas en su territorio. Y si dentro de la FAA hay personal que no quiere lo «ruso», habrán otros que lo aceptarán porque primero está la patria. Y como dijeron Malvinero y otros foristas más, los requerimientos técnicos los proponen los militares pero es el ministro de Defensa el que decide finalmente dónde comprar, de acuerdo a lo que proponen los oferentes y las necesidades de nuestro país. Los mecánicos de la FAA trabajaron en el mantenimiento de aviones de tercera generación, así que saltar de un A4 o Mirage 3 a un Rafale o un MiG 35, será prácticamente empezar de cero. El cambio de doctrina se puede dar sin problemas. Ah… y Francia, perdió la venta de los Mistral y de los submarinos a Australia así que parece que no siempre puede hacer lo que quiere. Y no te olvides, GB reclama todo el territorio antártico argentino. Y no se irán nunca de las Malvinas por las buenas (contra China no se pudieron hacer los locos y devolvieron Hong Kong, pero nosotros no tenemos el poder militar/geopolítico de China). La única manera es encarecer su estadía en las islas y eso sólo se logrará con sistemas de armas (aéreos y navales) que impliquen una amenaza para ellos, no con cazas para desfilar con la USAF que vendrían sin todo el armamento para defender la soberanía. Y eso lo sabe también Isaac.

  18. Tal cual JLR, pasa que Joaquín es pro-Otan y no puede entender que hayan opiniones pro-Argentina. Ser pro-Otan y pro-Argentina es una contradicción. Luego, es cierto que hay más lazos culturales/afectivos con países como el suyo (España) que con Rusia, por ejemplo. Pero eso no importa, primero está nuestro país y nuestra soberanía. Y con Rusia se comparte la visión multipolar del mundo. No importa si los que nos venden los sistemas de armas son rusos, chinos, suecos o mexicanos, lo importante es que sirvan para disuadir y para defender de forma contundente nuestra soberanía, algo difícil de entender para buena parte de Europa Occidental, atiborrada de bases norteamericanas y que entran en las guerras que decide el Depto de Estado. Saludos.

  19. Muy bien explicado Malvinero, no se trata de ser pro-Otan o pro-rusos cuando está primero nuestra realidad geopolítica. De qué nos sirve ser «aliado» extra-Otan si es casi como que te den el premio del empleado del mes de mcdonalds. Primero, están nuestros intereses.

  20. Me parece que tu error Joaquín es plantear que uno es “patriota” sólo si su visión del mundo comparte las características del nacionalismo norteamericano y sus valores político-económicos y culturales. El punto de vista norteamericano se convirtió en ideología única y hasta vos la compartís. Los pilotos y marinos argentinos deben defender los intereses nacionales. No hay que adscribir a una visión del mundo (la norteamericana) para defender la patria, y más sabiendo que la doctrina Monroe todavía está presente en la política exterior estadounidense. Creo que te quedaste en el siglo pasado, con conceptos que no sirven para analizar el mundo actual, que es un mundo multipolar. Saludos.

  21. Argentina debe volver a la situación pre guerra en Malvinas, con una FAA potente con cazas USA y Franceses y un portaaviones y fragatas y destructores Alemanes y Franceses. Argentina debe tener ese ejército de nuevo, y no hacen falta los Rusos, y la solución no será militar sino diplom ática, y aliándose con Rusia no se avanzará un mm. Asi que las cosas seguirán como hasta ahora, comprando todo tipo de armamento occidental, Texan 2, Huron, Learjet, Sea King y demás. Y Algún M-171mas para la Antártida, pero todos sabemos que no se romperá con occidente, y ya verán como al final llegan los F-16 le guste o no a UK. Que preferiría Mig 35 para presionar a sus aliados, pero ya no tiene apoyo garantizado en Malvinas de países como Turquía, Francia, España o Italia.

  22. Antes de la guerra nuestro principal proveedor de armas era UK, como UK vio como fuimos capaces de usar la fuerza para recuperar las islas y el masivo apoyo a la causa malvinas en la poblacion, jamás nos va a dejar rearmarnos con francia o alemania, los socios deben ser ahora rusia y china, mientras copiamos el modelo de autosuficiencia militar irani, todo esto para forzar a UK a una mesa de negociaciones por el alto costo que les generará mantener la defensa de las islas.
    En lo que si estoy de acuerdo con joaquin es que es muy probable que no haya alianza militar con rusia y china, este gobierno no es nacionalista , ni de izquierda revolucionaria, es socialdemocrata, y jamás va a ir al choque con EEUU y UK, esto que debatimos es en la hipótesis,no una probabilidad cierta de que vaya a pasar.

  23. UK ya no puede impedir que Argentina compre lo que quiera a Francia, Alemania o Turquía o el país que sea, y Argentina también debe copiar de Irán y ser más autosuficiente.

  24. Joaquin: Creo que confundís ciertas cuestiones, adquirir algunos sistemas de armas puntuales a Rusia no es sinónimo de alianza militar, Peru, Colombia, Mexico ,Brasil e incluso Uruguay tienen material militar ruso/ex urss y no por ello constituyen alianza alguna con Rusia, por otro lado el único apoyo que llegado el caso necesita Gran Bretaña para sostenerse en Malvinas es el de EEUU y lo tiene garantizado, el resto ni pinchan ni cortan. Para EEUU esta región sigue siendo su patio trasero y la doctrina Monroe sigue plenamente vigente. La base británica en Malvinas es también un importante punto de apoyo para EEUU que también tiene sus intereses Antárticos y ve con recelo la presencia China en la región y la articulación de una voluntad común regional que no le esté subordinada.

  25. Argentina opera helicópteros Rusos hace años, y no pasa nada claro, USA no apoyará a UK en Malvinas porque sencillamente no habrá otra guerra allí, ni habrá un conflicto Antartico UK Argentina, eso sí Malvinas se seguirá discutiendo en la ONU.

  26. ¿Tan seguro estás Joaquín? GB reclama todo el territorio antártico argentino. Cuando termine el Tratado Antártico, ellos impondrán por la fuerza sus intereses, como lo hicieron prácticamente en toda su historia, salvo por ciertas excepciones. Argentina deberá disuadir a los piratas ¿te pensás que con el armamento norteamericano podremos hacerlo? Y decime ¿de qué lado estará EEUU en esa situación? Y vos me dirás, son sólo hipótesis. Pero hay que tener en cuenta ese escenario. Y está claro que tanto el RU como EEUU preferirían que Argentina continúe desarmada y con armamento provisto por la OTAN. El peor escenario para el Foreign Office son unas FFAA con submarinos y cazas rusos.

  27. Mira Joaquin en materia de RRII y geopolitica no me gusta hacer futurismo y menos aun confiar todo a negociaciones diplomáticas o a un mas peligroso razonamiento (relajante y engañoso) de «aquí no pasa nada» porque luego cuando las cosas suceden no se tiene capacidad de respuesta o bien ya es demasiado tarde para encarar una estrategia. Los asuntos internacionales son políticos y la característica distintiva de la política es la contingencia y el conflicto, si bien hay periodos de estabilidad uno nunca sabe en que puede derivar un proceso político y bien sabido es que en ciertas coyunturas un conflicto puede escalar a un plano de mayor gravedad, yo podría decirte también para que Europa continua con la OTAN si total la Unión Soviética no existe mas y jamas habrá guerra con Rusia, pero en el fondo todos sabemos que las cosas son mas complejas. En cuanto a la Antártida la argentina ya tiene un conflicto de superposición de sus reclamos con Gran Bretaña y ademas hay una continua depredacion de recursos argentinos con auspicio de la corona pirata en el atlántico sur, incluso la potencia usurpadora rechazo el reconocimiento que nos hizo la ONU a través de la CONVEMAR de la ampliación de nuestra plataforma, repito la argentina no es que no tenga una hipótesis de conflicto, el conflicto ya lo tiene, esta abierto y latente con posibilidades ciertas de escalar que jamas deben ser desestimadas, que las distintas dirigencias políticas no le quieran dar la merecida entidad que corresponde es otro tema, pero la realidad se impone e indica que argentina tiene un muy serio problema geopolitico en el atlántico sur y la Antártida, saludos!.

  28. UK se quedará con las bases Argentinas? No lo creo, la FAA y la Armada Argentina, en manos de Rusia? eso no te lo crees ni tu, así que imagínate lo que piensan al respecto los Jefes de Estado Mayor, amigo en el mundo hay millones de personas que confían en la OTAN, y no les gustan los Rusos, esa es la realidad, y no habrá una guerra ni en Malvinas ni en la Antártida, para eso está la ONU, y tu postura pro Rusa no es seguida por la mayoría de las FFAA que solo compran unos cuantos helicópteros Rusos pero nada más, saludos.

  29. ¿Pero quién está diciendo que tenemos que hacer todo lo que nos exija Rusia? Para eso ya tenemos a EEUU que presiona al FMI para que la renegociación de la deuda perjudique a la Argentina, favoreciendo al lobby financiero norteamericano, para aplicar políticas de recorte, reformas previsional y laboral, así como privatizaciones. ¿Te parece que las potencias, sean EEUU o GB van a permitir que Argentina crezca y sea autosuficiente? Y como siempre, no respondés ninguna pregunta. Y sólo podés decir que el «mundo» (traducción: el primer mundo básicamente, Europa Occidental, más Norteamérica, Japón, Corea del Sur, Taiwan, Australia y Nueva Zelanda) confía más en la OTAN que en Rusia. Hay muchos países tercermundistas, empobrecidos por la acción de EEUU, GB y compañía donde parte de sus poblaciones no quieren a los gobiernos de esos países. El «mundo» es mucho más que una treintena de países. Y lo que opine o la simpatía que tenga parte del personal de las FFAA con EEUU no cambiará las decisiones del poder político (salvo que haya un gobierno totalmente pro-occidental y entreguista, claro está). Además, Isaac ya se dio cuenta de las estratagemas británicas. Lo del F50 (más todo lo anterior que experimentaron la FAA y la ARA) le abrió los ojos a muchos escépticos, dentro y fuera de las FFAA. Última pregunta: ¿creés que el RU le devolverá Gibraltar al estado español? ¿O ya aceptás la soberanía británica?

  30. Me parece que tratar de hacerte razonar en este asunto es como tocar el timbre de una bóveda, ¿Quien esta hablando de poner a la armada en manos de Rusia? por favor estimado afloje con la paranoia de la guerra fría, pero llegado el caso creo que peor es seguir confiando capacidades clave en los mismos que te dieron una linda puñalada…a mi los Rusos como pueblo y como estado me merecen todo el respeto y una profunda admiración y esto no me hace pro ruso, ellos a la argentina no le hicieron absolutamente nada, no son ellos quienes interfieren en nuestra política domestica, no son ellos los que contribuyen a enchufarnos deudas ruinosas que acarrean condicionamientos de todo tipo y la miseria de nuestro pueblo, ni son ellos los que ocupan parte del territorio de mi patria ni son ellos los que ayudaron a los británicos a matar soldados y pilotos argentinos en la guerra de Malvinas,si vos tenes la bola de cristal o algún don especial y sabes lo que va a pasar con tanta seguridad te felicito, no se para que invertir entonces en academias y universidades para formar recursos humanos en RRII o Geopolitica…, finalmente te recuerdo que GB nos desalojo por la fuerza de la base científica «estación corbeta Uruguay» en las Tule del sur y hubo numerosos incidentes en la Antártida. GB actúa en base a acciones unilaterales y por la fuerza ya que es su modus operandi histórico, como lo fue ampliar el coto de usurpación marítimo en torno a las Malvinas entre otras cosas, ¿que incentivo tengo para creer que no procederán de manera similar a futuro?.

  31. USA lo que quiere es que Argentina vaya bien económicamente y pague la deuda, España tuvo un Imperio y dominó Europa y América y en esa época del siglo 16 UK no era nadie, se mando una flota para invadir UK y un ejército desde los países bajos pero las tempestades lo impidieron, el ejército UK fue derrotado por los Españoles en Zutpen y en Deventer, no eran enemigo, ahora con la salida de la UE en Gibraltar los Bobys británicos serán sustituidos por la Policía de Fronteras de la UE, UK ya perdió soberanía en Gibraltar, y la reclamación de España continua.

  32. Amigo el pueblo Ruso es bueno como el Español, y dicho esto, Argentina no recuperará Malvinas ni con los Rusos ni con los Chinos, ni con Irán ni con nadie, será un proceso diplomático que durará décadas, pensar ahora que el amigo Ruso nos ayudará en Malvinas es ingenuo e infantil, todos sabemos que eso no es posible.

  33. Bueno dejando el tema geopolitico de lado , no veo conveniente el Guarani para el ejercito , es pesado como un 8 x 8 o mas , muy alto , si esta artillado son 1500 kilos mas , como anfibio no han conseguido corregir la deriva , centro de gravedad alto y no centrado , si a esto le sumamos que es 6 x 6 es logico que sea un vehiculo de estabilidad dudosa . No olvidemos que el guarani no se fabrican la vercion caza tanque , mortero , ingenieria , recuperador , etc
    Por lo que veo el unico que cumple con todos los requisitos es el VN 1 .

  34. es mucho mejor el norino, tiene mas modificaciones, es 8×8 , es mas facil de mantener y principalmente tiene mejor protección.

  35. el norinco v1N no es el que compro argentina hace años.. este blindado es superior al guarani, es 8×8 como lo que quiere el ejercito, tiene mejor tenologia, mejor blindaje, es mejor anfibio que el guarani, tiene muchas conversiones (cañones anti tanque) , morteros etc… es altamente superior. comprar el guarani cuando tenes el norinco que es usado por la fuerzas armadas chinas es simplemente cometer el peor error de la historia.

    ademas este es una modificacion V1N especialmente diseñada para argentina

  36. Si Joaquin tienes mucha razon , Puede que sea como tu dices «no nos ayudaran» pero por lo menos no nos TRAICIONARAN ya lo sufrimos y costo sangre.

  37. Nadie esta diciendo que nos van a ayudar, la recuperación de nuestros territorios usurpados es una labor propia basada en una estrategia nacional donde la diplomacia es una de las herramientas a utilizar, pero en la medida en que nuestro país retome cierta iniciativa estratégica en el atlántico sur para defender su patrimonio mediante políticas mas activas habrá un incremento de las fricciones con Gran Bretaña, nosotros debemos prevenir e impedir en la medida de lo posible que UK profundice su linea de conducta histórica en estas latitudes basada en la injerencia, el expolio y la usurpación, sin renunciar jamas a la diplomacia debemos también construir como parte de esa estrategia un instrumento militar relativamente capaz, pero aun en este punto debe saberse muy bien en quien confiar ciertas capacidades y comprender los limites de ciertas relaciones en materia de defensa. Por cierto me extraña que me cites de ejemplo a Gibraltar donde UK violó en reiteradas oportunidades lo acordado en Utrecht mediante toda clase de acciones unilaterales que incluso fueron denunciadas oportunamente por España…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.