Luego de 45 días de navegación, la corbeta B.A.P Guise de la Marina de Guerra del Perú arribo en el día de ayer, 5 de enero, a la Base Naval de El Callao. El buque, que fuera donado por la República de Corea a Perú, fue recibido en una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, y contó con la presencia del embajador de la República de Corea en el Perú, Yung Joon-Jo; la embajadora del Reino Unido, Kate Harrisson, y el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna.

Su travesía hacía Perú comenzó el pasado 26 de noviembre, cuando zarpó desde el puerto de Jinhae en Corea del Sur. A lo largo de su travesía de 10 mil kilómetros, la tripulación del B.A.P Guise tuvo la oportunidad de realizar un adiestramiento con unidades Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF). Más precisamente con el destructor JS «Abukama».

Con su arribó a Perú concretado, el B.A.P Guise se incorporará a la Flota de Superficie de la Marina de Guerra del Perú. Próximamente comenzará a desempeñar misiones de vigilancia y control, como la defensa, de espacios soberanos peruanos en el Mar de Grau.

Con su donación, el B.A.P Guise se convierte en la segunda corbeta donada por la República de Corea a Perú, dándose en el marco de acuerdos Asociación Estratégica Integral entre ambos países suscritos en el año 2012. La primera unidad fue la corbeta B.A.P Ferré (CM-27), siendo originalmente incorporada por la Guardia Costera Peruana, para ser luego transferida a la Marina de Guerra del Perú.

La B.A.P Guise es una corbeta de la Clase Pohang, construida en 1987 por los astilleros Korea Tacoma Shipyard (en el presente Hanjin Heavy Industries). Al presente, desde el año 2009, la República de Corea ha iniciado su reemplazo por las más modernas fragatas de la Clase Incheon. Su armamento principal lo componen dos cañones, en proa y popa, Oto Melara de 76mm, complementado con dos cañones gemelos Otobreda de 40mm. En lo referido a misiones de guerra antisubmarina emplea torpedos Mark 32, por medio de dos lanzadores triples.

*Créditos de fotografías Marina de Guerra del Perú/Ministerio de Defensa

Tal vez te interese Perú incorporó su segunda corbeta donada por Corea del Sur

Publiidad

5 COMENTARIOS

  1. Dieron mil vueltas para no recibirlas acá en Argentina y Perú ya tiene 2 y sin ninguna queja…. somos de lo peor sabiendo que estamos desarmados nos damos el lujo de rechazar estás donaciones.

  2. Me parece que Corea se lo ofrecía a Argentina, sin armamento, y fué rechazado por problemas de motorización, una lástima porque podría haberse utilizado como patrullero en vez de usar la Corbeta ARA Parker para eso. Siempre para atrás.

  3. no necesitamos patrulleros .. con la conversion de las viejas Meko140 .. mas la Drummnond .. mas las 2 Meko360 operativas .. y las 4 OPV tenemos patrullero para tirar para arriba .. ya que con sistemas tan viejos ni se pueden considerar barcos de guerra.. lo que hay que hacer es comprar corbetas misilisticas para tener capacidad defensiva y sistemas modernos .. Gowind2500 podrian ser un comienzo .. las rusas 20385 o alguna de la gama … mas algunas fragatas 22350 o Meko A300 como naves de linea .. 6 corbetas y 4 fragatas seria lo minimo para recuperar capacidades .. ni hablar de la necesidad de contar con algunos LPD y/o un LHD .. como plataforma para control maritimo de alas rotativas y que ademas sirvan como sopoprte para la infanteria de marina . al menos 10 Su-30SME para control aereo de ZEE y dejarse de romper la cabeza con los SEM y SUE … algunos C-295 Persuader para control maritimo y antisubmarino … y eso solo en la ARA… imaginese en el resto de las fuerzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.