La adquisición de helicópteros medianos para la Aviación de Ejército resulta un tema que hemos abordado en contadas ocasiones desde este espacio. Las razones no son pocas: desde una necesaria modernización y mejora de capacidades, pasando por la proyección de un programa que permita el reemplazo de los incombustibles Bell UH-1H Huey, veteranos helicópteros que no serán eternos.

Por esta razón, no resulta extraño que el mismo Ejército haya reconocido oportunamente en la publicación titulada “Mirando al Futuro”, a la incorporación de helicópteros utilitarios medianos como uno de sus proyectos centrales. Confirmando esta posición, el Ministro de Defensa Jorge Taiana también se expresó al respecto durante la entrevista realizada por Zona Militar, al manifestarse respecto a la necesidad de reforzar la flota de helicópteros del Ejército.

En relación a esto último, el titular de la cartera no solo hizo referencia a la por ahora no concretada adquisición de los helicópteros de montaña, situación sobre la cual nos detendremos brevemente para recordar que oportunamente se había llegado a un acuerdo, habiéndose seleccionado al Bell 407 para la compra conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina. El contrato, que recibiría la financiación gracias a las facilidades ofrecidas por el gobierno canadiense, estuvo a disposición para ser aprobado por el anterior MinDef, siendo su definicion esperada por los Jefes de Estado Mayor de la FAA y Ejército. Finalmente, la operación no se concretaría, por lo que el proyecto aún figura entre los pendientes para 2022

Taiana también dio indicios respecto al programa que tiene prevista la compra de helicópteros medianos, otro de las tantas iniciativas en más cuales se espera avanzar en los próximos años. Identificado como BAPIN 107716, el proyecto tiene como objeto “la adquisición de 20 helicópteros medianos para incrementar la capacidad aerotransportada del Batallón de Helicópteros de Asalto 601”. La última novedad al respecto ha sido la evaluación realizada por la Dirección Nacional de Inversión Pública, calificando al mencionado proyecto de “Formulación y Evaluación satisfactoria”

Pese a que por el momento no hay mayores detalles oficiales, no podemos pasar por alto la confirmación de la cantidad de helicópteros requeridos, cifra que se aproxima a la que veníamos informando desde este espacio. Sin embargo, entre los distintos aspectos que aún quedan por confirmar, sin duda destaca el modelo de helicóptero a seleccionar, habiendo surgido a lo largo de los últimos años distintos candidatos para hacerse como reemplazo de los veteranos Huey/Huey II, entre ellos el Sikorsky Blackhawk, los productos de Leonardo (AW-149 y AW-139M), Airbus Helicopters (H215M), Mil (Mi-171Sh) y Bell (B412EP y UH-1Y).

En un contexto económico por demás complejo, es imposible que no surjan dudas respecto a la materialización de este proyecto en el corto plazo, aún con la existencia de herramientas como el FONDEF. Sin embargo, se podrían dar los primeros pasos aplicando una estrategia de compra segmentada, a los fines de ir incorporando las nuevas unidades de manera gradual, tal como habían propuesto algunos oferentes.

Correo Electrónico
Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Tal cual, los Huey no son eternos, el tema es que estos vehículos no se quedan al costado de la ruta, caen del cielo a tierra, matando o hiriendo a la tripulación. El tema de los helicópteros de montaña, me parece crítico. Estos helicópteros suelen usarse para rescate de alta montaña, sin contar su función militar específica. El grave problema que se presenta en un futuro próximo es que las perspectivas económicas del país son muy malas. Esto no solo va a afectar la capacidad de reequipamiento militar, y es bien sabido que uno de los ítems más fáciles de ajustar, sin costo político, es el de la defensa. Esperemos, una vez más, que se concrete la compra de helicópteros nuevos y modernos. Los Huey no van a durar para siempre.

  2. El EA ha soñado por mucho tiempo con los Blackhawk pero a 30 millones por unidad .. convendrían los Bell que están menos de 10…

  3. Por supuesto, que un Blackhawk o un AW Leonardo, significarian un paso adelante en tecnología pero estaríamos hablando de los productos más caros del mercado en materia de helicopteros. Nuestro país siempre se nutrió de los Bell debido a su confiabilidad de un artefacto usado para operar en un extensa superficie de nuestro territorio, aunque hay que estar listos para su renovación ya que son casi obsoletos. Los Mi 171 todavía son un misterio, sólo tenemos dos unidades y no llevan mucho tiempo operando, a pesar de que tienen gran capacidad de transporte.

  4. la oferta rusa de 20 a 40 helicopteros mi 171 para las 3 fuerzas con un centro de mantenimiento completo en argentina es insuperable.

  5. Me parece que el camino son los Mi-171, los Caracal o Súper Cougar o los Blackhawk, en ese orden… los Bell 412 son inferiores…

  6. Mil 171 para transporte y Mi 24 para ataque. Para equipar la FDA y la IMARA.

    Abrazos y gracias

    Juan Martin Pettigrew

  7. Muy buena gestión la del gobierno actual buscando alternativas. Digo esto a ver si publican mi comentario. Por que si opinas en contra de la política de defensa del gobierno actual Zona Militar no pública los comentarios.

  8. Pse a que los Cougar o bell 412 serian lo ideal…como no hay ni un peso, creo que el futuro será modernizar mas UH-1H a configuración Huey II.

  9. Primero de todo tendría que existir alguna politica de defensa concreta para empezar a discutir, hace más de 15 años que no nos dirigimos a ningún lado y nuestras FFAA siguen perdiendo espacio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.