El 29 de diciembre, a través de una publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, fue informada la aprobación de una contratación directa con carácter reservada. Por tal motivo, muchos de los detalles de esta se encuentran bajo secreto impidiendo profundizar en mayor detalle. No obstante, parte de la información suministrada en la publicación permite especular con el tipo de adquisición destinada a equipar a las Fuerzas Armadas Argentinas. En base a esta salvedad, la contratación podría tratarse de equipamiento cuyo fin es tareas de ciberdefesa o, por el contrario, la provisión de sistema de defensa aérea portátiles.

La Decisión Administrativa 1287/2021 “se encuentra tramitando una contratación declarada secreta en virtud del Decreto N° 125/18 y encuadrada como Contratación Directa por razones de Seguridad o Defensa Nacional, en atención al requerimiento oportunamente efectuado por el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.”

A su vez, la misma publicación establece la fecha de acto de apertura de las ofertas presentadas. Por cual indica que: “Que el acto de Apertura de Ofertas tuvo lugar el día 27 de octubre de 2021, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 56 del Manual aprobado por la Disposición N° 62/16 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES”.

Por lo cual, se tiene en cuanta al actor que ha llevado adelante las gestiones, emitiendo requerimientos y evaluando candidatos. No es una novedad, que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) viene gestionando la adquisición de un sistema de defensa aérea con el cual concretar el reemplazo de los Roland para el Ejército Argentina y Fuerza Aérea Argentina.

Continuando, la fecha informada en la publicación del Boletín Oficial coincide con la misma en la cual se dieron a conocer las gestiones entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el Gnal. Marín Paleo, Jefe del EMCFFAA. Ese día, 27 de octubre, fue llevada adelante una reunión con representantes de la empresa sueca Saab; donde gracias a las imágenes divulgadas se pudo apreciar una carpeta mostrando un sistema de defensa aérea RBS-70 NG.

De esta manera, tal cual lo establece el art. 1 de la resolución, se establece: “Adjudícanse los renglones de la Contratación Directa por razones de Seguridad o Defensa Nacional de trámite por el Expediente MD N° 6/2017, declarada secreta por el Decreto N° 125 de fecha 15 de febrero de 2018 a la firma oferente, de conformidad con lo establecido por la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 1756/21.

Como fuer expresado en el mes de octubre, el sistema seleccionado es el RBS-70 de la empresa Saab. No obstante, en base a lo indicado en párrafos previos, el secreto bajo el cual se encuentra la contratación directa impide establecer de momento el número de lanzadores, misiles, tiempo de entrega, paquete logístico y entrenamiento a suministrar por el proveedor.

Copyright Saab AB

La noticia aún se encuentra en desarrollo y conformo surjan nuevas novedades los mantendremos al tanto.

Tal vez te interese El Ministerio de Defensa confirma la adquisición de sistemas portátiles de defensa aérea

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Esperemos que esten comprando la versión avanzada RBS-70 NG que trae sistemas de guerra electrónica. Si compran la versión común es chatarra.

  2. Jlr,con todo respeto te digo que no nos ven como siervos, solo que no somos de confiar demasiado, solo ver nuestro accionar en la 2 guerra y en malvinas que antes del conflicto del 82 eramos como pan y manteca con ingleses.

  3. Tengo entendido que los sistemas que pretenden comprar son los más modernos. No son todo lo portátiles que me gustarían que sean. Ese artilugio tipo sillita con pedestal no me parece muy portátil. Los IGLA de última generación son más portátiles. Con estos últimos se podrían hacer emboscadas antiaéreas como lo hicieron los comandos en Malvinas. Argentina debe hacer lo que más le convenga a sus intereses. No podemos vivir para darle el gusto a las grandes potencias, es extremadamente difícil vivir en equilibrio entre países con intereses opuestos, si andás bien con uno, andás mal con el otro. Coincido en que países como el nuestro siempre serán vistos por las potencias, sean rojas o azules, como peones en el conflicto de sus intereses opuestos. Peones, llegado el caso, sacrificables. De nada sirvió que la junta militar, en los 80s, le hiciera el caldo gordo a los yanquis en Centroamérica; cuando tuvo que elegir entre nosotros y los británicos, ya sabemos de qué lado se puso EEUU.

  4. Está buenísimo que se adquiera un sistema misilístico y creo que el RBS-70 NG es un gran avance, de no tener nada a esto es muy bueno, habrá que ver que cantidad para cada fuerza. Ahora, creo que sería bueno, como propuso un compañero en un comentario más arriba adquirir los IGLA mucho más portátiles aunque sea para las fuerzas especiales, y si queremos ser un poco más serios en cuanto a defensa aérea no estaría mal algún sistema autopropulsado como el Pantsir o (no se la factibilidad técnica) algo como el Tunguska sobre bateas de AMX-13 o SK-105

  5. Bueno, excelente compra, se recupera una capacidad. Por lo que tengo entendido es la versión NG que es la más moderna. Ahora hay que sumar la defensa de mediano alcance.

  6. buen ejemplo de que con plata y sentido común se puede comprar material puntero sin las restricciones inglesas, nada que ver con la compra de chatarra francesa y americana, hay mercado fuera de USA-RU y Rusia-China

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.