En el día de la fecha, el Boletín Oficial ha publicado la Decisión Administrativa 1277/2021 por la cual la Jefatura de Gabinete de Ministros ha dado luz verde al gasto derivado de la adquisición de dos helicópteros SH-3H Sea King debidamente modernizados y remanufacturados, así como para los los cursos complementarios destinados a pilotos y personal técnicos, y el correspondiente paquete logístico.

El proceso licitatorio, del cual supimos informar hace unos meses, fue finalmente adjudicado a la compañía norteamericana Carson Helicopters Inc, la cual tiene una amplia trayectoria en la modernización, reconstrucción e incremento de capacidades del Sea King. De acuerdo con lo informado en la decisión administrativa, el monto por abonar será de doce millones ochocientos treinta y cinco mil dólares (USD 12.835.000) cifra que incluye los dos SH-3H, los mencionados cursos y un paquete logístico que garantice la normal operación por dos años y quinientas horas de vuelo por aeronave.

En que consiste la revitalización y modernización requerida por la Armada Argentina?

Tal como supimos abordar en un extenso artículo donde analizamos los distintos aspectos requeridos por la Armada Argentina para los SH-3H, los mismos deberían ofrecer una vida útil extendida y capacidades mejoradas. Entre los aspectos a tener en consideración se encuentran:

Fuselaje: Se establece como condición que los mismos deberán contar con historiales libres de accidentes. Serán restaurados, trabajo que implica una completa inspección y evaluación estructural de los mismos así como el reemplazo o mejora de aquellos componentes que así lo requieran. Al tratarse de helicópteros navales, se hace especial hincapié en presencia de corrosión. También se solicita que cuenten los fuselajes con «…menos de 500 horas desde la inspección de recorrida general o equivalente a la inspección de 9.000 horas…».

Interior: Pese a tratarse de helicópteros diseñados para misiones ASW, la introducción de nuevas plataformas especializadas derivaron que los Sea King terminen adoptando nuevos roles tales como utilitario, Búsqueda y Rescate, etc. Atento lo solicitado por la Armada, los dos SH-3H deberán contar con una capacidad mínima de transportar 15 pasajeros, para lo cual se requiere la instalación de asientos de tropa del tipo 16G atenuadores de impacto (importante detalle que hace a la seguridad del personal ante un accidente). También se establece que los helicópteros deberán contar con la posibilidad de instalar camillas médicas (MEDEVAC) mientras que el portón de carga deberá ser compatible con la instalación de afuste para armamento.

Planta de poder, transmisión y rotores: En este apartado no hay mayores modificaciones respecto a las turbinas (dos General Electric T-58-GE-402 de 1500hp ), transmisión (caja principal de la serie 24000) y rotor de cola (palas metálicas estándar, con plegado mecánico). Sin embargo, el sistema de rotor principal presenta novedades al requerir uno «…con palas de material compuesto con plegado automático…». Este elección, en lugar de las palas metálicas, no es un detalle menor ya que el cambio tiene una incidencia directa en la estabilidad del helicóptero, propiciando una reducción de vibraciones y permitiendo una mejora en las performances.

No resultaría extraño que con la modernización se incorporen las palas de material compuesto producidas por Carson Helicopters, empresa con vasta experiencia en la modernización de la familia Sea King. De acuerdo a lo manifestado por el fabricante, «…(las) palas suponen un aumento de empuje de 1.700 libras en vuelo estacionario, un aumento de velocidad de 17 nudos con un torque del 68% y un aumento del 40% de la tasa de ascenso… Lo mejor de todo es que son una modificación que no requiere alteraciones adicionales en la aeronave…»

Aviónica: Uno de los puntos sobresalientes de la modernización será la incorporación de una cabina digital integrada que dispondrá de MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mission Planning System). Esta nueva configuración «Full-Glass-Cockpit» resulta una herramienta de gran utilidad para vuelos en condiciones nocturnas e instrumentales y también para el uso de gafas de visión nocturna (NVG). Estas modificaciones requerirán que se reemplace el sistema eléctrico.

En cuanto a la compañía Carson Helicopters, la misma dispone de una amplia experiencia en el Sea King, pudiendo mencionar como ejemplo los S-61T Triton modernizados para el Departamento de Estado Norteamericano. De acuerdo a lo informado por el portal especializado The War Zone«…Sikorsky desarrolló el proceso de conversión del S-61T con Carson Helicopters, lo que supuso una importante revisión de los fuselajes, así como la incorporación de actualizaciones que incluían un nuevo conjunto de rotor principal con cinco palas de material compuesto de Carson, una cabina digital, aviónica mejorada y otros sistemas de misión, y conjuntos de cableado modular para instalar rápidamente sistemas adicionales a petición del cliente…» lo que incluía «…sensores de advertencia de aproximación de misiles, lanzadores de bengalas de señuelo, blindaje adicional para la tripulación y disposiciones para Miniguns GAU-17/A montados en la puerta...» Del total de 100 S-61T previstos, solamente se completaron 13, aeronaves que fueron puestas a la venta a partir de 2019.

La adquisición de estos SH-3H Sea King modernizados permitirá a la Aviación Naval incrementar y obtener nuevas capacidades, lo que sin duda resultará una bocanada de aire fresco para su flota de ala rotatorias.

Imagen de portada: Uno de los S-61T Triton de Carson Helicopters. Los SH-3H por adquirir tendrán algunas capacidades similares. Foto: Carson Helicopters Inc

Publiidad

20 COMENTARIOS

  1. Buena noticia deberían incorporarse al menos media docena más y dotarlos de capacidades antisubmarinas y antisuperficie con la posibilidad de disparar algún tipo de misil antibuque, eso podría paliar parcialmente esas capacidades perdidas por la falta de helos/aviones y submarinos que las poseían.

  2. Buenísimo, como dice en la nota, son utilitarios, no poseen esa capacidad, la escuadrilla ya tiene dos helis con esa configuración y lanzador de exocet, ahora faltaria un par de Orión para vigilancia marítima de largo alcance y poner en marcha los sue, de a poquito….pareciera empezar a moverse los engranajes.

  3. Edu, igual creo que alguien les avisó como está la cosa geoestratégica de acá a unas décadas, y como los vecinos se están armando. El sistema de inteligencia quizás cambió y les dio un golpe de realidad al gobierno. Por eso el otro día Taiana diciendo que no concibe un país sin fuerzas armadas.
    Y como decís, que pena que justo cuando hay un ministro que se nota que quiere lavarle la cara a las FFAA, nadie nos financia siquiera un “sope”.

  4. no tienen capacidad antisubmarina, siguen convirtiendo a la armada en una fuerza de transporte utilitario, humanitario y de patrullaje de costa y no de combate. la deuda viene como la excusa perfecta. saludos.

  5. Los sue son norteamericanos? Los A4R de la FAA que son…..los sea king, obviamente no son para combatir, son utilitarios y de rescate y con alguna capacidad antisubmarina si se quiere, es un chancho volando a no más de 130 nudos a toda furia….

  6. Esperemos ver pronto a estos caballos de batalla navales con los colores del COAN. Todo bien con las capacidades sanitarias y de transporte, pero necesitamos poder ofensivo, necesitamos que estos helicópteros sean capaces de detectar y atacar submarinos, ya no hablar de lanzar misiles aire-superficie antibuques. Se ve una actitud de adquirir material para las FFAA, no todo lo nuevo y moderno que quisiéramos, pero es mejor que seguir con la inercia de perder aeronaves sin reponerlas.

  7. Los Sea King son una máquina increíblemente útil para la Armada, por más helicóptero ruso que compremos no podemos dejar de tener Sea King operando.

  8. Otra compra de un utilitario sin armamento. Seguimos convirtiendo a la Marina en la prefectura. Pero como la defensa no da votos, el poder político sigue poniendo recursos solo donde es electoralmente redituable.

    (Mi anterior comentario más ácido fue borrado ¿por qué zona militar me sigue censurando?. No estoy haciendo comentarios ni de raza ni de religión).

  9. Ojo. los Sea King son helicópteros ASW importantes para las unidades de superficie, sobre todo para una Armada que lo único que tiene es un helicóptero Fennec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.