En el día de la fecha, la jefatura de gabinetes de ministro aprobó el procedimiento de selección correspondiente a la Contratación Directa Interadministrativa que tiene como objeto el desarrollo de la ingeniería básica y plan de construcción de un buque polar para la Armada Argentina. La compañía adjudicataria del mencionado trabajo es Talleres Navales Dársena Norte SACI y N (TANDANOR), a la cual deberá abonarse una suma de $ 63.525.000 y € 6.917.812.

TANDANOR dispondrá de 12 meses, a partir del desembolso del anticipo, para ejecutar los servicios logísticos integrales tendientes al desarrollo de los documentos del paquete de ingeniería básica y documentos de ingeniería accesorios, así como la generación de capacidades necesarias para el desarrollo de la ingeniería de detalle para la construcción del buque polar.

De acuerdo con el contenido del contrato interadministrativo, el modelo de buque polar seleccionado corresponde al que se adquirió a la compañía Aker Artic Technology. La mencionada empresa elaboró oportunamente a requerimiento de la Armada Argentina un diseño conceptual de un buque logístico polar, diseño que recibiría la denominación ARC 133.

Según lo informado por la finlandesa Aker, los trabajos iniciaron en noviembre de 2014 con la firma de un contrato con el gobierno argentino para el desarrollo de un diseño conceptual de un buque logístico polar. Concluidos en febrero de 2015, el siguiente paso era materializar la construcción en un astillero chino, etapa que no se concretaría.

En cuanto a las fases por realizarse, vale aclarar que Ingeniería Básica hace referencia el diseño avanzado del Buque Polar definido conceptualmente por Aker. “Persigue aspectos funcionales (eficacia y eficiencia), todo ello circunscrito al cumplimiento de la normativa de aplicación (Organización Marítima Internacional). Incluye planos, listados y manuales descriptivos“.

El Plan General de Construcción está orientado a ccomprobar el cumplimiento del marco regulatorio previamente referido.

La aprobación de este contrato interadministrativo se suma a la serie de acuerdos que recibieron luz verde en las últimas semanas, entre ellos la fabricación en serie del Pucará Fénix, modificación de una corbeta MEKO 140, fabricación del entrenador básico IA-100 Malvina, PDM del KC-130H Hercules TC-69, adquisición de radares INVAP por parte del Ejército Argentino, entre otros.

Imagen de portada: Aker

Publiidad

12 COMENTARIOS

  1. Acaso este buque polar puede reemplazar al Alte. Irizar? Da la impresión que la próxima adquisición del Min. de Defensa será una flota de taxis…

  2. Me parece bien que se de trabajo a astilleros argentinos. Lo de hacer un buque polar en China es plata y trabajo para los chinos. Necesitamos recuperar fuentes de trabajo y que la plata quede en el país.

  3. Nunca se dijo que lo reemplazaría .. desde el hundimiento del bahía paraíso no hay un barco de apoyo para el irizar.. va a ser un barco complementario al irizar.

  4. Es complementario en tareas y de apoyo y relevo con el Irizar, algo más que necesario.

    Me interesa conocer cuál es tu descontento ante una tan necesaria y buena noticia. Y que la explicación no sea que necesitamos armas xq necesitamos de todo. Y por suerte,con una mega deuda y el FMI en el medio se viene avanzando.

  5. Todavía no se cumplió con la modernización de la flota de mar, ni una sola actualización de su armamento ni de sus radares, no citemos el tema submarinos, No es solo necesidad, son promesas que no se cumplen desde hace décadas, mucho antes que el buque polar.

  6. El buque polar es un complemento y no un reemplazo del Irizar, tal como se complementaba en su momento con el accidentado ARA bahía paraíso, son buques con perfiles de misión y capacidades diferentes.

  7. No hacerse ilusiones de construir un barco, no pueden construir una lancha menos un barco, NO HAY PLATA, no compraran nada ni siquiera aviones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.