Personal y medios de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en distintos puntos del sur argentino, brindando apoyo y asistencia en el combate de incendios forestales. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa, en Bariloche y Esquel se han establecido los puntos de operación desde los cuales las FFAA gestionan y despliegan sus recursos.

Parte del esfuerzo lo está realizando la Seccion de Aviacion de Ejército de Montaña 6, unidad que ha puesto a disposición dos helicópteros Bell UH-1H para el transporte de brigadistas y para el ataque de focos gracias al empleo de helibalde con capacidad de 1000 litros. Vale recordar que la Aviación de Ejército retomó el uso de este tipo de herramientas para la lucha contra incendios, habiendo desplegado en distintos puntos del país tal como fueron los acontecimientos próximos a Rosario, en las serranías cordobesas o, recientemente, asistiendo en la extinción de focos ígneos próximos a Campo de Mayo.

El despliegue del Ejército también incluye la operación de camiones cisternas que se trasladaron desde Comodoro Rivadavia así como el establecimiento de un campamento con diversas comodidades en la zona de Aluminé, destinado a los brigadistas desplegados en la zona.

El MinDef también informó que la FAA apoyó el transporte de brigadistas con un C-130 Hércules a la vez que desplegó un Bell 421EP, helicóptero que opera desde Bariloche.

Una vez más, las Fuerzas Armadas han puesto a disposición personal y medios a los fines de combatir un mal que aqueja anualmente a la región. En este contexto, se podría esperar que en un futuro se pueda disponer de recursos materiales más capaces, tales como los helicópteros que deberán reemplazar a los confiables pero veteranos Bell UH-1H, por ejemplo. O la adquisición de aviones hidrantes, tal como disponen muchas naciones que combaten anualmente este tipo de catástrofe natural.

Foto de portada: Ministerio de Defensa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.