La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) avanza en el desarrollo, fabricación e integración de su nuevo sistema de enlace de datos, enmarcado dentro del Proyecto Link-BR2. Entre finales de mes de noviembre y diciembre tuvieron lugar una serie de reuniones entre la FAB y empresas involucradas del proyecto; como el inicio de la segunda fase de vuelos de prueba de los sistemas integrados en cazabombarderos F-5 Tiger.

Como se indicó en su presentación oficial, en octubre del año 2020, el Proyecto Link-BR2 “permitirá que la FAB se comunique en tiempo real entre los vectores aéreos y las estaciones de comando y control. Esta comunicación, realizada a través de un protocolo encriptado y con un alto grado de seguridad, permitirá el intercambio de información de radares, intercambio de mensajes, videos y muchas otras aplicaciones operativas, permitiendo la expansión de la conciencia situacional de todos los participantes de la red, en el aire y en el suelo”.

De esta forma, desde la Fuerza Aérea Brasileña y empresas del sector se viene avanzando en la realización de pruebas en vuelo, como de testeo de los diversos subsistemas aéreos y terrestres que conforman el Link-BR2.

En este sentido, la Institución sostuvo con representantes de la empresa AEL Sistemas, encargada del desarrollo, una reunión en su planta ubicada en Rio Grande do Sul (RS). Las reuniones tuvieron lugar entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre, con el objetivo de “demostrar el desarrollo, integración y entrega efectiva de subsistemas del segmento terrestre del Proyecto Link-BR2, que permiten el establecimiento de este enlace de datos entre las redes aéreas y terrestres: la Estación de Comunicación de Datos. Enlace (EDL COM) y la estación enlace de datos de comando y control (EDL C2)”.

La función que cumple los sistemas EDL es la de establecer comunicaciones seguras entre las redes terrestres y aéreas, operando desde instalaciones y equipos desplegados en el terreno. El intercambio y envió de información permite una coordinación de las operaciones desde los centros de comando y control, aumentando la conciencia situacional de lo que acontece en el teatro de operaciones.

Sumado a estas reuniones, la Fuerza Aérea Brasileña realizó la segunda fase de pruebas en vuelo entre los días 29 de noviembre y 10 de diciembre. Para tal fin fueron empleados tres cazabombarderos F-5M Tiger (1º / 14º GAV), equipados con los nuevos sistemas de enlace de datos, y una Estación de Comando y Control integrada a la red. Esta campaña de pruebas recibe la denominación de Operación Iris por parte de la FAB.

Durante la duración de las pruebas se pudo comprobar “una variedad de aplicaciones de enlace de datos, como la comunicación por voz, el intercambio de datos a través de Link-BR2, además de su alcance efectivo”. La prueba finalizó con una demostración efectiva simulando un escenario táctico, por la cual dos de los F-5M interceptaron al restante siendo guiados y vectorizados por la estación en tierra empleando el sistema Link-BR2.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña realiza el primer enlace datos entre cazas F-5M empleando el sistema LINK-BR2

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.