Con motivo del 20° aniversario del Aeropuerto Internacional del Valle de Conlara, el pasado 18 y 19 de diciembre se llevó a cabo un festival aéreo del cual participaron diversos aviones civiles, a radio control, un globo aerostático, contándose además con la participación especial de un A-4AR de la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

El Aeropuerto

El aeropuerto del Valle de Conlara fue inaugurado en diciembre de 2001, cuenta con una terminal, una manga de embarque y una pista de hormigón de 2550 metros de largo y 45 metros de ancho.
Actualmente, opera LADE en este aeródromo, cubriendo la ruta Aeroparque – Conlara – Villa Mercedes – Aeroparque, ruta operada normalmente con uno de los Fokker F28, y en ocasiones especiales, se opera con el Boeing 737, ambas naves pertenecientes a la I Brigada Aérea.

El Festival

Para poder celebrar los 20 años, se invitó a todo el público a disfrutar de 2 jornadas aeronáuticas plenas y show musicales por la noche. Para ello, se contó con la presencia de varios de los mejores pilotos de acrobacias del país, como son Jorge Malatini, Dino Moline y Cristian Grecca, los cuales fueron los responsables de dibujar en el cielo puntano. En la jornada del domingo se sumaría Sergio Marinhas a las exhibiciones aéreas.

Además de las acrobacias de los maestros del aire, también dijeron presente los mejores pilotos de aeronaves a radio control, como son Julian Giraudo y Marcos Iatrino, los cuales con sus modelos demostraron las destrezas que pueden realizar, cautivando al público.

El Gobierno de San Luis, mediante el Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), realizó exhibiciones con uno de sus Cessna y además una buena cantidad de vuelos bautismos, donde muchos de los asistentes al evento pudieron disfrutar de esta experiencia. Las actividades también incluyeron lanzamientos de paracaidistas, los cuales efectuaron un sinnúmero de saltos a lo largo de las dos jornadas que duró el festival.

Desde Mendoza, Aerotec llevó 2 aeronaves para presentarlos en el mercado local, un P92, el cual participó de varias demostraciones, entre ellas una con Jorge Malatini, de alto nivel; además presentaron un Tecnam P2012 Travelle.

Pero la mayor emoción iba a llegar desde muy cerca, desde Villa Reynolds.

Un halcón suelto en Conlara

Uno de los momentos más esperados se vivió el sábado a las 17:00 cuando se anunció el próximo arribo de un A-4AR. A poco menos de un minuto, el halcón se hizo presente en el espacio aéreo del aeropuerto mediante dos pasajes y su posterior descenso por la cabecera 20, en donde todos los presentes pudieron disfrutar del aterrizaje, además del uso del paracaídas.

El halcón, en este caso la unidad fue el C-911, llego configurado para ataque con un misil AIM-9L Sidewinder de entrenamiento y un pod de entrenamiento Air Combat Manuevering Instrumentation (ACMI) EHUD. Con su arribo, posterior rodaje y ubicación en uno de los extremos de la plataforma, el A-4 fue uno de los más buscados por todos los asistentes.

Como parte de la delegación de Reynolds, se hizo presente un DINFIA A182J Skylane de la Brigada, para el traslado de personal.

La partida

Durante la segunda jornada, se repitieron los shows aéreos, mientras el A-4Ar Fightinghawk se presentaba de forma estática en la plataforma, para que todos los presentes pudieran ver más de cerca de la aeronave, además de contar con la presencia de integrantes del G5C y GT5 para contar más detalles sobre el avión.

A las 18:15 llegó otro de los momentos más esperados por los presentes: la puesta en marcha. Se iniciaron los respectivos preparativos y toda la concentración se fue a uno de las puntas de la cabecera, en donde se personal y aeronave efectuaban los últimos alistamientos.

Minutos antes de las 19 empezó el rodaje hacia la pista, y con ello la despedida de la V Brigada del festival. Antes de partir a su base, el A-4Ar realizó un hermoso pasaje a baja altura y alta velocidad a modo de despedida, dando por finalizada la participación de la Fuerza Aérea en el evento. El cierre del festival quedaría en las manos de Jorge Malatini, Dino Moline y Cristian Grecca, realizando un show en conjunto, además de sumar a un globo aerostático a la exhibición.

Un agradecimiento a la gente del EDA, del aeropuerto y al personal de la V Brigada Aérea, especialmente a Franco Zattara por toda la atención y la predisposición de siempre.

Publicidad

27 COMENTARIOS

  1. Estimado sabia que no es inmediato pero me comentaron que si se firma el contrato hay 2 aviones con cero o muy pocas horas de vuelo. El resto sería como lo contas. Feliz navidad!

  2. ¿Pero le ves color al tema, hay avances firmes? Sabemos que lo nuevo llevará casi un par de años al menos… Tirá al menos un enigmático jaja

  3. nada vamos a tener, las fuerzas armadas son un recuerdo, son simbolicas, en la practica funcionan como ong uniformadas. Esta web es muy interesante siempre la sigo pero en exceso optimista, nada hace suponer que algo de lo anuncian se cumpla, el reemplazo de los mirage lo vengo leyendo desde el 99, cuando se hablaba de f-16 block 20 dados de baja en la usaf, de eso hace casi 23 años. No va a llegar.

  4. Sí Paulo, hasta a principios de los ’90 y en plenas “relaciones carnales” decían que el Depto de Estado iba a aprobar la venta de los F-16, y al final llegaron A-4 que estaban “electrónicamente” a la altura de los F-16 según prometieron desde el norte. Al final, en menos de 5 años más de la mitad estaban fuera de servicio por falta de rotables y otros repuestos, de un avión del que ya costaba conseguirlos. Luego, la FAA en distintas oportunidades volvió a requerirlos y EEUU volvió a prometer que llegarían F-16, mientras tanto retaceaba los repuestos de los A-4 recauchutados. Siempre hicieron la misma: dar muchas vueltas pero nada concreto u ofrecer sistemas de armas degradados que no supongan un cierto peligro para los británicos o la región. Con Rusia o China será diferente (mientras nuestros gobiernos no peguen bandazos), ellos no son aliados de los británicos y no nos van a hacer la misma.

  5. Sería muy bueno recibir esos bimotor sin limitaciones, mientras tanto que aún argentina continúe esforzándose y logrando cosas que para muchos les parece de poco valor, el compromiso de cada técnico con orgullo y determinación que pone cada día por mantener y mejorar lo que al menos tenemos da esperanza y fe que argentina saldrá adelante. Y continuará haciendo cosas asombrosas con tan poco y con tantas limitaciones. Mientras tanto arriba argentina que ya llegarán

  6. Veo de nuevo comentarios, el Tío Sam imperialista dará aviones malos sin armamento, porque odia a Argentina, pero Rusia y China que no son imperialistas nos darán lo mejor, el argumento de siempre. Malvinas se solucionará con diplomacia, no con Mig-35 y con F-16 la solución diplomática será más fácil, eso está claro. Argentina No tiene VETO para F-16 NUEVOS, puede comprarlos igual que Chile, pero no quiere gastarse dinero, hace 6 años se pidió cotización para 14 F-16C que estaban operativos en la Guardia Nacional de Texas y se contestó que “very expensive” muy caros, luego lo mismo con F-5E Agresores de la US Navy que tampoco vinieron porque se querían casi regalados. Ahora ante Rusia y China habrá una oferta definitiva de F-16 Block 52 con armamento moderno y me parece que el Brigadier Isaac esta vez aprovechará la oportunidad, en marzo dijo que habrá noticias, y a los pro Rusos les digo de buena fe que están equivocados la solución de Malvinas en la ONU será más difícil con Rusia, porque muchos países están con el bloque occidental, así que es mejor negociar como ahora con armamento occidental, no habrá otra guerra por Malvinas.

  7. Lamentablemente la NO firma del presupuesto hizo q pasara todo mara marzo 2022. Se suspendió viaje presidencial hacia china y la FR en donde se definían compras para las FFAA. El cambio en el EA definió el equipamiento premium para la fuerza tanto en helis como movilidad. La FR presentó un proyecto muy ambicioso en donde además d aviones d 4/5ta generación, quiere modernizar los astilleros para hacer base con los sub clase LADA. El tema d la base nueva en Ushuaia dará potencialidad a nuestro país, al igual q la ampliación d la base chamical. Hay otros vientos en las FFAA, se nota en las incorporación d material moderno, q si bien es aún poco, se está llevando a cabo a paso firme. El tema d la ruptura d Francia con los demás países en Europa por proyectos importantes, hizo q tanto china como la Federación Rusa aceleren la implementación e inserción en países como el nuestro. El tema d los helis rusos está muy avanzado, así como tb, los bvcr brasileños, y la compra d aviones supersónicos. No hay marcha atrás y lo podemos ver ya, con la creación del comando marino en donde confluyen las tres fuerzas armadas en el control. Otro tema importante es la reactivación y puesta en marcha del CAREM q es un salto d calidad si se sostiene, Es un paso adelante después d tantos años d NADA. Felicidades y gracias a ZONA MILITAR por estar siempre a la vanguardia en información.

  8. Querido Joaquín, como siempre el contrapeso necesario de ambas partes. El tema es que la idea sería encarecer mucho más la ocupación británica en las Malvinas y eso sólo se lograría si la Argentina, más allá del dinero que invierta porque si no no pasa nada, se refuerce con sistemas de armas que supongan una amenaza para ellos. El mero reclamo diplomático (o las políticas de “seducción” de los isleños) no sirvió para mucho porque el peso británico en la ONU es muy fuerte. Hay que encarecer su estadía y con F-16 desarmados y degradados les haríamos un favor grande a su posición. Y nadie dice que China no sea imperialista o que sólo los norteamericanos son los malos. Para nuestros intereses, considerando (algo que no podés ver) los antecedentes y el entramado que une a norteamericanos y británicos, sin hablar de que el gran país del norte siempre estuvo entrometiéndose en los asuntos político-económicos de nuestra región -está el tema del FMI donde nos chantajean permanentemente-, no nos conviene para nada recibir sus F-16. No, gracias. Primero está nuestra soberanía. Saludos y felices fiestas para todos.

  9. Aunque Putin te regale 5 submarinos nucleares el tema de Malvinas no avanzará un milímetro, no es cuestión de armamento, no habrá una nueva guerra, y los F-16 vendrán bien armados, y tampoco se avanzará un milímetro con eso, esto no es cuestión de Mig 35, F-16 o JF-17, a ver si nos enteramos, es un tema más complejo y muy a largo plazo, la Royal Navy es capaz si hace falta de dejar de patrullar en otras partes del mundo y centrarse en Malvinas, y eso sería un error, hay que volver a la época de antes de la guerra con una Armada con portaaviones, submarinos y una Fuerza Aérea potente como la que había, y eso llevará 10 años al menos, y luego seguir negociando en foros internacionales, romper con el Tío Sam no será una buena idea, por temas económicos y la política USA con Argentina no es de chantaje y enfrentamiento como piensan algunos, quieren que Argentina vaya bien económicamente y cumpla sus compromisos, y si quiere armamento nuevo lo tendrá, saludos y felices fiestas.

  10. Si fueramos ucranianos, o del ex bloque soviético ,sin duda EEUU seria nuestro mejor aliado, pero somos argentinos, en el “patio trasero” de EEUU, y con una parte de nuestro territorio ocupado por UK, que es el mayor aliado de EEUU a nivel global, por lo tanto es logico que nuestros mejores aliados sean Rusia y China, no es cuestion de gustos es cuestion de geopolitica. EEUU apoyo a UK en la guerra y segun conto snowden, los servicios de inteligencia yanquis colaboraron fuertemente con una operacion de espionaje ingles sobre la Argentina, la “operacion quito” , de hace algunos años para tratar de bloquear el reclamo argentino por malvinas, estos son pruebas de snowden, no opinion.

  11. Por favor chicos déjense de sobarle a los yankees, si compras f-16, no lo podes usar contra ningún avión occidental, la computadora del avión la maneja USA, además se creen que nos van a vender algo semi nuevo siquiera, olvidense, chatarra o mínimo caminado peor que un remis, al fin de su vida útil.

  12. Computadora de misión abierta, lo explicará la General Laura Richarsond, jefe del Comando Sur en su próxima visita a Argentina, y acuerdo USAF Lockheed Martin para extensión de vida útil de más de 300 F-16C,D hasta 2048 y más allá. Y el que crea que el Brigadier Isaac está negociando «chatarra» no sabe lo que dice, pero bueno que cada cual diga lo que quiera, y yo también, la verdad es que la FAA jamás en su historia operó cazas Rusos y Chinos y me parece que la mayoría de los mandos siguen en esa linea, aunque puede que actual gobierno populista cambie de opinión, se puede criticar por criticar pero cualquier país sea el que sea que suministre cazas a Argentina lo hará con aviones en perfectas condiciones operativas y armamento utilizable ya sea USA, China o Rusia.

  13. Esos son deseos tuyos Joaquín. La tal Laura Richardson o cualquier otra autoridad del comando sur no deciden nada, lo hace el Depto de Estado. Y siempre retacearon burocráticamente repuestos de los A4 recauchutados y no permitieron la llegada de los F-16. Me recuerdo de las viejas revistas Aeroespacio y Avion Revue a principios y mediados de los ’90, que decían que venían los F-16… Nunca podés responder por qué el Depto de Estado le retaceaba repuestos a la FAA, incluso con gobiernos pro-norteamericanos como el de Menem y el de De la Rúa. Y la computadora de misión abierta (y de todo tipo de misiles y bombas inteligentes) es otro deseo tuyo, si hasta aliados de EEUU, no podrán usar los F-35, salvo para los conflictos bélicos que decida el Depto de Estado (contra Rusia, Irán o algún país pobre del tercer mundo). El gobierno argentino y la FAA quieren un caza donde se pueda utilizar el armamento sin limitaciones, tanto de poder de fuego como a nivel logístico. Y en el futuro, cuando finalice el tratado antártico y el Reino Unido quiera apropiarse del territorio reclamado por la Argentina, EEUU no nos va a garantizar la defensa de nuestra soberanía. Nosotros no tenemos problemas con países africanos ni tenemos por qué adherir al intervencionismo, echando a un “tirano” (que jamás suelen ser los árabes sauditas y otros similares que occidente los sostiene en el poder) para que nos den los F-16. Nosotros tenemos problemas territoriales con el Reino Unido. Y sabés bien que sólo los rusos o los chinos nos podrán ofrecer sistemas de armas que defiendan nuestra soberanía. Jamás el amigo de mi enemigo, podrá ser mi amigo. Saludos.

  14. Computadora abierta lee más en la web, el F-16 está en la lista de la FAA y claro no para hacerle fotos y con misiles que no funcionarán, eso lo dices tú, pero los altos mandos de la FAA piensan otra cosa y no quieren ver a Rusos y Chinos en sus bases, y ya verás como no hay al final ni cazas Rusos ni Chinos y los misiles Sparrow y Amraam funcionarán con el F-16 igual que funciona el AIM 9J Sidewinder en los A4AR e igual que funciona la computadora de misión de los A4AR. Y en mis comentarios anteriores ya comenté todas las cuestiones sobre Malvinas los Rusos y los Chinos, y soy Español y mi país está en la OTAN y si cae un misil nuclear en España será Ruso o Chino, así que esos países no me caen bien y no soy el único en el mundo que piensa así, me parece que somos muchos millones, saludos.

  15. Si Joaquín, claro que está en la lista el F-16, si hasta lo dijo Isaac y el ministro de Defensa. Y claro que dentro de nuestras FFAA hay cuadros pro-OTAN. Sin embargo, hasta el Brigadier Isaac y el ministro reconocieron que también están en carrera las ofertas rusa y china. También fueron vetados los FA-50 coreanos por parte de los británicos. Imagináte, un simple entrenador avanzado siendo vetado por el RU ya que hay componentes de algunas de sus empresas. Sin hablar de la «rueda lenta» y los SEM que no pueden volar, todo gracias a los británicos. Todavía eso no podés explicarlo Joaquín. Después claro, decís que llegarían Rafale sin problemas (que también tienen componentes británicos). No nos conviene tecnología militar ofensiva que provenga de Occidente, al menos aquellas más sensibles. Sí, helicópteros o aviones de transportes, pero que venga un sistema de armas disuasivo… es más probable que las vacas vuelen. Igualmente, si vuelve al poder un gobierno pro-EEUU está claro que pueden llegar F-16 para desfilar con la USAF. Pero eso sería traición a la patria. Saludos.

  16. Tener A4AR es traición a la patria? no. Casi seguro vendrán F-16 Block 52 con Sparrow lll y Amraam con esa configuración serán elegidos frente a Rusos y chinos, y si se pagan vendrán Rafale le guste o no a UK igual que vienen Exocets MM-40 Block 2 fabricados por MBDA donde participa UK pero no puede vetar a los demás socios, en algunas armas del Rafale participa UK en otras no, el asiento MB MK16 es fabricado en Francia por Safran y UK no pone pegas porque un enfado de DASSAULT supondría la salida de MB del Rafale y pérdidas millonarias para MB. El asiento MB-MK6 del SEM ya no se fabrica y la empresa Francesa SECAMIC los reactivará, están en ello. Y con la rueda lenta el error fue comprar barcos con motor británico antes de la guerra, y ya tenían que haber puesto otro motor. Y las relaciones actuales UK Francia están bajo mínimos después del asunto de los submarinos Australianos.

  17. ¿Y el entrenador coreano con componentes ingleses? ¿No fue vetado? Me parece bastante difícil que venga un Rafale -un verdadero caza-que tiene componentes británicos más sensibles (y ni hablar del armamento). Dassault y las demás empresas francesas no van a romper su relación estratégica con un aliado por contentar a un enemigo de Gran Bretaña (y menos por tan pocos aviones, ni siquiera por 100). Si hasta Francia prefirió perder millones de euros por contentar a EEUU con la cancelación de la entrega de los Mistral. Y ahora lo de los submarinos ¿eso quiere decir que Francia romperá sus compromisos con la OTAN? ¿Quiere decir que Francia romperá su relación estratégica e industrial con Gran Bretaña o EEUU? La vedo molto difficile caro…

  18. No vas a comparar a Korea con Francia en el FA-50 si podían vetar, pero en el RAFALE no, Francia es una potencia nuclear al mismo nivel que UK y no podría vetar al RAFALE si Francia decide venderlo, no tienen nada que hacer, tampoco pudieron vetar los submarinos para Australia, simplemente convencieron a Australia para que comprará USA, y por culpa de UK Naval Group perdió varios miles de millones de euros, y Francia no perderá un euro más por culpa de UK, si Argentina quiere 12 RAFALE los tendrá igual que los Exocets que se sirven en pocas cantidades, Macron con los submarinos estuvo a punto de retirar su embajador en Londres, y las relaciones son frías ahora, y UK está está fuera de la UE, las cosas no son como antes y Francia no dejará que UK la perjudique económicamente, en la segunda guerra mundial en el norte de África Francia se enfrentó militarmente a Inglaterra y EEUU.Y después de Malvinas los Mirage III Argentinos llevaban los mismos misiles de corto y medio alcance que los Franceses, y se mantuvo la logistica hasta su retirada en 2015, pese a la oposición Británica.

  19. En el pasado fueron enemigos, ahora son muy buenos aliados. Y digamos que Australia tiene una relación más fuerte con EEUU e Inglaterra que con Francia (siempre podrán vender sin problemas los Rafale a alguna petromonarquía o a la India, etc). Lo de los Mistral, donde perdieron otro negocio millonario, era algo que podía pasar (privilegiaron la relación con EEUU). Por otro lado, no es lo mismo mantener la logística de obsoletos Mirage III que de Mirage 2000 mk5 (los cuales nunca ofrecieron, sólo los viejos M 2000 que terminaron en la FAB y los dieron de baja poco después porque les quedaba poca vida útil). En fin, no nos pondremos de acuerdo. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.