El Ejército Argentino y la empresa INVAP se encuentran avanzando en el proceso de compra de dos radares móviles de vigilancia aérea de largo alcance RPA-200M. Se espera que en los próximos días se formalice el procedimiento de contratación, el cual incluye a los mencionados sistemas radáricos, un simulador de entrenamiento, los respectivos elementos logísticos, material de laboratorio así como los cursos de capacitación y entrega de manuales. El costo de la adquisición se eleva a un total de U$D 23.298.027 millones de dólares.

El Ejército y la empresa rionegrina mantienen un vínculo de colaboración desde hace varios años, período durante el cual se ejecutó la modernización de los radares de vigilancia terrestre RASIT y RASTREADOR. De acuerdo con la información que se desprende del contrato interadministrativo, la adquisición de los radares RPA-200M servirá para reemplazar a los veteranos sistemas actualmente de dotación en la fuerza, los Cardion AN/TPS-44 Alert, los cuales cuentan con varias décadas en servicio y que desde hace un buen tiempo son merecedores de un reemplazo. Dentro de la planificación para incorporar los nuevos radares, el Ejército ya inició el proceso de adquisición de los correspondientes camiones 6×4 destinados al transporte de todos los elementos que integran el sistema RPA-200M.

Del acuerdo interadministrativo entre INVAP y el Ejército se desprenden algunos detalles complementarios de interés, tales como los plazos de entrega, los cuales han sido divididos en 5 hitos que inician a partir del pago del anticipo. Pasados 21 meses de este primer desembolso, INVAP entregaría el primer radar RPA-200M a la vez que se iniciaría el curso de capacitación del personal del Ejército. El Simulador de entrenamiento se debería entregar a los 32 meses del pago del anticipo, sirviendo como cierre la entrega del segundo radar al mes 33.

También se realiza una breve descripción de los costos asociados con el programa, ascendiendo a U$D 19.296.158 el precio por los dos radares RPA-200M. El simulador de entrenamiento está cotizado en U$D 277.124, el instrumental electrónico en U$D 497.629 y la capacitación en U$D 223.833. El monto final de los 23 millones de dólares incluye los impuestos (poco más de 3 millones de dólares). La modalidad de pago será con un anticipo financiero, 5 cuotas a abonarse cada seis meses y una cancelación del saldo al cumplirse el plazo de los 33 meses (con la entrega final del segundo radar).

INVAP dispone en su catálogo de una amplia familia de radares terrestres de control aéreo y vigilancia de uso militar, destacando el radar 3d de vigilancia aérea de largo alcance RPA-240 que integra el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), y el RPA-170M, radar táctico móvil 3D de defensa aérea. Ambos sistemas se encuentran operativos.

Pese a que INVAP aún no ha incluido al RPA-200M como uno de sus productos, podemos especular que se tratará de un sistema que combine las características y capacidades del RPA-240 y RPA-170M en lo que hace a detección y movilidad. Algunos de los detalles técnicos requeridos para el RPA-200M son: 440 kilómetros de radio, un alcance vertical máximo de 30000 metros y operar en un ancho de banda 1215 a 1400 MHZ

Imagen de portada: Radar RPA-170M

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Muy bien el Ejército, a diferencia de la Armada confía más en los desarrollos locales. Luego deberían elegir un sistema antiaéreo de corto-medio alcance para reemplazar a los Roland.

  2. Lo interesante de este desarrollo para el ejército es que podría evolucionar en un sistema de radar multimision similar al ELM 2084 israelí que puede utilizarse tanto para control y seguimiento de blancos aéreos como así también radar de contrabateria para la artillería. INVAP ya nos sorprendió varias veces.

  3. Es llamativo el interès del ejèrcito en radares de vigilancia aèrea, cuando esta responsabilidad se asocia màs a la FAA. Seguramente seràn para controlar el espacio aèreo de un teatro de operaciones con una alta amenaza aèrea. Lo bueno es que se elige un producto argentino, con plata que queda en Argentina y da laburo a argentinos. Los plazos de entrega, de casi 3 años, parecen a simple vista un poco extensos.

  4. Para Inocencio: el llamativo interes es que no tenemos FA que brinde superioridad aerea, por lo tanto si un Teatro de Operaciones terrestre no tiene suficiente medios aereos por lo menos debe tener un buen sistema de vigilancia y armas AA de corto y mediano alcance

  5. Me resulta una incongruencia que, con una crisis económica como la que estamos padeciendo en nuestro país y el limitado presupuesto que dispone el Ejército Argentino, en una compra destinada a la Defensa Nacional de un producto de ingeniería de gran complejidad desarrollado por una empresa también argentina y que es Sociedad del Estado, el propio Estado les está cobrando el IVA por un monto que supera el Millón de dólares. Es como si se sacara dinero de un bolsillo para ponerlo en el otro. La Argentina no se beneficia con este cobro. ¿No puede evitarse?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.