La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha informado de la adquisición de nuevos misiles aire-aire IRIS-T destinados a equipar sus nuevos cazabombarderos F-39 Gripen. Este anunció, realizado el 21 de diciembre, se suma también a la confirmación por parte de la Institución de la adquisición de un segundo lote de misiles BVR de medio/largo alcance MBDA Meteor.

Como fuera informado en el mes de noviembre, Saab ha entregado las primeras cuatro unidades operacionales del cazabombardero Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña. Al presente, resta conocer la fecha en la cual las aeronaves serán embarcadas con rumbo a Brasil. Sin embargo, desde la Institución se viene avanzado en la adquisición de diverso armamento que lo equipará próximamente.

En este sentido, el misil IRIS-T, en conjunción con el MBDA Meteor, conformarán el principal de armamento aire-aire que integra al cazabombardero F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña. De esta forma, el IRIS-T será empleado para batir blancos a cortas distancias; mientras que, para medias y largas más allá del alcance visual (o BVR, por sus siglas en ingles), utilizará el MBDA Meteor.

IRIS-T – Créditos Diehl Defence

Si bien no se ha especificado al presente el número de unidades adquiridas en este lote, desde la Institución han expresado la relevancia de la adquisición para la defensa del espacio aéreo brasileño.

El IRIS-T es un misil aire-aire de corto alcance, surgido como una opción europea frente al misil AIM-9 Sidewinder de origen norteamericano. El desarrollo original fue encabezado por Alemania durante los años 90´, sumándose al mismo varios países europeos, entre los cuales se encuentran Grecia, Italia, Noruega, España y Suecia. Al presente, el IRIS-T esta en producción, siendo empleado por fuerza aérea europeas desde el año 2005, con la empresa alemana Diehl Defence como principal fabricante.

Entre sus características principales se destaca su rango operacional de aproximadamente 30 kilómetros, alcanzado velocidades de mach 3 para interceptar blancos. De guía infrarroja, posee una mejor resistencia a contramedidas (ECM) y bengalas en comparación al Sidewinder, como una mayor maniobrabilidad gracias a su motor cohete de empuje vectorial.

Tal vez te interese Finalizó el Ejercicio Conjunto Tínia 2021 en Brasil

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. El IRIS-T Infra Red Imaging System- Tail / Thrust vector controlled, está diseñado para operar en todos los cazas que llevan el Sidewinder y por tanto podría ser adaptado al A-4AR de la FAA. Lo fabrica la empresa Alemana DIEHL DEFENCE y colaboran Italia, Suecia, Noruega, España, Grecia, y Canadá. España encargó 870 para sus Eurofighters y en su fabricación intervienen empresas Españolas, Expal en elementos del motor del misil, Sener en la sección de control del misil en la cola que incluye aletas móviles, e Icsa en la producción de los contenedores de los misiles.

  2. Los brasileros saben que un excelente avión de combate, sin armamento adecuado, solo sirve para desfiles aéreos. Bien por ellos, saben qué hacer para defender su espacio aéreo. Políticos argentinos, a aprender de ellos. Ya hace 6 años que se retiraron los Mirage y todavía nuestros cielos están a merced del que lo quiera violar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.