El caza ruso Checkmate de última generación de Rusia desarrollado por Sukhoi Company (parte de United Aircraft Corporation dentro de la corporación estatal de tecnología Rostec) se encuentra entre los diez mejores logros de aviones militares del mundo en 2021, según un informe publicado la revista Aviation Week & Space Technology.

Como muestra el informe, el Checkmate de Rusia se encuentra entre los principales hitos de 2021 en innovación de aviones militares junto con el vuelo debut del avión ‘loyal wingman’ y la primera misión de reabastecimiento de combustible aire-aire realizada por un tanquero de reabastecimiento de combustible aéreo no tripulado.

El caza táctico ligero Checkmate está programado para volar en 2023 y su producción en serie debe comenzar en 2025, dijo la revista.

El Checkmate

La corporación estatal de tecnología de Rusia, Rostec, presentó el último caza monomotor llamado Checkmate en la exhibición aérea internacional MAKS-2021 en la ciudad suburbana de Zhukovsky en las afueras de Moscú. El nuevo avión creado por Rostec por iniciativa propia, es un derivado del caza de quinta generación Su-57. El lanzamiento en el extranjero del caza de vanguardia se llevó a cabo en el Dubai Airshow 2021 en los Emiratos Árabes Unidos.

El Checkmate incorpora los últimos sistemas, incluida su configuración de arquitectura abierta para cumplir con los requisitos del cliente y tecnologías únicas de inteligencia artificial.

El nuevo caza monomotor se basa en tecnología furtiva y está equipado con un compartimento interior para armamento aire-aire y aire-tierra. El caza llevará una carga útil de más de siete toneladas y será capaz de atacar hasta seis objetivos a la vez.

El caza Checkmate será capaz de volar a Mach 1.8 (1.8 veces la velocidad del sonido) y tendrá un alcance operativo de 3.000 km. Este avión pionero estará equipado con un motor altamente eficiente y se espera que surque los cielos en 2023. Además, Rostec planea lanzar la producción en serie del avión de combate a partir de 2026.

Se espera que el caza más nuevo y de última generación de Rusia compita con el F-35A Lightning II de Estados Unidos y el JAS-39 Gripen de Suecia.

Te puede interesar: Rusia y Argentina estrechan lazos para el entrenamiento de tropas argentinas

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Buen caza el Checkmate pero improbable para la FAA, por temas económicos, deuda, FMI y preferencias FAA. David Johnson jefe de relaciones Internacionales de Lockheed Martin ofreció a Chile como cliente del F-16 la posibilidad de incorporar en el futuro el F-35, y hace dos años dos F-35 estuvieron dos semanas el el Grupo 10 de aviación de la FAC, creo que Argentina seguirá el camino de Chile, primero con los F-16 y en el futuro con los F-35.

  2. Nuestro País ya debería estar firmando un acuerdo con Rusia para la incorporación de este avión a nuestra Fuerza Aérea, participando es su construcción. Hasta su salida de línea bien INVAP podría estar poniendo en funcionamiento un radar aesa propia y argentinizarlo. No hay que perder la oportunidad que la geopolitica hoy nos brinda.

  3. Joaquin, Si argentina vuelve a comprar en la otan significaría que la antartida argentina va a pasar a ser llamada antartida de eeuu/inglaterra. Los indicios indican un giro a rusia en armamentos y ahora con más razon sabiendo que no se aprobó el presupuesto y la postura del FMI. Rusia ofrece comerciar en pesos y rublos y abandonar el dólar.

  4. Hay algunos comentaristas tan pro USA que parecen lobbistas de la Lockheed Martin… en fin, nos preocupemos primero por tener algo supersónico en que volar, amén de la posibilidad de transferencia de tecnología y participación industrial nacional…

  5. No soy el malo de la película pero todos sabemos que en la actualidad, los altos mandos de la FAA prefieren un F-16 a un bimotor Mig-35 que consume mucho más queroseno, todas las opiniones son respetables pero creo que los pilotos de A4AR y Texan ll y Learjet quieren seguir volando equivalentes occidentales, y no tengo ningún problema en que después del 2026 se compren algunos Checkmate, pero lo veo difícil.

  6. Amigo JLR la guerra de Malvinas terminó hace décadas y el Tío Sam no quiere ni contempla otra guerra allí, la solución será diplomática y las ofertas actuales de armamento no se realizan pensando en un futuro conflicto, tampoco hay planes ni de EEUU ni de UK para » invadir» la Antártida Argentina, eso no es verdad aunque alguno lo piense, abandonar el dólar y pasarse al bloque oriental a la larga produciría una disminución del nivel de vida en Argentina como sucede en todos los aliados de Rusia y de China, ni Brasil ni Chile van por ese camino, eso sí el gobierno Argentino puede hacer lo que quiera, comprar ahora 50 Mig 35 y en 2026 otros 50 Checkmate, y la solución diplomática en Malvinas será mucho más difícil que ahora, y luego como no puede ser de otra manera, vendrán bases de satélites, y coches Lada y Uaz, maquinaria agrícola y todo lo demás, y si a la mayoría le gusta, perfecto.

  7. ¿Joaquín ya hablaste con el tal Deivid Yonson sobre el futuro del F-35? Dale, vos sabés bien que un F-35, donde incluso los países pertenecientes a la OTAN que participaron en la financiación del proyecto no tienen acceso a la arquitectura del avión, y por lo tanto sólo podrían utilizarlos contra los países que Washington autorice, es totalmente desaconsejable para la Argentina (¿debemos recordar que nuestra mayor hipótesis de conflicto es el mayor aliado militar de EEUU? ¿Debemos recordar que el RU reclama parte del territorio antártico argentino?). Vos ya sabés que acá jamás llegarán F-35 y se llegasen sólo se los podría utilizar en desfiles o para amenazar a países de la región que estén en contra de la visión unipolar del mundo que plantea EEUU. Y también sabés bien que no podrían programarse para defendernos de los piratas (que como operadores y desarrolladores de sistemas que usa el avión ya conocen sus puntos débiles). A lo sumo llegarán los F-16 degradados. Eso es a lo que podemos aspirar con EEUU. Saludos.

  8. Tenés tanta razón, Javier, que duele. Que lavado de cabeza nos pegaron que hacemos todo para intereses extranjeros y no para beneficio de la patria. Aprendamos de la India que le compra lo mejor a quien se lo ofrece.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.