Tal y como adelantamos desde Zona Militar, el pasado jueves 16 de noviembre en el cierre del Ciclo de Intereses Marítimos Nacionales que se celebró en el complejo CINAR, tuvimos el agrado y la oportunidad de realizarle una serie de preguntas a Miguel Tudino, presidente de Tandanor.

En esta oportunidad, Tudino nos adelantó algunos detalles de los proyectos 2022 que se tienen pensado desde Tandanor con la Armada Argentina, que van principalmente en temática de infraestructura: en primer lugar, la construcción de una grúa para la Base Naval Puerto Belgrano, en la cual se están avanzando en los primeros pasos de coordinación con ingeniería. En segundo lugar, además de avanzar con la con el Buque Polar ya detallado previamente, desde la Armada Argentina se pretende avanzar en ensayos y proyectos para un buque multipropósito; que en síntesis permita más libertad de cruces hacia destinos como Ushuaia por nivel marítimo.

ARA Almirante Storni en su llegada al cierre del 2021 para Armada Argentina.

En tercer lugar, Tudino adelantó algunas tratativas que se mantienen con el Astillero Armon de origen español, que actualmente posee diversos proyectos: entre ellos, avanzar con la construcción de un buque pesquero. De manera similar, el pasado 7 de diciembre se firmó entre el Ministro de Defensa Jorge Taiana, el Jefe de Gabinete Juan Manzur, y el astillero Red Chamber Argentina S.A. -junto al Astillero Tandanor-, para la adquisición de un buque pesquero tipo fresquero de 42 metros de eslora. Por supuesto, Tudino aclaró que el objetivo “no es competir” con las empresas pesqueras nacionales.

Finalmente y en cuarto lugar, se planea acelerar la construcción de muelles en la Base Naval de Ushuaia; con el equipo de ingeniería civil ya preparados y un contrato de construcción de 12mil metros de puente.

Imagen destacada: Complejo CINAR.

Te puede interesar: Proyectos Armada Argentina: remolcadores, Buque Polar, y ARA Parker

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Por primera vez escucho hablar de un buque multipropósito,me alegra muchísimo y esto va significando que las cosas van de menos a mayor,quien dice que quizás en 10 años estemos construyendo nuestra serie de fragatas o corbetas, exijamos que durante los años venideros se siga inyectando dinero para avanzar progresiva y decididamente

  2. No entiendo que tiene que ver la Armada y el Ministerio​ de Defensa con la construcción de un buque pesquero??? Será que pretenden infiltrarse e la flota China???

  3. Con presupuesto aprobado para comprar 12 aviones para reemplazo de los mirage por siete años consecutivos y los aviones no están , vos crees que la escusa del no-presupuesto aprobado va hacer que se caiga los proyectos? Debería ser todo lo contrario ya que como se maneja con una prórroga del anterior va a tener más plata y esa Plata la maneja con discrecionalidad el ejecutivo, esa es la principal razón de porque en todos los presupuestos hace más de 10 años se subestima la inflación ya que la mayor recaudación por inflación la distribuye como se le canta el ejecutivo

  4. nunca se agrego a ningun presupuesto la compra de aviones :hasta ahora, siempre se quiso.. pero nunca se pudo… una señal fueron los kif israeli .. que si estaban contemplados en toma de deudas.. ahora si estaban incluidos legalmente y obligatoriamente la toma de deuda para aviones, eso es lo que mas bronca me da es que por primera ves se pone un marco legal para comprar algo tan caro y no se aprueba , ademas que tiene que ver la inflación? esto es marco legal para tomar deuda en dolares .

    Y no tengas duda que va ser escusa, por que para semejante deuda va tener que pasar por el congreso, por DNU no se va poder comprar aviones y realmente no se si se lo van aprobar.

  5. agrego algo, los proyectos en su mayoria necesitaran deuda con organizamos extranjeros, y la ley prohíbe tomar deuda fuera del presupuesto.. por eso era importante hacerlo, esto no es como la gestion de macri que se manejaba todo por DNU… ademas si el problema es la inflación, el gobierno ofrecía que a mitad de año se re-negociar el presupuesto.. esto fue puramente politico… solo espero que el concejal que tenemos de presidente tenga valor de mandar el decreto para poder financiar la compra de aviones como se tenia especulado.

  6. Cómo dijo Fernando,lo del presupuesto es lo de menos,años anteriores se aprobaron presupuestos y no se invertida nada.
    El buque fresquero no es para la armada muchachos,es una entrevista al director del astillero dónde repasa la actividad que tienen por delante,no solo para la armada

  7. No creo que toda la actividad del astillero tenga que ver con naves militares, seguramente tiene capacidad para encarar buques civiles, como pesqueros. Lo bueno es que este astillero se mantendría en actividad, dando laburo a argentinos y manteniendo la capacidad de producción naval. Las naves de combate, modernas, que necesita la ARA son máquinas complejas y caras, no es igual fabricar un destructor moderno que un pesquero o un remolcador. Lo innegable es que necesitamos una flota de mar de combate a la altura de los tiempos que corren. No alcanza con patrulleras para espantar buques pesqueros ilegales, necesitamos fierros de verdad, con mucho filo.

  8. Sería bueno que los comentarios no contengan cuestiones partidarias, ya que cada uno tiene su postura, no siempre concordantes. Sin dudas la aplicación de políticas de diferente orientación obtiene diferentes resultados. Sería conveniente no mezclar cuestiones partidarias para evitar enquilombar los debates o comentarios sobre el tema de defensa.

  9. Tranquilos que no se va a hacer nada en 2022, como de costumbre entretienen a la gilada con proyectos que no pasan de proyectos incluyendo los proyectos de compras. Da pena y vergüenza ajena leer a estos desinformadores profesionales y a los ilusos que le dan crédito con sus comentarios.

    • Qué tal Gustavo?
      Me parece que transmitir las declaraciones del presidente de Tandanor no es desinformar. En todo caso, tu enojo va más allá de lo que brindamos nosotros como medio especializado. Espero que puedas transmitirles a ellos tu opinión.
      Un saludo!

  10. La intención del buque multipropósito lleva varios gobiernos como solo éso, una intención. Hasta ahora sólo se utiliza el ARA Hércules como transporte de apoyo anfibio, que es lo más parecido que la Armada tiene como LPD, vaya uno a saber que pasó con las tratativas con los Coreanos para la fabricación de un buque tipo Makassar. Las espectativas no sirven para otra cosa más que para hacer comentarios

  11. Lo positivo,el buque de desembarco o multipropósito como quieren llamarlo elegantemente,lo negativo,q no dicen nada de nada de los Submarinos y no sé para q siguen mandando a entrenar gente a Perú si no tienen planes concreto para recuperar el arma.

  12. Gustavo, me parece que tildar de “desinformadores profesionales” al staff de Zona Militar es un poco fuerte. Y eso que varias veces los critiqué por los puntos de vista, con los que no concuerdo a veces, pero creo igualmente son de los pocos medios que informan seriamente sobre estas temáticas. Y en todo caso, las compras y desarrollos van de la mano de la realidad económica, y esta señala que somos el país que más le debe al FMI. Todo eso no sale gratis, se recorta dinero para muchos ministerios, no sólo el de Defensa. Ojalá comprendamos que para las potencias, países en vías de desarrollo como el nuestro, con vastos recursos, no tienen permitido crecer. Y van a utilizar cualquier tipo de armas políticas, diplomáticas, económicas, comerciales, jurídicas y hasta mediáticas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.