Durante el pasado 16 de noviembre se realizó en el complejo CINAR el cierre del ciclo educativo semestral “Intereses Marítimos Vicealmirante Segundo Rosa Storni” en el cual estuvieron presentes diversas autoridades tales como Julio Guardia, Jefe del Estado Mayor General de la Armada; Miguel Tudino, Presidente de Tandanor; Jorge Battaglino, rector de la UNDEF, entre otros.

En dicha ocasión, Zona Militar tuvo el agrado de poder realizarle diversas preguntas a Miguel Tudino, con respecto a proyectos e ideas para el proceso de modernización de la Armada Argentina. Los primeros tres adelantos, se detallarán a continuación:

Remolcadores

Siguiendo lo expuesto por Tudino, se trata del primer proyecto autónomo de Tandanor, el cual tiene como objetivo la producción de 12 o más remolcadores para la Armada. Los primeros serán de al rededor de 40 toneladas, mientras que la segunda tanda será de aproximadamente 20 toneladas. El objetivo principal es finalizar con el primer buque para fines del año próximo, aunque se tratará de finalizar al menos 4 buques por año.

Créditos: Tandanor.

Buque Polar

Tal y como es de público conocimiento, el astillero finlandés Aker participará de la construcción del Buque Polar que se espera que integre a la Armada Argentina. Continuando con los detalles brindados por Tudino, aseguró que en Finlandia se realizaron las pruebas de hielo del buque, que será logístico únicamente. El proyecto, se realizará con el acompañamiento de un grupo de estudiantes de ingeniería de universidades argentinas (tales como el ITBA; UBA; UNDEF), de entre los cuales se seleccionarán a los respectivos profesionales que acompañarán todo el proceso de avance del proyecto en Finlandia. En cuanto a la solvencia económica, los fondos se encuentran aprobados desde gabinete.

Buque polar de Arker.

ARA Parker

En cuanto a la tan esperada modernización de la corbeta MEKO 140 ARA Parker, y siguiendo con lo asegurado por Miguel Tudino, el ARA Parker ingresa la próxima semana, y las primeras modernizaciones involucran a la parte del carenado de la corbeta. Sin embargo, “es una actualización doble vía, profunda, donde se irán tomando decisiones en la medida que se conozca el estado del buque, hay planteos tanto del cambio de cubierta como del armamento, el cual luego la Armada definirá este último aspecto de modernización”. El proceso se estima que lleve al rededor de dos o tres años en total, y dentro de los primeros tres o cuatro meses se tendrá definida toda la ingeniería. “El FONDEF está permitiendo pensar todo esto de lo que hablamos, la Armada no hubiera recuperado nunca capacidades como lo está haciendo actualmente”.

ARA Parker.

Se espera con ansias, que los proyectos definidos y de público conocimiento, se lleven a cabo en las perfectas condiciones que forme parte de la modernización de capacidades para la Armada Argentina. En una próxima nota, detallaremos algunos de los proyectos de cara al 2022 que tuvimos el agrado de conocer gracias al aporte de Miguel Tudino para Zona Militar.

Te puede interesar: La Armada Argentina avanza en la compra del VANT embarcado RUAS-160

Publicidad

24 COMENTARIOS

  1. Con la no aprobacion como quedamos con el FonDef ? sera el mismo monto que el año anterior o se actualizara , por que si no se renueva quedaran afuera algunos proyectos .

    • eso vengo preguntando yo, no dicen nada en ningún lado.. algunos tiran que van a ser a puro decretos.. pero eso me parece que es ilegal por que la gran parte de los proyectos necesitan toma de deuda y eso por ley debe estar contemplado en el presupuesto.. no se en que quedaran la mayoria de las compras del 2022

  2. Me parece bien, pero como la Flota de Mar perderá una Corbeta (o dos) sería imprtante pensar en como construir su remplazo y si es posible que sean fragatas, aunque sean ligeras, Y reactivar los proyectos de terminar y modernizar el ARA Santa Cruz y lo mismo con el ARA Santa Fé, aquí no solo esta en juego los sistemas de armas en sí sino una cuestión de moral, Napoleón decía: “La Marsellesa es para nosotros lo que un Mariscal al mando de 100.000 hombres”; para la Armada sus tres componentes también,lo son; los Super Etendard Modernisé, la Flota de Mar, los BIM al completo y los submarinos son parte de su músculo y de su fuerza y la volverían más efectiva que la mera incorporación de nuevo material implique. Gracias

  3. Interesante, ¿pero que clase polar tendrá el buque? porque las clases van desde los PC7 y PC-6 que son simples buques polares (que no son un rompehielos) y que pueden navegar en aguas polares solo en otoño y verano como por ejemplo el BAP Carrasco, hasta los PC-4, PC-5, PC-6 y PC-7 que son los rompehielos de verdad y que pueden navegar durante todo el año en aguas con hielo de un año o mas, seria bueno que lo aclaren.

  4. Tenemos que controlar nuestro mar con mas patrulleros y elevar las multas en dolares, tambien al capitan del buque infractor aplicarle una accion penal para que quede detenido!!

  5. La nota tiene errores conceptuales, “carenado son trabajos de mantenimiento ordinario”, una tarea de 3 años debería incluir modernización de sistemas y lo más cuestionable se justifica esta inversión en un buque que tendrá 34 años de antiguedad al finalizar l tarea programada? Si se lo piensa transformar en un OPV., dejara de clasificarse como corbeta.

  6. A la Armada Argentina no le sobran barcos y todos los patrulleros oceánicos deberían actuar como corbetas si hace falta, a la ARA Parker se le ampliará la plataforma de helicóptero para uno mayor que podría ser un NH-90 NFH (Nato Frigate Helicópter) que puede llevar el misil Marte MK-2 cuyo radar fabrica OTO Melara y que puede ser utilizado por el avión C-295 Persuader en el que está interesado la ARA, también el NH-90 puede llevar el cañón de 20mm Francés Nexter M-621 y el lanzacohetes también galo SNEB de 68mm, además del torpedo MU-90 fabricado entre Italia y Francia. Este helicóptero lo fabrica NH Industries con mayoría de participación de AIRBUS y Leonardo y un pequeño porcentaje de Fokker, hay una fábrica en Albacete, España. En cuanto a AIRBUS es mayoritaria de Francia y Alemania con una pequeña parte de España.Tanto los OPV como las Meko 140 convertidas a patrulleros deben incorporar un helicóptero de este tipo.

  7. Una corbeta nueva lleva año y medio tenerla fabricada y operativa .. y acá vamos a tardar 3 años en modernizar una? .. entonces para toda la flota vamos a tardar que ? 18 años? … Creo que estamos tirando fuera del tarro . Si van a reconvertir las viejas Meko en OPV .. está bien .. pero ya deberíamos pensar en su reemplazo .. tranquilamente .. reconvertir 3 Meko140 y a la ves adquirir .. otras 3 como por ejemplo las Gowind2500 .. Corbetas a un precio razonable y con la misma plataforma de las OPV Gowind para abaratar costos de mantenimiento y operación

  8. No los NH90 son caros de adquirir y más caros de mantener con muchos problemas .. por algo Australia inicio el retiro anticipado de toda su flota por MH-60M .. no sirven además son helicópteros pesados más para Fragatas .. para eso comprar H225M que se fabrican bajo licencia en Brasil y son más confiables .. o mejor helicópteroS medianos EC565 Panther … Todos modelos de Airbus Helicópteros.

  9. Se pueden comprar helicópteros ligeros, pero el NH-90 puede operar perfectamente en fragatas y en los OPV Argentinos que admiten un helicóptero pesado hasta 10 toneladas, incluido el Sea King, todos los helicópteros nuevos tienen algunos problemas menores que se van solucionando por el fabricante, en Airbus y Leonardo saben lo que hacen, USA presionó políticamente a Australia para colocar sus helicópteros se cambian los Tigre por Apache y los NH-90 por Blackhawk, se cancelan los 12 submarinos Barracuda Franceses antes de ser entregados y se cambian por submarinos nucleares USA todos los NH-90 europeos siguen volando.

  10. Los NH90 australianos han tenido muchos problemas .. y su reemplazo se debe más a que se la han pasado más en mantenimiento que volando… Salen 60 millones y caros de operar … Los H225 M están menos de 40 millones y en Brasil tenés fábrica y mantenimiento .. además que es un modelo conocido por las FFAA argentinas .. y sino el EC565 con capacidad SAR.y. Antisubmarino salen unos 30 millones … No tiene sentido el NH90

  11. Es posible que para Argentina, por proximidad logística sean más indicados los helicópteros que indicas, pero el NH-90 si tiene sentido, es el principal helicóptero militar de Francia, Alemania e Italia con más de 100 unidades operativas en cada uno de esos países, España operará 45.

  12. Con plata se puede hacer muchas cosas. Pero no hay plata, el estado gasta en otras cosas: subsidios a la energía, subsidios a los sindicalistas de aerolíneas, miles de empleados públicos de más.

    Por otro lado me parece que no tiene sentido tener semejante helicóptero en un patrullero. El patrullero es muy fácil de destruir en una guerra moderna y c con eso destruis el helicóptero.

  13. Eduardo, con la ley 27.564, sancionada el año pasado, se creó la nueva medida de valor: la «Unidad Pesca», que está «atada» al valor de venta más alto del gasoil grado 2, y que se actualiza cada 1 de abril y 1 de octubre de cada año. Antes de la modificación, la multa de mayor importe que se le imponía a un buque que se detecte realizando pesca ilegal dentro de la ZEE era de 10 millones y ahora llega hasta más de 230 millones de pesos.

  14. si es asi bien .. esperemos que se haga efectiva no como muchas leyes que nunca se aplican,, pero hay que sumar material de control maritimo .. varios C-295 Persuader .. mas corbetas y OPV para control y aplicacion efectiva de esas multas .. Importante recuperar la fuerza de Submarinos. y porque no Algunos LPD o un LHD que sirva de base operativa en la ZEE para intercepcion rapida de buques en falta. porque la ley sin los medios para cumplimentarla es nada … y ya es hora de ampliar tambien las capàzidades oceanicas de Prefectura. porque no algunas patrulleras oceanicas mas

  15. Toda incorporación de material, suma, algunas suman más que otras, también toda pérdida o baja de material, resta, algunos más que otros. Está bien lo de los remolcadores, el buque polar… lo que no me parece es perder una corbeta misilística, de combate, para ganar una patrullera marítima levemente armada. Sería necio no entender la importancia del cuidado de las fronteras marítimas del país y de sus recursos naturales, pero hay que tener en cuenta el actual contexto geopolítico regional, con un Chile hambriento de parte de nuestra plataforma marítima, parte de nuestro mar. Creo que no podemos debilitar aún más nuestra Flota de Mar perdiendo una corbeta, que por más envejecida y desactualizada, sigue siendo una nave de combate. Si se reemplazara con algo de igual o mejor tecnología, sería adecuado, lamentablemente no es ese el caso. No por espantar y controlar pesqueros ilegales nos descuidemos de flotas navales modernas, con apetencias sobre nuestras aguas.

  16. Respondiendo a Juan Antonio, para vos el problema no es la deuda externa, que ni la nombrás, si no los subsidios a la energía (gracias a eso, podés usar la heladera de tu casa. No quiero imaginar cómo pagarías x ellos con uno de los sueldos más bajos en dólares) o “subsidios a sindicalistas” (sería interesante saber de que hablás) o la plata que se lleva aerolíneas… Te voy a recordar que gracias a Aerolíneas pudimos traer las vacunas sin esperar los servicios de filetes como otros países que vacunación mucho más tarde con.lo que pudieron.

    Antes de armar extrañas teorías, basta con ver como nuestra deuda condicionó absolutamente nuestra defensa al igual que ciertos actores políticos que respondían a intereses externos y nos llevó a cancelar programas y desarrollos de defensa nacionales muy prometedores.

  17. Buenas iniciativas. En el caso de la Meko 140 parece un aprovechamiento inteligente del material existente pero hay que reemplazarla por otro navío de guerra o, de lo contrario, la Armada se irá transformando paulatinamente otra prefectura.

  18. FONDEF, INCREMENTOS POR AÑO.
    CERO COMA TREINTA Y CINCO POR CIENTO (0,35%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional para el año 2020, el CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%)
    SESENTA Y CINCO POR CIENTO (0,65%) para el año 2022, hasta alcanzar el CERO COMO OCHO POR CIENTO (0,8%) para el año 2023.

    El FONDEF solo puede ser utilizado en reequipamiento.

    Este aporte es independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional. Por está razón, es que el FONDEF es importante.

  19. ¿Para qué quieren más naves?, ¿para que terminen como el BAHIA PARAHISO, como la SANTÍSIMA TRINIDAD, el San Juan o el Alte. IRIZAR? hay más todavía para nombrar pero sobran las palabras.

    Inútiles como oreja de sordo, solo sirven de vista y la guerra de Malvinas lo confirmó. Solo Aviación Naval e Infantería de Marina son los que deben ser reequipados porque quieren salir a correr pesqueros en una función que no es militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.