El 16 de diciembre el Ministerio de Defensa Uruguayo informó la intención del país de adquirir próximamente dos patrulleros oceánicos. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa por el mismo Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; acompañado del Ministro de Defensa, Javier García, y autoridades de la Armada Nacional de Uruguay.

La intención de las autoridades es la de adquirir dos Patrulleros Oceánicos destinados a equipar a la Armada Nacional. Por tal motivo el mandatario expresó que se iniciará un proceso para la evaluación de propuestas y candidatos. Para tal fin, Lacalle Pou indicó que serán creadas tres comisiones: una técnica presidida por la Armada Nacional, otra asesora encabezada por el Ministerio de Economía; y una de seguimiento, integrada por miembros de todas las fuerzas políticas.

El mandatario indicó que la cuestión de la adquisición de nuevas unidades para la Armada Nacional no es nueva: “Nos gustaría empezar en una declaración del Poder Legislativo del 2014, unánime, en la cual se estableció la necesidad de comprar determinado equipamiento, en este caso, las patrullas oceánicas, las conocidas como OPV”, expresó.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Javier García, ha informado que el montó aproximado de la inversión alcanza los USD 100 millones, no descartando que pueda ser mayor. Por tal motivo, producto de la comisión técnica, se evaluarán ofertas y propuestas tanto por unidades nuevas, como usadas.

Esto es un proceso que es histórico por el volumen de la inversión y por la calidad de los buques que se van a adquirir. Se hacen dos licitaciones, en términos técnicos son procesos competitivos en paralelo cuyo final es comprar dos OPV, dos patrullas oceánicas. Uno para patrulleros 0 km, que en este caso sería 0 millas, y otro eventualmente usados. Nuestra voluntad es con el monto que tenemos destinado, ir por la primera opción, pero eso se verá de acuerdo con los procesos que se dan y las propuestas que vamos teniendo”, indicó García.

A su vez, el funcionario confirmó que se esta por concretar la adquisición de tres lanchas Protector-pertenecientes a la Guardia Costera de los Estados Unidos. La inversión destinada para tal fin alcanza los USD 4,9 millones. Se espera que las unidades a incorporar sean destinadas a la futura Base Naval de Fray Bentos, situada en el oeste del país.

Los Patrulleros Clase Marine Protector son una serie de embarcaciones construidas para la USCG a finales de la década de los 90´, basada en los navíos Stan 2600 diseñados por Damen Group. En total, fueron fabricados 74 unidades que prestan servicio misiones contra el tráfico ilegal de drogas y migrantes en el mar. Durante el año 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., en su presupuesto para el año 2021, informó que ocho unidades de la Clase serian dadas de baja. Su lugar sería ocupado por los más modernos patrulleros de la Clase Sentinel.

Tal vez te interese Uruguay instalará una base naval en Fray Bentos

Publicidad

3 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.