En el día de la fecha, el Boletín Oficial publicó la designación del General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda como el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército, decisión decretada por el Presidente de la Nación. De esta manera, se da por concluido el trámite administrativo iniciado la semana pasada por el Ministro de Defensa Jorge Taiana a los fines de reemplazar al Teniente General Agustín Cejas.

De acuerdo con lo informado por La Nación, el cambio de jefatura inicialmente se estaba dando en el marco de un proceso natural y planificado de renovación de la cúpula castrense, sin embargo, con el paso de los días comenzaron a circular diversas versiones respecto al desplazamiento del anterior JEMGE. Esta novedad activó algunas especulaciones que se venían dando en los últimos meses respecto a que la designación de un nuevo titular del Ministerio de Defensa traería como consecuencia una renovación de los Jefes de Estado Mayor de las tres fuerzas.

Pese a que la salida del Teniente General Cejas tendría sus razones, no podemos pasar por alto que la práctica adoptada en la última década de renovar la posición del JEMGE cada dos años no es sin detrimento para la fuerza, ya que la misma implica absorber ciertos cambios, con la inversión de tiempo que esto significa. Se trata de un proceso natural hasta que la nueva autoridad pueda ganar tracción, lo que termina por impactar en la ralentización en ciertos aspectos tales como programas en curso o por ejecutar, planeamientos, entre otros aspectos.

Cejas tuvo como punto sobresaliente la participación del Ejército Argentino durante el operativo “General Belgrano”, a constituir uno de los elementos que formaron parte de la respuesta de las FFAA nacionales ante la pandemia de COVID-19. El despliegue y sostenimientos de tareas en el tiempo significó un notable esfuerzo para el Ejército, realizándose el mismo a lo largo y ancho del país. En lo que hace a proyectos de relevancia, pese a que se intentó impulsar iniciativas como TAM 2C, VCBR, adquisición de helicópteros, entre otras, las mismas aún no han podido materializarse o ganar tracción. Si queda por mencionar los distintos programas encarados en el marco de FONDEF, lo que significó la puesta en marcha de distintos procesos tendientes a renovar la flota de vehículos a rueda del Ejército.

Pese a que Cejas optó por mantener un bajo perfil con la prensa, lo que derivó en los lineamientos generales adoptados por la fuerza para con los medios, el Teniente General se destacó por hacer un uso extensivo de las redes sociales (especialmente Twitter), espacio desde el cual difundió la actividad diaria del Ejército.

¿Vendrán más cambios?

Tal como mencionamos, la renovación del JEMGE activó especulaciones que se venían dando desde hace algunos meses, lo que podría derivar en nuevos cambios. Por ahora, las conjeturas apuntan a la Fuerza Aérea Argentina, actualmente encabezada por el Brigadier General Xavier Isaac. De acuerdo con algunas fuentes, ya se estaría considerando algunos candidatos para el reemplazo del actual JEMGFAA, aunque por ahora la situación no estaría definida.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La verdad que no estoy de acuerdo en renovar la cúpula del estado mayor cada dos años… que se puede hacer en dos años? Me parece que tiene que ver con una cuestión más bien política, de no querer gente que se «atornille» al cargo, pero me parece que al menos deberían tener unos cuatro años de mínima, y tratar de mantenerlo… cómo si fuera un ministro más, es decir, excepto que se manden una c… muy grande mantenerlo hasta el fin del mandato.

  2. A ver el único responsable de su reemplazo es el mismos por su falta de ética ,(nombrar un hijo ) ? no me extraña siempre los mismo y en las tres fuerzas pasa en otros aspectos es una pena mansillar los uniformes con estas actitudes y no es de ahora no pretendamos mejorar nuestras FFAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.