El Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Carlos Alberto Fernández, ha presentado cuatro proyectos de ley ante la Cámara de Diputados para su consideración. Dichos proyectos, que detallaremos a continuación, se tratan de diversos avances con respecto a la Defensa Nacional:

Sistema Nacional de Seguridad Marítima (SINSA). Expediente N° 4818-D-2021:

  • Se trata de la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Marítima para el desarrollo sostenible del entorno marítimo argentino a través de diversas prácticas de protección ambiental, de seguridad nacional e internacional, económicas y de seguridad humana. El control del sistema será mediante la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, y la Comisión Unicameral de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

Régimen del Personal Militar. Expediente N°4717-D-2021

  • Se trata de diversas especificaciones acerca del personal militar de la República, comenzando principalmente por la regulación del servicio militar obligatorio del personal militar tanto en actividad o en retiro, como también el ejercicio de la carrera militar, a través de una ley especial. En este proyecto se remarca el deber del personal militar a prestar servicio de manera permanente en el territorio argentino; y clasifica los derechos y garantías constitucionales de cada uno de ellos así como también su proceso de incorporación a las Fuerzas Armadas.

Régimen de Compensación de Compras para la Defensa (ReCCoD). Expediente N° 4717-D-2021.

  • El presente proyecto trata la creación de un Régimen de Compensación de Compras para la Defensa con el objetivo de lograr una autonomía en el país con respecto a la industria nacional de Defensa. Es decir, establece un régimen de “Acuerdos de Compensación“: un sistema acerca de acuerdos comerciales con respecto a la compra de productos de alto valor agregado entre el Estado comprador y la empresa proveedora extranjera, obligando a ésta última a llevar a cabo a proyectos de compensación directa o indirectamente en el flujo de dinero invertido por el Estado en el contrato de venta. La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y la Comisión Unicameral de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores serán designados como Autoridades de Control.

Ley de Protección y Defensa de la Soberanía dentro del Aeroespacio- Expediente N°4715-D-2021.

  • El cuarto y último proyecto, tiene como objetivo establecer las normas para la protección y defensa de la soberanía dentro del Aeroespacio y las zonas de interés de la República Argentina, a través de un marco normativo que establezca el control efectivo del espacio aéreo comprendido en más de 550 millones de Km3; y la diferenciación de las responsabilidades propias y de la comunidad internacional en un espacio de 1.886 millones de Km3. A su vez, se busca establecer la aplicación con un rango legal del sistema SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) y el rol de la Fuerza Aérea Argentina (en particular el Comando Aeroespacial) como operador de dicho sistema.

Te puede interesar: En camino el segundo Huron TC-12B para la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Mucha idea, nada concreto; la defensa necesita armamento y práctica, no política, y es una obligación del gobierno Nacional. Después de tener FFAA con facultades para operar eficientemente podemos hablar de lo demás.

  2. No me queda claro lo de “servicio militar obligatorio”. Desde la época de Menem todo el que vista el uniforme de la Patria lo hace voluntariamente. El tema de la defensa aeroespacial, todo bien con proyectos, doctrinas y todo eso, pero sin medios idóneos para imponer soberanía en ese espacio, no vale de nada, ni siquiera vale la pena tener radarizado todo el país, solo para ver a los aviones narcos volar sobre territorio argentino impunemente sin poder detenerlos, tampoco derribarlos.

    • Tengo entendido que el servicio militar ES obligatorio. La Constitución dice “todo ciudadano está OBLIGADO a armarse en defensa de la Patria y de ésta Constitución” . Lo que se suprimió en su momento fue la conscripción anual. De todas maneras no me queda claro a que se refiere el proyecto, habría que ver la letra chica

  3. Los regímenes de compensación están pensados para grandes planes de adquisiciones estratégicas, para nuestro caso podría conducir al desinterés de las empresas extranjeras en vendernos unos pocos productos si nos vamos a convertir en un problema. La única manera de lograr autonomía en la industria de defensa es darle más presupuesto a las FFAA para adquirir sus requerimientos militares nacionales y tener una moneda fuerte que no se devalúe constantemente para que nos permita importar bienes intermedios para fabricar nuestros propios sistemas. Hay ciertas cosas que nunca vamos a fabricar por diferentes motivos …

  4. El servcio miitar ya no es obligatorio a partir de que fue derogado.Lo que hay es personal que ingresa en forma voluntaria a las ffaa,nadie está obligado a hacerlo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.