El 7 de diciembre, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) informó de la realización del Ejercicio Romeo en la provincia de Chubut. En esta oportunidad, el ejercicio fue realizado de forma conjunta con efectivos del Ejército Argentino en diversas tareas de adiestramiento operacional.  

La Fuerza Aérea Argentina desplegó dos aeronaves de transporte DHC-6 Twin Otter pertenecientes a la IX Brigada Aérea, con asiento en la localidad de Comodoro Rivadavia. Por lo que se puede apreciar en las imágenes divulgadas, las unidades en cuestión son los Twin Otter matriculas TC-85 y TC-86 agrupados en el Escuadrón VII de Transporte Aéreo.

El Ejercicio Romeo tuvo lugar a finales del mes de noviembre entre los días 24 y 26, teniendo como marco la zona del cerro Bagual y lago Musters, ubicados en la localidad de Sarmiento, provincia de Chubut.

Los Twin Otter de las IX Brigada Aérea realizaron una serie de actividades, entre las que se encontraron “misiones como búsqueda y salvamento, exploración y reconocimiento aéreo, asalto aéreo, traslado de tropas, abastecimiento aéreo y lanzamiento de carga, aterrizaje y despegue STOL (aterrizaje y despegue corto) en pistas no preparadas, y, para finalizar, evacuación aeromédica”.

A su vez, recientemente, desde Zona Militar informados de los esfuerzos que viene efectuando la Fuerza Aérea Argentina para el sostenimiento del sistema de armas DHC-6 Twin Otter. A principios del mes de noviembre fue presentada nueva licitación para la adquisición de servicios de overhaul para las aeronaves en la Agregaduría Aeronáutica en los Estados Unidos.

Sin embargo, queda patente la necesidad de contar con un mayor número de aeronaves. Esta cuestión se manifiesta al constatar que el número de Twin Otter se ha reducido debido a la perdida de dos unidades en la Antártida. Así se dan testimonio los accidentes sufridos por los Twin Otter matriculas T-82 y T-87. El primero en el año 2019, mientas que el segundo a principios del 2021.

En base a lo expresado por el Ministerio de Defensa es intención que los Twin Otter de la IX Brigada Aérea incrementen su despliegue en el sur del país, a los fines de aumentar el número de vuelos de enlace entre las comunidades patagónicas. En conclusión, para que este pueda ocurrir, se deberá iniciar un proceso para la incorporación de nuevas unidades o, por lo menos, de segunda mano a fin de reponer el número de unidades perdidas en accidentes.

Tal vez te interese Accidente de un Twin Otter de la FAA en la Antártida

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La presencia de la mujer en nuestras fuerzas es cada vez más fuerte. La morocha de la segunda foto, parece estar pensando lejos, mirando por las ventanillas. Fuera de joda, es importante la cantidad de ejercitaciones inter fuerzas en estos tiempos, buscando la interoperatividad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.