Turquía es un país relativamente joven como República, que está próximo a cumplir 100 años en el 2023, el cual posee un tercio de la extensión territorial de nuestro país y el doble de nuestra población, que ha alcanzado un posicionamiento importante en el desarrollo tecnológico dentro del área aeroespacial.

Esto se debe principalmente a que sus dirigentes buscan convertir al país en una potencia independiente e ineludible; siendo el sector armamentístico una de las puntas de lanza de este ambicioso proyecto que busca que las fuerzas armadas turcas dispongan de equipamiento íntegramente autóctono, de acuerdo con la “Visión 2023” que se presentó en el 2010.

Esta visión también se vio impulsada por embargos de armas y de otros componentes de la industria bélica que impuso Estados Unidos y otros países, asfixiando a las fuerzas armadas turcas.

Por ello, en los últimos 10 años el sector de la industria de defensa dio un salto considerable alcanzando el puesto 14 a nivel mundial, logrando reducir las importaciones de materiales y tecnologías militares y acercándose cada vez más a su autonomía estratégica.

El símbolo más importante de este éxito industrial militar lo representa el gran avance en el campo de los drones para uso militar, que ha favorecido el ascenso de Turquía como potencia regional en 2020 estando entre los 3 países del mundo que desarrollan tecnología de UAS; presentando desarrollos, no solo de vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) sino también de blancos aéreos para entrenamiento de las defensa antiaéreas.

Como productos principales de UAV podemos ver su evolución en los últimos 10 años y sus capacidades en el siguiente cuadro comparativo:

El primero de los desarrollos fue el ANKA (FENIX en español), que es un sistema aéreo no tripulado avanzado de media altitud y larga autonomía (MALE). Sobre este proyecto se han derivado diferentes versiones siendo la última el ANKA-S que posee capacidad todo tiempo para reconocimiento del clima, para misiones de detección / identificación e inteligencia con sus sensores EO / IR y SAR (radar de apertura sintética).

El ANKA es una plataforma probada en combate que se desempeña en operaciones que incluyen negación del sistema global de posicionamiento por satélite (GNSS) y en entornos de guerra electrónica.

UAV ANKA-S MALE[1]

El sistema ha acumulado más de 90.000 horas de vuelo (marzo de 2021) con alta disponibilidad de misiones y ha tomado el lugar que le corresponde en los inventarios de múltiples usuarios finales.

El ANKA fue diseñado por los ingenieros de la aeronáutica turca en cooperación con varios subcontratistas locales, equipado con un motor autóctono también llamado ANKA. Este sistema apunta a ser el mejor sistema operativo del mundo en su categoría.

El siguiente desarrollo es el Bayraktar TB2 que es un vehículo aéreo táctico no tripulado de altitud media y larga autonomía (MALE) capaz de realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y de ataque armado.

La primera aeronave no tripulada construida por Turquía, Bayraktar TB2, marcó un hito en la historia de la aviación turca. (Baykar – Agencia Anadolu)

De este tipo de UAV se llevan fabricados cerca 260 unidades vendidas a 10 países y habiendo operado en diferentes conflictos militares recientes (Libia, Siria, en la guerra de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, y en la lucha contra el PKK dentro de su propia frontera), lo cual ha favorecido el ascenso de Turquía como potencia regional en 2020.

TB2 ha demostrado su eficacia con más de 400.000 horas de vuelo operativas. Desde 2014, sigue llevando a cabo misiones con éxito dentro de las Fuerzas Armadas de Turquía, la Gendarmería y la Policía Nacional de Turquía. Actualmente, 257 plataformas Bayraktar están al servicio de Turquía, Qatar, Ucrania, Libia y Azerbaiyán.

Otro desarrollo es el UAS AKSUNGUR que es un sistema de clase media altitud y larga autonomía (MALE), capaz de realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) diurnas y nocturnas y de ataque / patrulla marítima. Su carga útil puede estar compuesta de sensores EO / IR, SAR y SIGINT (inteligencia de señales) y una variedad de armas aire-tierra.

El AKSUNGUR está propulsado por dos motores diésel de doble turbocompresor PD-170 que permiten operaciones de larga duración hasta 40.000 pies.

UAV AKSUNGUR MALE[2]

Este UAV se desarrollo a partir de la tecnología existente de la serie de drones TAI Anka y posee capacidad de carga útil para equipos específicos de acuerdo a la misión. Está destinado a ser utilizado para vigilancia, inteligencia de señales, misiones de patrulla marítima o como vehículo aéreo de combate no tripulado.

Otro importante desarrollo es el Bayraktar AKINCI. También es un sistema aéreo no tripulado avanzado de media altitud y larga autonomía (MALE), que está equipado con aviónica de inteligencia artificial dual que admite el procesamiento de señales, la fusión de sensores y el conocimiento de la situación en tiempo real.

UAV BAYRAKTAR AKINCI MALE[3]

Además, es capaz de realizar operaciones de ataque aire-tierra y aire-aire como un avión tripulado de combate. Lleva sistemas de soporte electrónico, sistemas de comunicación por satélite dual, radar aire-aire, radar para evitar colisiones y radar de apertura sintética.

Las diferentes configuraciones de sensores y de armamento que pueden portar estos UAV son las que se pueden observar en la siguiente tabla:


[1] https://www.tusas.com/en/products/uav/operative-strategic-uav-systems/anka

[2] https://www.tusas.com/en/media-center/news/aksungur-will-be-a-breath-for-fire-fighting

[3] By ArmyInForm – armyinform.com.ua, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=93664205

Te puede interesar: Turquía podría comprar aeronaves rusas si EE. UU. se niega a venderle cazas F-16

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Esperemos que nuestro país siga con el desarrollo de esta tecnología. ya no es el futuro, es el ahora. El SARA debería ser retomado y concretarse.

  2. Que tomen nota Mindef y las tres fuerzas. Yo agregaría que además de los UAV, se debería empezar a investigar en drones terrestres, navales y submarinos. Y por favor, júntense Mindef y las tres fuerzas y armen un dron estandarizado, no aporta mucho que cada fuerza tenga sus propios drones, es un gastadero de plata.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.