El pasado Martes 30 de Noviembre se dio por finalizado el Ejercicio Castor IX Serie Teniente Espinosa, actividad que fue realizada bajo la coordinación y mando del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales y que tuvo lugar en la Base Naval Puerto Belgrano. Durante dicha jornada, se contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellos el Ministro de Defensa Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Teniente General Juan Martin Paleo, los Jefes de Estado Mayor de Ejército, Fuerza Aérea y Armada así como el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, General de División Gustavo Planes, el Contraalmirante Juan Carlos Abbondanza, y demas funcionarios militares y civiles.

Las mencionadas autoridades pudieron presenciar una demostracion final realizada por todos los elementos participantes de Ejercicio Castor IX, actividad que sirvió como cierre luego de 5 jornadas de trajín constante. El ejercicio final consistió en varias etapas, desde operaciones anfibias pasando por el rescate de rehenes y participación de la Aviación de Operaciones Especiales.

Desde el comienzo hasta el cierre de este importante despliegue, las distintas unidades que integraron las Fuerzas de Tarea 39 y 40, ejecutaron un sinnúmero de ejercitaciones y operaciones en distintas condiciones, tanto diurnas y nocturnas, las cuales mantuvieron los lineamientos generales previstos para este tipo de ejercitaciones, teniendo como marco legal a la Ley de Defensa Nacional y la Directiva de Política Nacional.

Entre alguna de las actividades efectuadas podemos destacar infiltraciones aérea de los elementos de tropas de operaciones Especiales por medio de lanzamiento desde KC-130H Hércules, trabajo de las Fuerzas Especiales con fuerzas de resistencia local (función cumplida por personal militar activo y de reserva), rescate directo con participación de la Aviación en apoyo Operaciones Especiales, neutralización de la capacidad de producción de Armas de Destrucción Masiva, embarque de Buzos Tácticos y Buzos de Ejército de Operaciones Especiales, tiro de precisión desde helicópteros, entre otras.

Castor IX Serie Teniente Espinosa contó con la participación de los distintos elementos que integran al CCFOE, entre ellas las Compañía de Comandos 601, 602 y 603, la Compañía de Fuerzas Especiales 601, el Grupo de Operaciones Especiales de las Fuerzas Aérea Argentina, Agrupación de Comando Anfibios,  Agrupación de Buzos Tácticos, Buzos de Ejército y la novel Aviación de Apoyo a las Operaciones Especiales.

A su vez, cabe destacar que la efectividad de dicho ejercicio se logró gracias a una constante y sólida coordinación entre las distintas aéreas de gran importancia que componen al CCFOE. Desde la logística de material y personal, pasando por las comunicaciones, inteligencia, hasta el derecho operacional, todos estos elementos formaron parte esencial de la estructura dispuestas para la toma de decisiones, teniendo como objetivo poder realizar las operaciones con la máxima eficacia.

En lo referido al esfuerzo material, durante el ejercicio Castor IX se pudo apreciar la participación de diversos medios pertenecientes a las tres fuerzas. El componente aéreo contó con el apoyo de un KC-130H Hércules, dos UH-1H Huey II de la Aviación de Ejército. Los medios navales estuvieron integrados por el destructor ARA Sarandí, la corbeta ARA Espora y el apoyo de diversas embarcaciones menores. En cuanto a los medios terrestres, se hizo uso de una amplia variedad de vehículos entre ellos camionetas 4×4, camiones MB Atego 1725 en sus distintas versiones, camiones Iveco Cavallino y diversos vehículos de apoyo.

En las próximas dias estaremos publicando una serie de notas en donde plasmaremos nuestra experiencia desde lo que fue el Puesto Comando de Campaña, el contacto directo con algunas de las unidades participantes del ejercicio y la participación de la Aviación de Operaciones Especiales.

Agradecimientos: A los integrantes del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales por habernos brindado todas las facilidades para la cobertura. También agradecemos a todas las unidades con las que pudimos interactuar, siempre dispuestas a mostrar el profesionalismo y esfuerzo que hay detrás de cada actividad.

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Felicito a los jefes de las FFAA por tomar mis consideraciones de hace años de realizar ejercitaciones de topas Comandos Conjuntas, y espero también tomen mis recomendaciones de efectuar al menos 1 ejercicio anual (2 sería lo apropiado en diversas etapas climáticas y ambientes) entre las 3 FFAA sobre despliegue de simulación de guerra continetal, naval, e invasiones variadas.

  2. Excelente nota y esperando el resto… Felicitaciones a la corresponsal que estuvo a la altura de las actividades. Incansable. ¿Corresponsal de Guerra?

  3. Excelente lo de afianzar la conjuntez de las FFAA, en este caso el de sus fuerzas especiales. La coordinación favorece las posibilidades de éxito. Un aprendizaje de Malvinas puesto en práctica.

  4. Tengo 41 años .viví siempre a un km de campo de mayo..mi admiración hacia las fuerzas armadas siempre fue impresionante.mi padre fue albañil no vengo de familia militar, cuando tenía 13 años no veía la hora de cumplir 18 para hacer el servicio militar..y lo sacaron fue mi única oportunidad de haber podido cumplir con ese deseo..después por razones de la vida no pude..creo que son de esas cosas que le quedan a uno por cumplir en la vida..
    Por siempre mi admiración hacia ellos..sabemos que están , por eso podemos dormir tranquilos..gracias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.