El 2 de diciembre el Ejército Nacional de Colombia recibe los primeros vehículos blindados 4×4 M1117 donados por los Estados Unidos. La recepción fue realizada a través de una ceremonia oficial en la localidad de La Guajira, Buenavista. El acto contó con la participación del Ministro de Defensa colombiano, Diego Andrés Molano Aponte; como del Comandante de la Fuerzas  Militares de Colombia, General Luis Fernando Navarro Jiménez, y el Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg.

Este primer lote de 20 APC 4×4 M1117 fue recibido por el Comandante del Ejército Nacional de Colombia, Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda. Su incorporación a la fuerza fue realizada a través de una donación de los Estados Unidos a través del programa Excess Defense Articles (EDA, por sus siglas en ingles).

Las autoridades colombianas han informado que estas unidades serán destinadas al control de fronteras en diversos puntos de la geografía colombiana, siendo empleados también en misiones de lucha contra el narcotráfico. Por su parte, desde el Ejército Nacional de Colombia han expresado que su adquisición permite el fortalecimiento de las capacidades de maniobra y transporte de efectivos militares.

Este primer lote de 20 de ASV M1117 es la primera entrega de un total de 145 unidades. El ofrecimiento original por parte de los Estados Unido data del año 2020, cuya adquisición por Colombia se vio demorada por definiciones en el número final a ser suministrado.

Los 4×4 M1117 son fabricados por Textron Land Systems desde el año 2001, destinados principalmente a tareas de seguridad. En el presente, su principal operador es la Policía Militar del Ejército de los Estados Unidos, participando en los despliegues de la este país en Afganistán e Irak. Gracias a estas experiencias, fue demostrada su capacidad para sobrevivir a explosiones, principalmente a IED, protegiendo a su tripulación.

Tal vez te interese Ceremonia de transferencia de los dos C-130H donados por EEUU a Colombia

Publiidad

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.