En estos momentos está teniendo lugar la ceremonia de recepción del patrullero oceánico ARA “Storni” tercera unidad incorporada por la Armada Argentina y segunda correspondiente a la tanda de reciente fabricación por parte del astillero francés Naval Group.

El acto de bienvenida contó con la presencia de diversas autoridades militares y políticas, entre ellas los Jefes de Estado Mayor de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto, así como del Ministro de Defensa Jorge Taiana. También estuvieron presentes allegados de la tripulación e invitados especiales.

Durante su alocución, el Almirante Julio Horacio Guardia expresó que el ARA “Storni” está listo para ser incorporado a la División de Patrullado Marítimo de la Armada, luego de que el buque y su tripulación consiguieran con éxito capacitarse, alistar y traer hasta el país al moderno patrullero oceánico.

El Jefe de Estado Mayor de Armada también destacó que las autoridades hayan sabido reconocer la necesidad de incorporar nuevos medios para la custodia de los espacios marítimos, necesidad que se vio plasmada con la concreción y continuación del proyecto para adquirir los mencionados patrulleros oceánicos. El valor de estos buques hoy se ve reflejado con el despliegue que mantiene el ARA “Bouchard” en Ushuaia, unidad naval que actualmente se encuentra controlando el pasaje de buques pesqueros extranjeros provenientes del Pacífico.

Guardia también puso en relieve el legado dejado por el Almirante Storni, el cual tuvo la capacidad de proyectar la importancia estratégica de los espacios marítimos nacionales, poniendo como norte su defensa y explotación sustentable. El Jefe de la Armada cerró su discurso con un agradecimiento a la tripulación, la cual cumplió acabadamente con su misión.

Por su parte, el Ministro de Defensa Jorge Taiana manifestó que la llegada del ARA “Storni” forma parte del proceso para avanzar en el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, y en especial, de fortalecer aquellas capacidades destinadas a la vigilancia y control de los espacios marítimos. “…Tenemos que prepararnos, modernizarnos, tener objetivos, los medios adecuados y el personal capacitado…” expresó Taiana.

El titular de la cartera de defensa también se refirió a la necesidad de recuperar capacidades, haciendo especial hincapié en la vital importancia que tiene para la Argentina volver a contar con un arma submarina equipada con los medios adecuados. Pese a que el ministro no brindó mayores precisiones, aseguró que “…encararemos (este proyecto) sin prisa pero sin pausa…”

Una vez finalizadas las formalidades de las ceremonia, autoridades y personal presente pasó a realizar una recorrida por el nuevo patrullero oceánico de la Armada Argentina.

Cobertura realizada por Florencia Reigosa y Juan José Roldán.

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Se ve perfectamente el cañón Marlin SW de 30mm que tiene una cadencia de fuego de 100 disparos por minuto, con munición explosiva y perforante podría partir un pesquero por la mitad, aunque por supuesto será suficiente con unos disparos de advertencia cercanos.

      • Lo de los 100 disparos por minuto seguro que por lo menos un forista no lo sabia, y gracias por la crítica, pero no me arrepiento del comentario.

        • buen comentario joaquin, no sabia esos datos, hay muchos foristas en el ambito de defensa que son arrogantes y no les gusta dar a conocer sobre el tema, o quieren que solo un pequeño circulo lo sepa, como una cofradia, y está bueno que todos podamos conocer de estos temas de las defensa, no solo militares o ex militares un saludo.

  2. Muy bien hay que seguir equipando a nuestras fuerzas armadas hacen falta no menos de 2 submarinos pero bueno por algo c empieza Viva La Patria ???????????????

  3. Esto es posible que nos ayude a hechar a los pesqueros ilegales del Mar Argentino, aunque a la Armada les esta haciendo falta todo lo demas como para pronunciar la palabra “defensa”…

    • A la Armada le hace falta submarinos operativos y otro portaaviones, si si, o es que ya los políticos han renunciado para siempre a tener unas FFAA potentes? no habrá nunca un submarino nuclear como planea el Brasil de Bolsonaro? hay que estar siempre detrás militarmente de Chile y Brasil? hasta cuando? Hay que llevarse mal con EEUU y bien con China? que piensan los militares Argentinos de esto? demasiadas preguntas sin respuesta, de momento..

  4. Esto suma para nuestra defensa, en especial de nuestros intereses marítimos, sobre todo ictícolas. No me parece que se deba debilitar aún más la fuerza principal de combate naval convirtiendo corbetas misilísticas en patrulleras, en todo caso que patrullen pero conservando su potencial de combate naval convencional. No podemos regalarnos frente a algunos vecinos con sus siempre presentes apetencias territoriales.

  5. Esto está bien, ahora el tema presupuestario, lei hace unos dias, » solo 50 dias de patrullaje maritimo para el 2022 en el prespuesto», si es asi entonces esto no va a servir de nada.

  6. buenos días creo que no se trata de llevarse bien con eeuu o con china sino con quien nos proporcione armamento y tecnología mas avanzada y sin restricciones (como bien hace eeuu) por lo tanto según mi criterio eeuu esta descartado siempre viejo u obsoleto lo que venden así que se podría aceptar los submarinos reacondicionados de Rusia hasta poder reemplazarlos por algo mas y lo demás lo mejor que el presupuesto nos permita en cuanto al porta aviones podríamos fabricar acá un porta helicópteros que bien podría usarse de porta aviones la pista recta no es restricción para el despegue de los SEM

  7. Amigo Juan los SEM no pueden despegar desde un portahelicopteros, si Argentina paga tiene armamento USA nuevo como se ha demostrado ya, y la oferta de F-16 vendrá con armamento moderno ya lo verá, y si Argentina quiere Navantia puede hacer un portaaviones convencional, con catapultas USA, el SAC-220 Spanish Aircraft Carrier fue diseñado hace años aunque no tuvo clientes, pero con dinero se podría modernizar el diseño original, está en la web, no hay nada imposible, Argentina operó dos portaaviones a lo largo de la historia.

    • Joaquín te recuerdo que los ingleses vetan cada compra Argentina, y cuando no pueden aplican todo su looby. Cuando Argentina compro los A4 modernizados, quedaron para un segunda entrega el armamento inteligente que nunca llego. Lo mismo paso con los helos de ataque Cobra que nunca e entregaron.

      • Pues ahora hay una oferta USA de F-16 con buen armamento que los ingleses no impedirán, como tampoco pueden impedir que lleguen los Exocets de Francia, y la General Laura Richarsond de la USAF llegará a Argentina para concretar la venta y hay una competencia en esto con Rusos y Chinos, ahora Inglaterra no hará perder el contrato a EEUU.

        • Olvidate, no comprar nada esperando que la OTAN nos ofrezca algo en serio es esperar décadas sin resultados, la oferta de USA es para hacernos perder el tiempo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.