Por medio de un comunicado oficial, Navantia ha informado que se encuentra desarrollando junto a Telefónica Tech un nuevo sistema de ciberseguridad reforzada para los futuros submarinos de la Clase S-80. Este esfuerzo emprendido por ambas empresas españolas fue ratificado en el pasado mes de marzo por medio de un acuerdo teniendo como marco la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF).

El requerimiento surge de la necesidad esgrimida por el Ministerio de Defensa Española de cara a futuros escenarios caracterizados por la creciente digitalización y desafíos tecnológicos. Además, precisa la comunalidad de estos sistemas que serán equipados en los submarinos S-80, como en las fragatas F-100 Clase Álvaro de Bazán.

El principal objetivo de su instalación en los submarinos S-80 es la protección de sus diversos sistemas abordo contra ciberataques e intentos de intrusión. A su vez, estará encargado de monitorear en tiempo real “el funcionamiento del sistema de combate, el sistema integrado de control de la plataforma y el sistema avanzado de comunicaciones, alertando ante la detección de cualquier posible amenaza”. En este sentido, la cooperación entre Navantia y Telefónica Tech es vital, al ser esta última líder en el desarrollo de soluciones e ingeniería de ciberseguridad.

Por su parte, el astillero español suministrará “suministrará los armarios de ciberdefensa de cada submarino de la serie, realizará el desarrollo de la ingeniería de sistemas y el de la ingeniería de seguridad y la integración de los principales sistemas del submarino en la ciberdefensa. Además, se facilitarán los entornos de pruebas en laboratorio o LBTS (Land Based Test Site) para el desarrollo y calificación del sistema de ciberdefensa.”

Al presente, Navantia ya ha botado la primer unidad de la Clase S-80, el submarino S-81 Isaac Peral. Esta previsto que a lo largo del año 2022 inicie sus pruebas de mar, proyectando su entrega a la Armada Española para el año 2023.

*Créditos de portada y fotografías Navantia

Tal vez te interese El submarino S-81 “Isaac Peral” de la Armada Española finaliza sus primeros trabajos en grada

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.