Si bien la India es un país distante del nuestro por múltiples cuestiones, no podemos dejar de considerar que es una potencia mundial con la 7° extensión territorial, la 2° mayor población, muy cerca de China, y el 6° puesto en el PBI según el Fondo Monetario Internacional[1].

Asimismo, tiene un importante desarrollo en el área aeroespacial, pudiendo resaltar en este artículo algunos de los destacados proyectos que están encarando, entre ellos: helicóptero de combate ligero con capacidad para operar a gran altura, de la conversión de aeronaves de combate a aeronaves opcionalmente tripuladas, vehículo aéreo de combate no tripulado UCAV, desarrollo de un caza de 5° generación y la realización de su primera misión espacial tripulada.

Como habíamos mencionado precedentemente, uno sus proyectos es el Helicóptero de Combate Ligero (LCH) desarrollado por el fabricante estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) cuya primera aeronave, de un pedido inicial de 15, fuera entregada recientemente en el mes de noviembre a la Fuerza Aérea de India. El completamiento del pedido lo podría alcanzar en el período de un año.

Imagen: Helicóptero de Combate Ligero [2]

El LCH es el helicóptero de combate diseñado y desarrollado de forma autóctona por primera vez en la India, contando con la característica de ser el único helicóptero de ataque en el mundo que puede aterrizar y despegar a una altitud de 5.000 metros (16.400 pies) con una carga considerable de armas y combustible.

Es un helicóptero bimotor de 5.8 toneladas con fuselaje angosto y configuración en tándem para piloto y copiloto / operador del sistema de armas (WSO). Incorpora una serie de características de sigilo como firmas de radar e infrarrojos reducidas y tren de aterrizaje resistente a los choques para una mejor capacidad de supervivencia.

Imagen: Helicóptero de Combate Ligero[3]

El helicóptero cuenta con posibilidad de cargar una variedad de armas, a saber:

  • Cañón de 20mm M621 montado en una torreta.
  • 4 puntos duros que pueden llevar la combinación de cohetes 4 x 12 FZ275, misiles aire-aire 4 x 2 mistral o misiles guiados antitanque 4 x 2 Dhruvastra o bombas con munición clúster, bombas de caída libre o lanzador de granadas.

Otro punto interesante de su desarrollo tecnológico es cómo están convirtiendo el Kiran MK-II en un avión de combate no tripulado.

El Kiran MK-II es el primer avión de entrenamiento biplaza intermedio a reacción de la India fabricado por HAL en los 70 y hasta fines de los 80, habiendo producido unas 190 unidades.

Imagen: avión de entrenamiento Kiran MK-II[4]

Este proyecto es parte Combined Air Teaming System (CATS), que HAL había presentado con anterioridad, y que consiste en un sistema compuesto de aeronaves de combate tripulados y no tripulados.

Imagen: sistema de equipo aéreo de combate[5]

El sistema consistirá en un avión de combate tripulado que actuará como “nave nodriza” del sistema y un conjunto de UAV y UCAV que volarán juntos en forma de enjambre bajo el control del avión nodriza; siendo probable que la aeronave nodriza sea el HAL Tejas biplaza.

El objetivo principal es crear múltiples plataformas aéreas avanzadas que puedan actuar como satélites atmosféricos para la vigilancia a gran altitud, realizar ataques autónomos de precisión de penetración profunda con la máxima potencia de fuego y al mismo tiempo reducir el error humano y las pérdidas de vidas propias.

Dentro de este sistema el Kiran MK-II actuaría como un CATS Warrior como elemento de reconocimiento, absorbiendo el fuego enemigo o incluso atacando los objetivos con sus armas.

Además tendría la particularidad de ser una aeronave opcionalmente tripulada (OMCA – Optionally-Manned Combat Aircarft), pudiendo este proyecto expandirse a otros cazas como los Mig-21 y Mig-27.

En la siguiente imagen se puede observar un vuelo autónomo captado por la cámara del avión representando en sus extremos diferentes informaciones del vuelo.

Imagen: vista interna de la cabina del Kiran MK-II durante un vuelo autónomo[6]

Asimismo, debido a que la Fuerza Aérea de India no pudo adquirir en 2017, 100 aviones no tripulados furtivos Avenger de American General Atomics a causa de restricciones impuestas por la administración de los EEUU, llevó a la India a desarrollar su propio programa de un vehículo aéreo de combate no tripulado UCAV con una baja sección transversal de radar (RCS) y altas velocidades conocido como Flying Stealth Ghatak.

Imagen: UCAV Ghatak[7]

Recientemente se vio un UAS Stealth Wing Flying Testbed (SWiFT) de 1 tonelada que actuará como demostrador tecnológico llevando a cabo pruebas para validar la mayoría de las características de diseño.

Ghatak tendrá un peso de 13 toneladas, casi tan pesado como un LCA-Tejas Mk1 (13.5 toneladas), y estará propulsado por una variante sin postcombustión del motor Kaveri.

También la India se encuentra muy avanzada en el proyecto para construir un caza de quinta generación o el avión de combate medio avanzado (AMCA – Advanced Medium Combat Aircraft) con funciones avanzadas de sigilo y capacidades de ‘supercrucero’; es decir, de mantener una velocidad de crucero supersónica sin usar postcombustión. Este es un proyecto en conjunto con Rusia y basado en el Su-57.

La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO, por sus siglas en inglés) ya tiene listo el proyecto de la aeronave de combate bimotor que enviará al Comité de Seguridad del Gabinete para su aprobación a principios del próximo año.

El primer vuelo del nuevo caza está programado para 2025-2026, mientras que el inicio de la producción de las aeronaves se prevé en 2030-2031.

Actualmente las únicas aeronaves operativas en el mundo son los americanos F / A-22 Raptor y el F-35 Lightning-II Joint Strike Fighter, el chino Chengdu J-20 y el ruso Sukhoi-57; aunque hay varios países que están realizando sus desarrollos propios, como ser Corea del Sur con su KAI KF-X, Suecia con el FS-2020, Turquía TFX y China con el J-31.

Finalmente, mencionamos la misión espacial tripulada de Gaganyaan, la cual estaba planificada para ser lanzada antes de los 75 años de Independencia de la India (15-ago-47) y que no se pudo cumplir debido a las restricciones provocadas por Covid. Se confirmó recientemente que será lanzada en el año 2023.

Imagen: Nave tripulada Gaganyaan (ISRO)[8]

Además, el presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) confirmó que el próximo año se prevé lanzar una misión no tripulada y otra en el 2023, previo al lanzamiento de la misión tripulada. El perfil de los vuelos de prueba consta en que aproximadamente 16 minutos después del despegue del Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), Sriharikota, el cohete inyectará la nave espacial en una órbita de 300 a 400 km sobre la Tierra. Cuando esté listo para aterrizar, su módulo de servicio y los paneles solares se desecharán antes del reingreso. La cápsula regresaría para un aterrizaje en paracaídas en la Bahía de Bengala.

Imagen: Esquema de las primeras misiones no tripuladas de Gaganyaan (ISRO)[9]

Es importante resaltar que estos desarrollos se ven impulsados en gran parte por las reformas en el área espacial llevadas a cabo por el gobierno, lo cual apunta a una mayor inversión extranjera, brindando mayores oportunidades a los actores privados extranjeros a vincularse con empresas indias. Esto no sólo beneficiará en gran medida a ambos, sino también creará un entorno fértil para que la industria espacial y las instituciones creen nuevas oportunidades de trabajo, fomenten la innovación y contribuyan a la economía espacial global.


[1] https://www.imf.org/en/Publications/WEO/weo-database/2021/October/

[2] By Soumepa – Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13807469

[3] By HAL (GODL-India), GODL-India, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=96336680

[4] By James Cromwell – .flickr.com, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=111409110

[5] By Sarath S – https://www.flickr.com/photos/193025175@N03/51209813097/, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=106086470

[6] https://www.theigmp.org/2021/11/the-first-image-of-unmanned-kiran-cats-omca-uav.html

[7] https://pbs.twimg.com/media/E40gX1EVkAMNB16?format=jpg&name=medium

[8] https://danielmarin.naukas.com/2021/09/17/la-nave-tripulada-india-gaganyaan-sigue-adelante/

[9] https://danielmarin.naukas.com/2021/09/17/la-nave-tripulada-india-gaganyaan-sigue-adelante/

Te puede interesar: La Armada de la India comisiona el destructor INS Visakhapatnam

Docente investigador del Observatorio Aeropesacial https://www.esga.mil.ar/Observatorio/

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.