La Fuerza Aérea publicó recientemente los pliegos de bases y condiciones correspondientes a la Contratación Directa por exclusividad que tiene por objeto la adquisición del material necesario para efectuar mantenimientos programados y no programados de los Fokker F-28, aeronaves pertenecientes a la I Brigada Aérea. El proceso fue publicado la semana pasada a través de la Agregaduría Militar de la FAA en Europa.

De acuerdo con la información que se desprende de las especificaciones técnicas, la compra de material abarca 2245 ítems entre repuestos, componentes y rotables, excediendo las más de 10000 piezas que probablemente sean destinadas a los TC-52 y TC-53 que actualmente se encuentran en servicio así como a la recuperación de una tercera unidad.

Vale recordar que la Fuerza Aérea viene realizando un notable esfuerzo para recomponer su flota de Fokker F-28, luego que de el sistema de armas fuera desprogramado hace unos años sin reemplazo. Ante esta situación y la necesidad de contar con aeronaves que permitieran complementar a los C/KC-130H Hércules, la FAA avanzó con el retorno al servicio de los veteranos F-28, planeando revivir una tercera unidad que ya se encuentra en El Palomar. En paralelo también avanza la recuperación de los Fokker F-27 de la II Brigada Aérea, proceso para el cual también se han realizado diversas licitaciones para la adquisición de material y contratación de servicios.

Sin embargo, lo anunciado a Zona Militar por el MinDef Jorge Taiana podría significar novedades a mediano plazo ya que el titular de la cartera confirmó que se está evaluando la compra de al menos tres aviones de transporte mediano para la FAA y uno en versión observación para la Aviación Naval, lo que nos lleva a especular que se retomarán las negociaciones por el Airbus C295, aeronave que ya estuvo en los planes de adquisición de las dos fuerzas.

Foto de portada: Jorge Méndez

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Estos F-28 no volaron demasiado y tienen buen remanente de horas todavia, con repuestos y actualizaciones podrán seguir algunos años más, por su parte la USAF mantendrá con actualizaciones periódicas, 20 años más sus 70 bombarderos B-52.

    • Los B-52 tienen toda su electrónica y cabina 100 modernizada…y está en fase final el proceso de termino de licitación para su completa Re motorización…no se los puede comprarar con estos “dinosaurios” que estan igual como se compraron y solo vuelan por que “la necesidad tiene cara de hereje” y los heroicos esfuerzos de la FAA…la solución es comprar transportes modernos ( los 3 que recientemente anunció el ministro de defensa).

      • coincido . Pero que incongruencia , dar de baja hace unos años los F-27 y F-28 para adquirir los C295 , luego desestimar estos últimos , para luego recuperar los “F” … y ahora volver con los C295 ?! Además en el peor momento económico del país !

  2. Que difícil es entender lo que los políticos quieren hacer/deshacer con nuestras queridas FFAA !!
    Coincido plenamente con lo que “Agente Smith” afirma

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.