Luego del inédito ejercicio Top Malo House 2021, realizado en la provincia de Córdoba en el mes de abril, el Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales ha comenzado en el día de ayer nuevas actividades en el marco del Ejercicio Castor, el cual se desarrolla en las inmediaciones de Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires.

Con una nueva cobertura exclusiva de Zona Militar, las actividades irán hasta el 30 de noviembre, contando con la participación de las Compañías de Comando 601, 602 y 603 por parte del Ejército Argentino, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina así como la Agrupación de Buzos Tácticos y la Agrupación de Comandos Anfibios de la Armada Argentina. Estas unidades recibirán soporte por parte de otras unidades de apoyo de las fuerzas.

Ya durante el mes de septiembre se habían desarrollado instancias previas en el marco del Ejercicio Castor y con el objetivo de realizar el planeamiento operacional de las actividades. Es así que se compone para octubre una estructura de comando, control y comunicaciones coordinado directamente por el Comando Conjunto, para organizar a los distintos componentes participantes de las actividades sobre el terreno.

El Ejercicio Castor

Esta nueva instancia anual de ejercicios en el plano del CCFOE, busca continuar solidificando la interoperatibilidad entre los elementos de Operaciones Especiales de las tres fuerzas en el ámbito de la novísima doctrina militar en la que están insertas las Fuerzas Armadas, que busca potenciar sus elementos, haciéndolos mas versátiles y efectivos. Dentro de esto ultimo, el Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales tiene un rol central, teniendo en cuenta que este tiene la misión de alistarse y desplegarse en 48 horas en cualquier lugar del país con el objetivo de defender la soberanía nacional, la integridad territorial y la capacidad de autodeterminación de nuestra nación.

Las actividades previstas durante los próximos días contemplan la infiltración de distintas secciones de exploración de largo alcance, el contacto con fuerzas de resistencia local, la búsqueda y rescate por parte del GOE de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, acciones comando para neutralizar distintos objetivos estratégicos y operaciones especiales terrestres en plena oscuridad.

Se prevé a su vez, para los últimos días, acciones que van desde la recuperación de puntos de apoyo logístico, hasta el embarque de Buzos Tácticos y Buzos del Ejercito Argentino desde una playa asegurada, la neutralización de sistemas de defensa de costas y otros objetivos a flote.

Durante los próximos días desarrollaremos la cobertura especial de Zona Militar. Mientras te recomendamos leer lo que fue la intensa cobertura del ejercicio Top Malo House 2021

Te puede interesar: ¡Comandos en el aire!

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. una pregunta Zona Militar: ¿cuando suben la planilla de las capacidades operativas que quedaron a lo largo del año? o sea en que fecha?.
    ah y se les volvio a caer la plataforma en “Argentina”.
    saludos y gracias.

    • Buenas tardes Miguel. Actualmente estamos preparando el anuario con el cual actualizar toda esa información, próximamente vamos a brinda más detalles al respecto. Por el tema de las categorías, estamos al tanto que no están funcionando y se esta trabajando para que vuelvan a estar disponibles a la brevedad. Disculparnos, por las molestias ocasionadas. Sin ningún otro particular. Saludos.

  2. Excelente que nuestras FOE entrenen en forma conjunta. Más excelente que el rostro, la identidad de estos operadores sea resguardada. Lo mismo para los desfiles, deberían desfilar con pasamontañas. En otros países la identidad de los miembros de FFEE es resguardada con celo.

  3. °Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales tiene un rol central, teniendo en cuenta que este tiene la misión de alistarse y desplegarse en 48 horas en cualquier lugar del país con el objetivo de defender la soberanía nacional, la integridad territorial y la capacidad de autodeterminación de nuestra nación°. Mi pregunta es, cual seria magnitud de tales fuerzas para neutralizar el ataque a semejantes objetivos ( la soberanía nacional, la integridad territorial y la capacidad de autodeterminación de nuestra nación).

  4. No quiero pecar de ignorante, pero ¿no son muchas 48 horas para desplegar FFEE? En dos días una fuerza invasora ya habrá avanzado bastante, salvo que las fuerzas convencionales y de apoyo que las enfrenten «ganen» esos dos días para las fuerzas especiales. No se qué tiempos de despliegue tienen otras fuerzas especiales del mundo, tal vez tengan los mismos que nuestros muchachos comandos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.