El INS Visakhapatnam, un destructor sigilosos de la clase P15B, fue finalmente comisionado en servicio en la Armada de la India. La ceremonia tuvo lugar en el astillero naval de Mumbai el 21 de noviembre de 2021, contando con la presencia de Ministro de Defensa Raksha Mantri Shri Rajnath Singh. El acto marca la entrada formal en servicio del primero de los cuatro destructores de la clase “Visakhapatnam”, buques diseñados por la Dirección de Diseño Naval de la Armada india y construidos por Mazagon Dock Shipbuilders Limited, en Mumbai.

Raksha Mantri calificó el INS Visakhapatnam como un símbolo de la creciente capacidad marítima del país y un hito importante en la consecución de la visión del Primer Ministro Shri Narendra Modi de “Make in India, Make for the World”. Añadió que el buque es un recordatorio del poder marítimo de la India antigua y medieval, de sus habilidades de construcción naval y de su historia. El ministro Shri Rajnath Singh también apreció los esfuerzos de autosuficiencia impulsados por la Armada india, ya que actualmente 39 de los 41 buques y submarinos en construcción se realizan en los astilleros indios, situación que refleja el espíritu de la iniciativa para alcanzar la “Aatmanirbhar Bharat” o autosuficiencia.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa de la India, el destructor INS Visakhapatnam posee 163m de eslora y 17m de manga, contando con un desplazamiento de 7.400 toneladas, y puede considerarse, con razón, uno de los buques de guerra más potentes que se han construido en la India. El buque está propulsado por cuatro turbinas de gas, en una configuración combinada de gas y gas (COGAG), capaces de alcanzar velocidades superiores a los 30 nudos. El destructor también acusa líneas mejoradas del tipo sigilosas, lo que se traduce en una Sección Transversal de Radar (RCS) reducida, lograda gracias a la eficiente conformación del casco, el diseño de la superestructura, mástiles y la utilización de materiales que reducen su firma radar.

El buque está equipado con sensores y armamento de última generación, tales como misiles superficie-superficie BrahMos y misiles superficie-aire Barak-8ER. Está equipado con un radar de vigilancia Thales LW-08 que proporciona datos sobre los objetivos a los sistemas de control de tiro de artillería del buque. Las capacidades de guerra antisubmarina son proporcionadas por los lanzadores de cohetes, los lanzadores de torpedos y los helicópteros ASW Sea King MK.42B o HAL Dhruv. El buque está equipado para luchar en condiciones de guerra nuclear, biológica y química (NBC).

Algunos de los principales equipos/sistemas de diseño y producción local a bordo del INS Visakhapatnam son el sistema de gestión de combate, el lanzador de cohetes, el lanzador de tubos de torpedo, el sistema integrado de gestión de la plataforma, el sistema automatizado de gestión de la energía, las puertas plegables del hangar, el sistema de helitransporte, el sistema de armas de proximidad y el sonar montado en la proa.

Se espera que las tres unidades restantes se entreguen para los años 2022, 2024 y 2025

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.