En el marco de los análisis que viene realizando la Fuerza Aérea Argentina (FAA) sobre distintos sistemas de armas que puedan llenar el espacio vacío tras la baja del sistema Mirage, recientemente se dio a conocer nueva información que involucra visitas al exterior.

En esta oportunidad, una delegación de la propia fuerza hizo pie nuevamente en Italia para visitar instalaciones de la Aeronáutica Militare, en especial al Ala 61 ubicada en la Base Aérea Galatina. Esta información fue divulgada por Ciro Nappi, quien sostiene que el encuentro se hace puntualmente en la base donde se posan los M-346, otrora candidato de la Fuerza Aérea Argentina para reemplazar al sistema Mirage.

La delegación argentina fue encabezada por el Brigadier Mayor Hugo Eduardo Schaub, actual subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, y supuso el encuentro con su contraparte italiana, el General Fabio Sardone.

El viaje a la base, incluyó la visita al sistema M-346, que durante la gestión anterior compitió con el FA-50 para ser el “caza complementario” o de transición de la Fuerza Aérea Argentina.

Sin embargo, más allá del viaje europeo del Subjefe, el M-346 en los últimos años quedo relegado en la disputa por su performance, llevando a que el sistema FA-50 sea el predilecto de la gestión pasada. Con el publico conocimiento del veto británico al sistema coreano y la llegada de la nueva administración, los ojos decisores se posaron sobre el JF-17 de fabricación china, el Mig-35 ruso, el F-16 C/D bloque 40 estadounidense y otros sistemas de segunda mano europeos. En función de esto, el M346 y el FA-50 quedaron fuera del radar de la fuerza.

Especificaciones Técnicas del M-346

Tripulación: 2 (instructor y estudiante).

Dimensiones; Longitud: 11,5 m (37,7 ft), Envergadura: 9,7 m (31,9 ft), Altura: 5m (16,3ft), Superficie alar: 23,5 m² (253 ft²)

Pesos; Peso vacío: 4 610 kg (10 160,4 lb), Peso cargado: 6 700 kg (14 766,8 lb), Peso máximo al despegue: 9 500 kg (20 938 lb)

Planta motriz: 2× turbofan Honeywell/ITEC F124, Empuje normal: 27,8 kN (2 835 kgf; 6 250 lbf) de empuje cada uno, Velocidad máxima 1092 km/h, Velocidad de crucero 1059 km/h, Alcance: 1 890 km, Techo de vuelo: 13 715 m.

Entre el armamento que el M-346 puede utilizar se incluyen: Bombas MK82 MK83 500 libras y 1,000lb de caída libre, Misiles Aire/Aire Sidewinder AIM-9 corto alcance, misiles; Raytheon AGM-65 Maverick aire-tierra; Misiles MBDA (anteriormente Alenia) anti-buque Marte MK-2A.

Los puntos duros externos también pueden llevar el contenedor Vinten Vicon-601 de reconocimiento, desígnador laser, contenedores de alerta de radar y Pod ELT-55 de contramedidas electrónicas

Te puede interesar: M-346 vs FA-50

Publicidad

24 COMENTARIOS

  1. para que viajan a verlo gastando fondos publicos si está descartado como avion de reemplazo ? viajes de turismo y reuniones de café para la foto, hasta ahora indicios serios de comprar algun modelo de caza no hay.

  2. Que ganas de viáticar…., para eso pónganle un poco de estéroides al Pampa y no estaría tan alejado por mucho menos de la mitad de la plata. Que alguien me explique cual sería el uso práctico de este avión para nuestra defensa… y de yapa bimotor. Por favor…, la plata no sobra, después hablan de los políticos y de los pobres integrantes de las Fuerzas Armadas. No malgasten lo poco que hay.

  3. VENECIA, ESTÁ A UN PASO DE AHÍ, ADEMÁS EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ, DIJO QUE LOS ARGENTINOS PROVENÍAN DE EUROPA Y LOS BRASILEIRO DE LA SELVA

  4. un avion que ya fue descartado que no es otra cosa que un pampa con esteroides muy lejos de las capacidades de caza supersonico que Argentina necesita

  5. Espero que a ningún iluminado se le ocurra comprar este avión, después de las alternativas que se están barajando sería un retroceso enorme.

  6. Demasiados spammers. El modelo M346FA ya ha sido comprado por un país como Light Combat. Lleva el radar Grifo-346 y IFF, y esta muy bien armado. No todos los países pueden permitirse un eurofighter, y incluso los que si pueden, no quieren utilizarlos para ruelos donde un avión mucho mas barato sobra.

    With a maximum take-off weight of 10,400kg, the combat aircraft can carry various external loads such as GPS-guided / laser / unguided air-to-air and air-surface weapons, bombs, and targeting pods to attack air and surface-based targets.

  7. Vamos a ver Argentina no comprará este avión, será un JF-17, F-16 u otros, pero el M-346FA versión de ataque es supersónico a alta cota de 13.000m. como demostró varias veces el piloto de pruebas de Leonardo Quirino Bucci, hay información de esto en la web con detalles de velocidad y demás, y esta versión armada podría utilizarse como cazabombardero de complemento a los interceptores supersónicos que comprará Argentina, quizá esto se discutió, en la visita, lo de ir a ver un avioncito y hacer turismo creo que es un poco exagerado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.