Con la presencia de la presidente Tsai Ing-wen, la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) declaró operacional a su primer escuadrón equipado con los cazabombarderos F-16V BLK20. La ceremonia oficial tuvo lugar en la base aérea de Chiayi, confirmando oficialmente al 4th Tactical Air Wing como la primera unidad taiwanesa que dispondrá de la versión más avanzada del incombustible Fighting Falcon. El acto oficial inició con una demostración aérea de los F-16V BLK20 modernizados, seguida por la revista de las tropas de tierra por parte de la presidente Tsai y por el Ministro de Defensa Nacional Qiu.

La modernización de los F-16A/B al estándar “V” forma parte del plan de la ROCAF para incrementar las capacidades del cazabombardero, proyecto que incluye la adopción de un nuevo radar Northrop Grumman AN/APG-83 Scalable Agile Beam Radar (SABR), data link táctico Link 16 tactical data link, nuevos cascos Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS), mejoras en la computadora de abordo y provisión de nuevas gafas de visión nocturna. El proyecto también incluye la mejora de las capacidades ofensivas, principalmente con la incorporación de armamento aire-superficie stand off de largo alcance. Autoridades taiwanesas también resaltaron que la actualización al estándar F-16V incrementó sus capacidades de combate aéreo BVR.

La ROCAF tiene previsto modernizar su flota de más de 140 F-16 al estándar “V”, mientras que en paralelo avanza con la incorporación de 66 F-16C/D Block 70, adquisición que logró materializar en agosto del 2020. La necesidad de mantener e incrementar su flota de cazabombarderos se ve impulsada por la constante y creciente amenaza que representa la República Popular de China, país cuyas fuerzas armadas (en especial sus medios aéreos) han incrementado su actividad operacional en torno a la isla de Taiwán. En los últimos meses han sido usuales las incursiones de aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación en la denominada ADIZ de Taiwán (sobrepasando la línea media del estrecho), llegando a contabilizar 56 aeronaves de distinto tipo en un solo día.

De acuerdo a lo informado por medios internacionales, la ROCAF habría completado la modernización de al menos 64 F-16V, trabajos que fueron realizados por la compañía local Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC). Según lo planificado, el proyecto de actualización debería completarse para 2023, teniendo previsto que la próxima unidad en ser declarada operacional sea el 5th Tactical Fighter Wing, con asiento en la base aérea de Hualien.

Foto de portada: Prensa Presidente Tsai Ing-wen

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. F-16A y B Block 20 llevados al estandar F-16V, Taiwan, un país con una amenaza real y enorme como lo es China, moderniza sus F-16A y biplazas F-16B, todos Block 20 y agrega 66 nuevos F-16C y D Block 70, y aqui algunos trasnochados anti “imperio” yanki, tratan de chatarra a los F-16 que quiere la FAA…otra vez la FAA demuestra que sabe porque el F-16 es su caza preferido

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.