La información se desprende de fuentes indias citando el caso de las negociaciones malayas por aviones de combate. El medio IDWR sostiene que la firma hindú HAL (Hindustan Aeronautics Limited) viene ofreciendo su aeronave Tejas Mk1A y Mk1 a Malasia, compitiendo directamente con una oferta china por aeronaves JF-17.

Esta competencia se da en el marco de una RFP o solicitud de propuesta, que ha sido emitida por la Real Fuerza Aérea de Malasia que busca hacerse con nuevas aeronaves de combate o cazas ligeros. Las negociaciones se atan a aeronaves que incluyan sonda de reabastecimiento en vuelo, armamento BVR y OBOGS (sistema de generación de oxigeno), además de contar con transferencia de tecnología y la posibilidad de ser suministrados dentro de los 36 meses de firmado un contrato.

La fuente sostiene que en la puja entre el HAL Tejas y el JF-17, China ha avanzado con una mejora presupuestaria que implica un descuento de un 30% del valor final.

En ese sentido HAL ha ofrecido al Tejas por un precio de unos 41 millones de dólares (en su versión Mk1A), por unidad, llevando a una oferta total por unos 900 millones de dólares en un paquete por 18 cazas.

La propuesta económica movilizó a China, quien habría realizado un descuento de un 30% sobre el caza JF-17, pasando de unos 55.6 millones de dólares por unidad a unos 38,92 millones. Un descuento considerable.

La versión negociada es el JF-17 versión Block III, que todavía busca la certificación de su sonda de reabastecimiento en vuelo.

Te puede interesar: El JF-17 se convertirá en el avión de combate chino más operado para 2023

Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. Con el estado financiero la Argentina no tiene muchas alternativas, solo se puede reemplazar a los A4 cuanto antes con lo más económico que se conozca hasta que se mejoren las cosas, hay demasiadas cosas pendientes en el tintero.

    • Lo más económico serán los F-16 de la oferta final USA porque habrá 10 de regalo, A y B pero con solo 10 años de uso y mucho remanente, y los demás Block 52 a 25 millones de dólares y no soy el defensor del Tío Sam aunque lo parezca, digo lo que hay, el AIM-7R Sparrow lll vendrá seguro y creo que el Amraam también, darán lo que pida el Brigadier Isaac porque en caso contrario se comprará Chino o Ruso, que es posible también claro, pero creo que la FAA hablará primero con el Tío Sam, y los misiles se podrán utilizar claro, en caso contrario no habrá F-16 y eso USA no quiere que pase claro.

      • En realidad . Son 26 F-16 Block40 .. a 19 millones por avion.. 10 de esos son los que tienen mas remanente de horas y se podrian dejar como estan.. los otros 16 se quieren actualizar a block52 como minimo . eso son otros 19 millones por avion .. ademas entregan sin costo otros 18 aviones creo que block 30 que deberian ser actualizados con un costo tambien de unos 20 millones por avion .. en total 44 aviones es interesante ? si tal ves quedariamos en el mismo nivel que la FACh en cantidad y calidad … pero por poco tiempo ya que FACh ya tiene presupuestado llevar sus F-16 a Block70 . y armamento no hay ninguna confirmacion .. la FAA quiere los Amraam como parte del paquete y sin limitaciones de uso .. cosa que no es tan probable ya que USA elige que se puede hacer con los aviones y aunque es cierto que no quiere ni a china ni a rusia en argentina tambien estara la presion britanica en lo que hace a uso y armamento.. pero bueno si se acepta que la actualizacion se haga en parte aca y si ademas si es parte de un paquete mas grande y amplio puede que termine siendo negocio si se puede incluir helicopteros AH-1W , UH-60 , o mas 412EP , Algo para la naval sean P-3 , SH-3 y porque no mas camiones Oschkosh y hasta tal ves algo de J-LTV y M1224 .. y quizas recuperar la fuerza de transporte con algunos CH-47 … si estan dispuestos a no ceder argentina a otras potencias que pongan algo mas tentador sobre la mesa ..

        • Vamos a ver aquí hay un problema político, Argentina si quiere puede tener F-16 nuevos o Blackhawk nuevos igual que Chile y eso no romperá el equilibrio militar con UK que tiene submarinos nucleares, así que habrá misiles BVR Sparrow lll o y Amraam y con capacidad de disparo no de adorno, o vendrán cazas Franceses Rusos o Chinos con misiles equivalentes, los Yankees no son tontos, el gobierno Argentino no quiere gastarse el dinero y lo quiere todo de segunda mano, lo contrario que Chile y Brasil que se gastan el doble en defensa ahí empieza el problema, con un “Bolsonaro” o un “Piñera” Argentino la FAA ya tendría cazas modernos, esperemos que el presidente Argentino reaccione y compre los cazas cuanto antes.

        • En el hipotético caso de que se diera lo de los F-16 pero no lo de los AMRAAM creo que una solución sin restricciones serían los Derby…

          • no van a comprar f16 ,incluso ya se ofrecieron el el 2008 y fueron rechazados, seria traicionar el discurso anti norteamericano que utiliza el kirchnerismo para enardecer a su base electoral, más allá de que tampoco les interesa el rearme de las fuerzas armadas.

          • Pero ya le están comprando a USA, camiones oshkosh, aviones de transporte urón, armas portátiles de daniel defense, etc…

    • Argentina tiene que tomar una decisión urgente. Porque cuánto más tardemos, más al fondo va a quedar nuestro pedido.
      Ni siquiera hay que hacer grandes ahorros. Sólo hay que invertir el presupuesto de forma más inteligente.

      Abrazos

      Juan Martin Pettigrew

  2. se olvidan que el congreso de estados unidos dijo que no iban a permitir que Argentina compre cazas a china y mencionó específicamente este modelo y teniendo en cuenta que los gobiernos kirchneristas siempre se opusieron a estados unidos en la retorica pero nunca lo desafió realmente en conclusion, no creo que se compre nada.

    • Hoy tiene más peso el Partido Comunista Chino que el Senado Americano. Lo que digan en EEUU es obvio importante, pero ya no excluyente como antes. Si es por geopolitica, los Chinos hasta podrían prestarnos la plata para pagarle al FMI. EEUU perdió mucho poder y no lo aceptan.

  3. Con la experiencia de Malasia, todo caza que venga de EEUU es sospechoso de estar arreglado para hacer solo lo que el Tío Sam quiere que haga y contra quien él quiera. Los F-16 son una gran tentación, pero no son la mejor opción. En lo personal, me inclino por lo ruso, aunque de última los JF-17 versión Block III no pueden despreciarse. Es mejor que no tener nada supersónico qué volar.

  4. Esta novela ya está empezando a oler a F-16, block 40 + algunas cajas de balas…. Como dicen en el barrio: cuando es corta, de nada sirve empujar….

    • Lo de Chile es más una “intención” a muy largo plazo que una realidad, la USAF recortará los pedidos de F-35 por sus altos costes operativos y hará una extensión de vida útil de sus F-16 hasta 2048, según confirmó Lockheed Martin que mantiene contacto con todos sus clientes de F-16 (Chile incluido) y que en el futuro también podrían operar el F-35 si el Congreso USA lo aprueba, si fuera por Lockheed Martin no habría problema con ningún país, de momento Chile gastará el dinero en modernizar sus F-16 a Block 70.

  5. Lo de los F16 son máquinas viejas que por algo se van dando de baja y siempre el tío Sam pone sus condiciones yo pienso en los Mig35 como mejor opción pero los jf17 chinos también es hora que dejemos de ver a usa como nos usa y nos uso y jamás nos dio nada Real ni nos apoyo nunca sin poder sacarnos algo es hora que de una ves por todas tomemos dec opciones como patria como nación y pueblo libre sin esperar lo que digan los demás es hora que tengamos aviones de las mejores nuevas no usadas ya sabemos lo que nuestra fuerza aérea puede y es capaz de hacer con un puñado de aviones usados y un par de misiles que ni listos estaban por eso tenemos que poder defendernos porque la próxima guerra no es por poder ni por peteoleo o por el otro es por el agua y creo que somos un país con mucho de ese recurso por eso es hora que nos armemos bien saludos y ojalá compremos los Mig 35

  6. ¡La que ha organizado Putin invadiendo Ucrania! Cuando en Europa ya se extendía la idea de que la OTAN era ya un trasto anticuado, va ese iluminado y nos hace embarcarnos en una carrera por ver quién se arma más y mejor, perdiendo hasta el resuello, para beneficio ¿de quién?. Pues de la industria armamentista,
    y ¿quienes la tienen? pues, Usa y China. … Un pan con unas tortas …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.