Luego de que se informará la decisión de reducir el número de aeronaves KC-390 Millennium, Embraer anunció que iniciará acciones legales contra la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Así se desprende de una comunicación emitida por la empresa para sus accionistas con fecha 12 de noviembre, firmada por Antonio Carlos García en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Relaciones con Inversores.

La decisión fue tomada en base a lo que Embraer considera como una medida unilateral por parte del Gobierno Federal Brasileño. La medida, informada el 11 de noviembre por el Comandante de la FAB, reduce el pedido original del convenio del año 2014, pasando d 28 aeronaves KC-390 a 15 unidades.

En este sentido, Embraer ha informado a su accionista y al mercado que: “Tan pronto como sea notificado formalmente por el Gobierno Federal, la Compañía buscará medidas legales relativas al reequilibrio económico y financiero de los Contratos, así como evaluar los efectos de la reducción de los Contratos en su negocio y resultados.

No obstante, a pesar de las tensiones generadas por la decisión del Gobierno Federal, Embraer ha ratificado su compromiso y alianza estratégica con la FAB.

Embraer reitera su rol como socio estratégico de la Fuerza Aérea Brasileña en el desarrollo e implementación de soluciones y productos tecnológicos de alto valor agregado, alianza establecida desde hace más de 50 años.

De cara a las siguientes semanas y meses, restará saber si las negociaciones serán retomadas a los fines de llegar a un acuerdo que pueda satisfacer a las partes en conflicto.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña reduce el pedido original por aeronaves Embraer KC-390

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Habría que entablar negociaciones con Embraer para comprarle alguno de los KC 390 que no quiere comprar la Fza. Aérea de Brasil, seguramente, en ésas condiciones podríamos conseguir alguna de esas unidades, a mejor precio, teniendo en cuenta que hay piezas que se las proporciona FadeA.

      • Israel Aircraft Industries adapta Boeing 737-700 para transporte militar con compuerta lateral de carga, hay disponibles varios A400M Españoles excedentes también.

      • Julio, esto es mas falso que billete de 3 dólares. Lo único que hay de británico en el C-390 es la sonda de reposteo de combustible de Cobham, que puede ser cambiada a gusto (y custo) del cliente ya que ni todo caza es compatible con esta sonda Made in UK. Los MiG-35 y JF-17 son dos de esos cazas que no son compatibles y tendrian que emplear la de otro fabricante, habendo la necesidad de homologarlas para el C-390. Pero para allá de eso, no hay nada mas de británico en dicho avión. Si Argentina no lo ha comprado hasta hoy es por que no lo.quiere o no lo puede por el tema de fondos.

        • Con todos los respetos pero British Aerospace System suministra todo el sistema electrónico de control de vuelo del avión, Fly By Wire, la información está en inglés en la web, aunque yo no compraría ese avión para Argentina, España encargó 28 A400M y tiene 13 a la venta.

          • ¿Sabeis que dichos switches son a gusto del cliente, no? Brasil adquirio los switches de sidestick de BAE Systems (el fly-by-wire es de Embraer) pero Portugal eligio al de Elbit Systems y Hungría los de Liebherr alemana. El KC-390 es altamente modular y “customizable” a gusto y custo del cliente. Lo único componente fijo es la sonda de Cobham, que no es compatible con cazas rusos o chinos (o mejor no occidentales), asi que tendria esta parte también que ser reemplazada por otra. Argentina tiene total acceso al avión, lo que no tiene son los fondos y sobretodo la voluntad política de adquirirlos.

    • KC-390 = $80 millones
      C-390 = $65 millones
      Cuál es la diferencia entre uno y otro? solo el sistema de reabastecimiento aéreo de combustible que tiene la versión KC y la versión C no.
      La versión C-130J cuesta $62 millones y cuánto cuesta la versión KC-130J? Probablemente acercándose a los 80 millones.
      Recordando que todas las unidades que adquirió Brasil son KC-390 todas cuentan con reabastecimiento aéreo, Portugal adquirió la versión C-390 mientras que Hungría adquirió el KC-390.

  2. Esta demanda de Embraer me hace acordar a los empresarios que quieren vivir a costa del estado, si quieren ganar dinero inviertan y exporten, dejen de quitarle el dinero al estado.
    No creo que el kc-390 sea un avión para la FAA, si tal vez habría que comprar uno o dos Hércules más, hay un montón en el mercado de usados, en buen estado y mucho más baratos.

    • Hay un contracto asignado por el estado con Embraer. Romperlo unilateralmente, cuando hay una clausula que prohibe reducir las unidades contratadas originalmente por arriba del 25% (7 unidades) ya es estafa o esquinazo por parte del mismisimo estado. Cierta Embraer, lo pactado no es caro ni errado. La FAB y el gobierno brasileño que cumplan con el pactado. De simple así.

      • Isso aconteceu devido o agravamento da crise (pandemia) que impactou bastante no orçamento, mas certamente nos próximos anos a FAB vai retomar o pedido dos 28 ou quem sabe ate mais KC390. A FAB é a cliente principal do projeto, é a que tem maior interesse no sucesso do KC390.
        Suécia e Holanda podem ser possíveis compradoras da aeronave. Vamos aguardar!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.