Durante el 15 de noviembre diversos medios y fuentes abiertas de información hicieron eco de la más reciente prueba de armas antisatélite llevas a cabo por la Federación Rusa. Si bien las mismas fuentes expresaron su cautela frente a esta demostración, el Pentágono confirmó la realización con éxito de las pruebas informando de la destrucción de un satélite en órbita.

A través de diversas fuentes se pudo conocer el tipo de armamento ASAT (Anti-satellite weapons) empleado en las pruebas, como también su objetivo. En base a lo divulgado, los especialistas han indicado que la Federación Rusa empleo el sistema de antimisiles balísticos A-235, también denominado PL-19 “Nudol. El mismo cuenta con la capacidad portar una carga nuclear, aunque no ha sido utilizado en este rol. El sistema puede ser fácilmente desplegado a través de vehículos, siendo empleado principalmente para la defensa aérea de la Moscú.

Por otra parte, el objetivo de las pruebas fue un viejo satélite Tselina-D de la era soviética fuera de servicio desde hace décadas, denominado Kosmos-1408. Su destrucción ha generado un campo de desechos de aproximadamente 1.500 restos en la baja orbita de la Tierra.

Las pruebas realizadas por la Federación Rusa han provocado la respuesta de la comunidad internacional. En este caso, los Estados Unidos han expresado su preocupación y condenada de este hecho ya consumado.

A través de un comunicado oficial, el Comandante del Comando Espacial de los Estados Unidos (USSPACECOM), Gnal. del US Army James Dickinson, expresó que “Rusia ha demostrado un desprecio deliberado por la seguridad, la protección, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del dominio espacial para todas las naciones“.

Rusia está desarrollando y desplegando capacidades para denegar activamente el acceso y el uso del espacio por parte de Estados Unidos y sus aliados y socios“, agregó Dickinson. “Las pruebas de Rusia de armas antisatélite de ascenso directo demuestran claramente que Rusia continúa buscando sistemas de armas contraespaciales que socavan la estabilidad estratégica y representan una amenaza para todas las naciones“.

Tal vez te interese En medio de la pandemia Rusia da inicio a una posible carrera armamentista espacial

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. el desarrollo de los misiles rusos esta varios años mas adelantado que la del orco del norte. en el canal combat approved da miedo ver el armamento ruso ,superior al de occidente en mi opinion.

  2. Caraduras e hipocritas… EEUU es el primero en armar un ejército espacial. Han hecho estás pruebas antes… Y es el primero en no aceptar también un acuerdo internacional para no uso del espacio exterior como potencial espacio para combate… Igual como decía un amigo… No hay diplomacia sin armas…

  3. “… Rusia continúa buscando sistemas de armas contraespaciales que socavan la estabilidad estratégica y representan una amenaza para todas las naciones”.

    Increíble que los norteamericanos sigan hablando en nombre de “todas las naciones”, cuando son ellos el peligro principal… El mundo del revés. Tanto las capacidades rusas como norteamericanas superan la ficción.

  4. Nuevamente, la caradurez de EEUU. Cuando ellos plantan un sistema antimisiles en los alrededores de la frontera rusa, es licito y está todo bien, cuando los rusos pruebas armas antisatélites, que amenazas su supremacía en el espacio, está todo mal. Esta caradurez me resulta familiar, me recuerda el escenario político argentino actual.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.