A través de un comunicado oficial, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó la reducción del pedido original de aeronaves de transporte Embraer KC-390. Si bien las tratativas entre la institución y el principal fabricante aeronáutico de Brasil datan del mes de abril, la información ha indicado el número de unidades que serán recortadas.

Si bien estaba previsto que las negociaciones debían concluir durante el pasado mes de agosto, las mismas se extendieron hasta el 11 de noviembre con el objetivo de buscar la mejor propuesta consensuada entre la FAB y Embraer.  A su vez, se buscó la mejor opción para que el impacto sobre la empresa sea el menor posible.

En este sentido, el Teniente de Brigada Carlos de Almeida Baptista expresó el 12 de noviembre que “considerando las necesidades de nuestra Fuerza Aérea en relación a los recursos disponibles anualmente, el Alto Mando de la Fuerza Aérea decidió iniciar negociaciones con la empresa, con el fin de reducir el monto inicialmente contratado, en 2014, de veintiocho a quince aviones.”

Al presente, la FAB opera un total de cuatro KC-390 Millennium que han demostrado sus capacidades en un amplio abanico de misiones y tareas. Así ha quedado demostrado en sus despliegues para apoyar a las Fuerzas Armadas Brasileñas en Ejercicios Militares en Estados Unidos, como en apoyo a las comunidades afectadas por la Pandemia COVID-19.

Por su parte, Embraer continúa avanzando en la construcción de la primera unidad destinada a equipar a la Fuerza Aérea Portuguesa. A su vez, fue informado que ha comenzado la fabricación del primer KC-390, de un total de dos unidades, que fueron adquiridas por Hungría.

Con esta decisión ya concretada por la FAB, quedará saber si Embraer buscará alternativas con las cuales seguir promocionando el KC-390 en el mercado regional e internacional en busca de potenciales nuevos clientes para suplir esta diferencia unidades.

Es preciso recordar que la Argentina, a través de Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín», participa dentro del programa de construcción de los KC-390 junto a Brasil, Portugal y la República Checa. La empresa cordobesa fabrica en sus instalaciones las puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasero y cono de cola.

De cara al mediano y largo plazo, la Fuerza Aérea Argentina deberá evaluar candidatos con cuales complementar a los Hércules K/C-130H. Si bien de las cinco unidades que posee la Institución, tres ya han sido modernizadas, las mismas poseen una antigüedad promedio de 40 años sobre sus planos.

Tal vez te interese Un Embraer KC-390 de la FAB visitó Tierra del Fuego

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Es preferible comprar Hércules recorridos a cero, que los Embraer. La calidad podría ser discutible en el tiempo, al igual que los 190 que compro Austral.

    • No se si estoy tan de acuerdo… con ese concepto nunca las empresas locales (sean argentinas o latinoamericanas) van a encontrar el despegue que necesitan a lograr una madurez productiva y una independización de los proveedores de siempre en el caso de las fuerzas o instituciones…

    • Se vendieron 565 E-190, sin embargo el Austral tuvo un problema que tiene más que ver con el mantenimiento preventivo que con la calidad de fabricación.
      Brasil tiene la compañía aérea Azul que usa 51 unidades E-190 y hasta ahora no hemos visto a ninguna aflojando la rueda del tren de aterrizaje.
      La reducción del KC-390 tiene más que ver con la falta de supuestos, ya que la idea era que este supuesto seguiría subiendo, pero con el paso de los años se ha ido reduciendo. (2016,2017,2020,2021 Tenían recortes de presunción en la defensa)
      La Fuerza Aérea Brasileña tuvo la opción de comprar las 30 unidades del KC-390 o elegir comprar el segundo lote de 36 Gripens.
      La idea de Gripen desde 2012 era adquirir 108 unidades que recientemente se redujeron a 72 unidades.

    • Su comentario sobre la calidad de los productos de Embraer se basó únicamente en los problemas que Austral tuvo con algunos de sus E190?
      Si esto fuera realmente cierto, Embraer no sería considerado el tercer fabricante de aviones más grande del mundo, con sus productos ganando reconocimiento mundial en muchos aspectos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.